Imputan a 17 personas por quemar la Fiscalía de Santa Cruz y cae el compadre de Camacho

Por Miguel Gómez / LA RAZON.- La Fiscalía ya identificó a los implicados en la quema de su edificio en Santa Cruz, en el conflicto de diciembre del año pasado. Son 17 y los imputó por siete delitos.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Juan Lanchipa. Indicó que se logró este resultado tras declaraciones de testigos, cámaras de seguridad y desdoblamiento de teléfonos celulares.

“Tenemos más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar a los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipos tecnológicos que se encontraban en la Fiscalía Departamental de Sant Cruz”, dijo, en conferencia.

Lea más: Pérdidas económicas por la quema de Fiscalía de Santa Cruz suman Bs 37 millones

Y añadió: “Se secuestró la movilidad en la que se trasladaban los objetos sustraídos. Se registró el lugar del hecho. Se realizó una pericia de los daños a la infraestructura, desdoblamiento de celulares. Además, se cuenta con imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos”.

Remarcó que se identificó a 17 implicados por estos destrozos. Así, comenzó la etapa preparatoria de la investigación y se apunta a identificar a otros involucrados.

El hecho se registró el 28 de diciembre del año pasado, a las 17.40, según el fiscal Osvaldo Tejerina. Ocurrió durante las movilizaciones por la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Un grupo ingresó al edificio en el segundo anillo y calle Monseñor Rivero, saqueó y prendió fuego al inmueble, afectando con las llamas a vehículos que estaban en el parqueo.

El caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Los delitos en cuestión son: destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; incendio; instigación pública a delinquir; asociación delictuosa; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, de los 17 imputados, 15 se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, y dos están prófugos.

Camacho fue detenido en Santa Cruz y ahora está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Aprehenden al compadre de Camacho, vinculado a la quema del edificio de la Fiscalía

Santa Cruz, 08 marzo 2023.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz a solicitud del Ministerio Público, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Wilson Marcelo U. D. De la T. (44), investigado por los destrozos y quema del edificio central de la Fiscalía el pasado 28 de diciembre.

De acuerdo al informe preliminar, el aprehendido sería compadre del Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y es investigado por los supuestos delitos robo, destrucción de bienes del estado, instigación pública delinquir, incendio y asociación delictuosa, según el canal de televisión Detrás de la Verdad.

El sospechoso fue detenido la mañana del 02 de enero en la calle Isabel La Católica comprando una gran cantidad de material explosivo (juegos artificiales), siendo interceptados por personal de la Felcc y en la requisa de su vehículo encontraron 20 cajas de petardos, seis bolsas de bolillas de cristal “canicas”, seis cintas adhesivas, piedras, entre otros, según la Fiscalía.

En la oportunidad, el Ministerio Público imputó los supuestos delitos de Asociación Delictuosa, Tenencia, Porte o Portación Ilícita y Almacenaje Peligroso, ya que fueron encontrados con materiales explosivos. El acusado resolvió acogerse a un procedimiento abreviado y el Juzgado 1ro en lo Cautelar de la Capital, determinó tres años de cárcel en el penal de Palmasola.

Aprehenden al compadre de Camacho, vinculado a la quema del edificio de la Fiscalía