La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en situación de ‘contagio desbordado’ por el COVID-19

LA RAZON.- Los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ingresaron a una etapa de “contagio desbordado” de COVID-19, mientras que Oruro y Tarija pasaron a un nivel de riesgo medio, según los datos del Índice de Alerta Temprana, elaborado por el Ministerio de Salud.

El municipio de La Paz estaba en riesgo bajo la pasada semana y ahora se encuentra de forma abrupta en un nivel alto, es decir, no transitó por la categoría de riesgo medio. Santa Cruz estaba en riesgo medio y pasó a alto, en tanto que Cochabamba mantiene la categoría de riesgo.

El riesgo alto implica que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Sucre permanece en riesgo bajo que implica “un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada”.

Cobija y Potosí se mantienen en riesgo medio de propagación del COVID-19, categoría a la que pasaron Oruro y Tarija. Esta categoría es “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Trinidad, en el departamento de Beni, se encuentra en riesgo inicial, es decir, “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”.

Entre el miércoles y jueves hubo un repunte de casos nuevos de coronavirus que sobrepasaron el millar.

Según el último reporte, 6 municipios están con riesgo alto, 11 con riesgo medio, 19 municipios con riesgo bajo y 38 municipios con riesgo inicial. En total, 74 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus.

https://www.la-razon.com/sociedad/2020/12/25/las-ciudades-de-la-paz-cochabamba-y-santa-cruz-en-contagio-desbordado-de-covid-19/