Las carreteras troncales de Bolivia están transitables

Oruro, 25 dic (ABI).- El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Aldo Flores Yavi, informó este viernes que los siete tramos carreteros de la Red Vial Fundamental que pasan por el departamento de Oruro están transitables.

“Se ha solicitado reportes a los Ingenieros Responsables de los Tramos (IRTs) quienes nos han informado que todos los tramos están transitables y sin problemas. Esperamos que no se presenten inconvenientes, pero tenemos personal de emergencia para cualquier contingencia que se pueda presentar en las carreteras de Oruro”, manifestó, citado en un boletín institucional.

La autoridad departamental explicó que esos sectores viales interdepartamentales fueron sometidos a trabajos preventivos durante el mes en curso.

La ABC en Oruro, recordó, cuenta con más de 250 personas de microempresas que trabajan de forma permanente para mantener las carreteras transitables y ante cualquier emergencia.

“Los tramos en los que se presenta mayor flujo vehicular son de Oruro hacia La Paz, Cochabamba y en la Diagonal Jaime Mendoza y es ahí donde se tiene una topografía con bastante serranía, en la que constantemente se registran fenómenos climatológicos que pueden afectar la transitabilidad”, aseveró.

Sin embargo, Flores pidió que los conductores de vehículos públicos privados circulen por las vías interdepartamentales con precaución durante la época de lluvias.

“Por el tema de los fenómenos climatológicos se pide mucha precaución, las lluvias, granizos o neblinas pueden causar la falta de visibilidad en la carretera o alguna obstrucción en la plataforma debido a que puede caer piedras a la carretera, pero ahí tenemos personal y equipo necesario para atender estas emergencias”, enfatizó.

El titular regional de la ABC en Oruro solicitó también que los conductores respeten las normas de tránsito y la señalización vial, horizontal y vertical, para evitar accidentes considerando que el flujo de vehículos en las carreteras se incrementó por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.