Gobierno invierte Bs. 37, 4 millones para salvar a Boliviana de Aviación destruida por Añez

Periódico Bolivia.- El Gobierno promulgó el Decreto Supremo (DS) 4429 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar el aporte de capital de Bs 37,4 millones a la empresa estatal estratégica Boliviana de Aviación (BoA).

La mencionada norma sostiene: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a realizar aporte de capital a la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, por un monto de Bs 37.475.444, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN”.

El decreto supremo añade que el desembolso de los recursos estará sujeto a la disponibilidad del TGN.

Un informe presentado el 8 de diciembre por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señala que BoA atraviesa una crisis institucional debido al impacto de la pandemia del coronavirus y principalmente por el mal manejo administrativo del régimen de facto de Jeanine Añez, por lo cual el Gobierno gestiona una inyección de recursos para garantizar el funcionamiento de la aerolínea estatal.

Según el informe, las malas decisiones del régimen de facto favorecieron a una empresa privada de aviación en detrimento de BoA, con el cambio y suspensión de itinerarios, destinos y horarios, llegando a generar un déficit de unos $us 50 millones a la empresa.

Por su parte, el presidente Luis Arce dijo en Twitter: “Aprobamos un DS para realizar un aporte de capital de 37,4 millones de Bs a nuestra empresa estratégica @BoABolivia. Para el gobierno de facto las empresas públicas fueron un botín. En el caso de BOA, tras favorecer a empresas aéreas privadas, la dejaron quebrada y desprestigiada.

Gobierno inyectará Bs 37,4 millones a BoA