Conocido como el “Mallku”, hizo un repaso de la situación del país, de la que fustigó al gobierno de Jeanine Áñez. “¿Quién hace propaganda para el MAS? El propio Gobierno”, se respondió.

“Estos señores del Gobierno, que están enfermos, enfermos de racismo. Nos han tratado de indios, de ignorantes; nos han dicho ‘masiburros’, pero el zapato nos aprieta a todos y yo creo que no va a haber segunda vuelta. Quiérase o no, el MAS va a retornar al Palacio”, supuso.

Apoya la realización de las elecciones el 6 de septiembre, porque —en su criterio— el pueblo necesita un Gobierno elegido por voto popular. “Este Gobierno ha entrado por un golpe de Estado cívico-militar y policial”, sentenció.

Aseguró que las actuales autoridades comprendieron que no ganarán las elecciones y “no volverán nunca más al Palacio”, por lo que quieren prorrogarse en el poder y “después se irán a Estados Unidos”.

Sobre otros candidatos, dijo que Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Chi Huyn Chiung y Luis Fernando Camacho no alcanzarán un significativo porcentaje de la votación. Y sobre el MAS afirmó que hubiera sido “ideal” que el candidato presidencial del MAS sea David Choquehuanca.

Especialmente sobre Camacho, cuestionó que haya dicho que “la Pachamama nunca más va a volver al Palacio, Bolivia es de Cristo”, que en su criterio fueron expresiones “producto de emociones y no de un análisis científico”.

Quispe Huanca es docente de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entre 1999 y 2002, y se retiró de la actividad política luego de renunciar a su curul en la Cámara de Diputados por el Movimiento Indígena Pachakuti, que también fundó.

También fue fundador del Movimiento Indígena Túpac Katari, en 1978, y 10 años más tarde formó los Ayllus Rojos. Creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), cuando el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) estaba en el poder.

“La cabeza cayó, estábamos presos, pero las bases siguieron actuando; ponían bombas, secuestraban y hacían otras acciones”, pero esos hechos fueron invisibilizados. “Esa es la forma de actuar políticamente”, a diferencia de lo que hacen algunas autoridades actuales con relación al MAS, reflexionó para justificar su afirmación.

En la entrevista hizo también un repaso de sus lecturas históricas. Dijo que en 1527, Francisco Pizarro llevó a tres jóvenes a España, quienes aprendieron en cinco años a hablar castellano y luego retornaron. “Eran Francisquillo, Martincillo y Felipillo”, quien participó activamente en la captura y ajusticiamiento del inca Atahuallpa, en Cajamarca (Perú). “Es una tradición de gente a quien le gusta vivir bajo la barba del opresor”, anotó en referencia a algunos indígenas, que no citó, que forman parte del actual esquema gubernamental.

En varias ocasiones Quispe Huanca expresó su oposición al MAS, del que se declaró adversario político e ideológico y condenó las acciones de su administración estatal con Evo Morales al frente.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/07/11/el-mallku-asegura-que-hasta-los-enemigos-del-mas-votaran-por-el-candidato-luis-arce/