Plurinacional https://plurinacional.info/ Noticias de las múltiples naciones sudamericanas Wed, 18 Jan 2023 15:48:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://plurinacional.info/wp-content/uploads/2019/12/cropped-favicon-32x32.png Plurinacional https://plurinacional.info/ 32 32 170663058 En Potosí, Bolivia, habrían descubierto la mina de plata más grande del mundo https://plurinacional.info/2023/01/18/en-potosi-bolivia-habrian-descubierto-la-mina-de-plata-mas-grande-del-mundo/ Wed, 18 Jan 2023 15:48:34 +0000 https://plurinacional.info/?p=24147 Por Erika Ibañez /LA RAZON.- El Gobierno confirmó este martes el hallazgo de una megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí, que puede convertirse en la mina más grande del mundo, capaz de producir aproximadamente 171 millones de onzas de plata en 14 años. “Según los datos que nos han presentado es […]

La entrada En Potosí, Bolivia, habrían descubierto la mina de plata más grande del mundo se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Por Erika Ibañez /LA RAZON.- El Gobierno confirmó este martes el hallazgo de una megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí, que puede convertirse en la mina más grande del mundo, capaz de producir aproximadamente 171 millones de onzas de plata en 14 años.

“Según los datos que nos han presentado es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó en la red Unitel el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.

La autoridad anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se encargará de dotar las áreas de trabajo a la minera Alcira de la New Pacific Metals Corp, ejecutora del proyecto.

Lea más: A octubre, regalías mineras crecen un 6,6% y llegan a Bs 1.399,4 MM

La empresa canadiense denominó al proyecto Silver Sand (arena de plata) y según Rui Feng, director ejecutivo y fundador, “puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo”.

El viceministro Medrano confirmó, además, que es un yacimiento a cielo abierto para la explotación masiva, pues el mineral está diseminado.

Sin embargo, puntualizó que “todavía estamos en una etapa de estudio, pero ya nos han dado los primeros datos preliminares”.

El yacimiento se encuentra muy cerca de la ciudad de Potosí, en el municipio de Tacobamba, a 46 kilómetros de la capital.

Autorización en Potosí

El asambleísta departamental potosino Marco Copa dijo que la empresa minera tiene autorización del ministerio del área para explotar en 40 cuadrículas y su producción puede superar a la de la mina San Cristóbal.

“San Cristóbal hace 50.000 toneladas día y la minera Alcira va a ser igual 50.000 toneladas día, casi idéntico a la minera San Cristóbal, en términos de volumen de producción”, explicó el legislador.

Asimismo, según los estudios preliminares, en 14 años se puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata.

“Es una empresa canadiense evidentemente y es importante también tomar en cuenta que es privada y nosotros (como país) vamos a tener aparte de regalías, también impuestos”, indicó el viceministro Medrano.

51% para el Estado

David Ramos, director general de la Comibol, saludó el descubrimiento del megayacimiento y anticipó que el Estado recibirá el 51% de ganancias, entre regalías y pago de impuestos.

“Tiene un contrato administrativo con el Estado, debe pagar el 25% del impuesto a las utilidades, el 12% de alicutoas y estará con el impuesto a las transacciones, el RCI IVA y regalías mineras, estaríamos superando el 51%”, explicó.

Comcipo pedirá más regalías

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) recibió con esperanza la noticia y anunció que pedirá un ajuste en las regalías que recibe el departamento.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que pedirán al Ministerio de Minería un informe sobre este yacimiento y un ajuste a la Ley 535 de Minería y Metalurgia para incrementar las regalías.

De acuerdo con la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 223, la regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables.

Entre enero y octubre de 2021, las regalías mineras llegaron a los Bs 1.399,4 millones, lo que representa un crecimiento del 6,6% a igual periodo de 2021 cuando se logró Bs 1.312,5 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que el departamento de Potosí, al ser el mayor productor de minerales y metales, recibe mayores recursos por concepto de regalías mineras.

La entrada En Potosí, Bolivia, habrían descubierto la mina de plata más grande del mundo se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24147
La golpista Añez también será juzgada por la Masacre de Senkata https://plurinacional.info/2023/01/18/la-golpista-anez-tambien-sera-juzgada-por-la-masacre-de-senkata/ Wed, 18 Jan 2023 15:44:16 +0000 https://plurinacional.info/?p=24144 Agencia Boliviana de Información (ABI). – El Ministerio Publicó determinó ampliar el proceso penal en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez Chávez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó mas de una decena de personas fallecidas por impactos de bala el 19 […]

La entrada La golpista Añez también será juzgada por la Masacre de Senkata se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Agencia Boliviana de Información (ABI). – El Ministerio Publicó determinó ampliar el proceso penal en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez Chávez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó mas de una decena de personas fallecidas por impactos de bala el 19 de noviembre de 2019.

“Memoria, Verdad y Justicia, el Ministerio Publicó ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Áñez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

La decisión fue comunicada por los fiscales Walter Lora Uría, Iván Cernadas Miranda y Favio Maldonado Parada al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, en el marco del proceso seguido de oficio en contra de Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros, por los hechos registrados en a la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto, durante el traslado de un convoy de combustible en noviembre de 2019.

“Tenemos a bien comunicar a su autoridad la ampliación de investigación en mérito a lo dispuesto por los artículos 8; 12 numerales 1 y 2; 40 numerales 1 y 2 de la Ley 260; a efectos de control jurisdiccional conformen a los artículos 54, 293 de la Ley 1970 en contra de la ciudadana Jeanine Áñez Chávez”, se Lee en el escrito.

De acuerdo con la investigación preliminar, Valverde Ferrufino dio la orden para que se desplace el convoy de combustible desde la planta de Senkata, el 19 de noviembre de 2019, en medio de una violenta represión vecinal en la zona.

En el escrito se señala que fuerzas conjuntas de la Policía y de las Fuerzas Armadas reprimieron a la población civil “registrándose un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego, lesiones por elemento contuso perforante; así como 10 personas fallecidas a causa de impacto por proyectil de arma de fuego, de los cuales de identifica 2 fallecidos por calibre 9 mm, 1 fallecido por calibre 5.56 y 4 fallecidos por calibre 22; los restantes 3 cadáveres presentaron orificios de entrada y de salida”.

La base central de la acusación en contra de la exsenadora es la emisión  del Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial por sus actuaciones en hechos como Senkata, El Alto, y en Sacaba,, Cochabamba, en este último donde también se registraron más de una decena de personas fallecidas.

Por estos hechos, Áñez es acusada por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leyes previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), formada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que hubo una masacre en Senkata, como en Sacaba.

La entrada La golpista Añez también será juzgada por la Masacre de Senkata se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24144
Grupo irregular y violento RJC recibió depósitos bancarios y equipamiento de los golpistas el 2019 https://plurinacional.info/2023/01/18/grupo-irregular-y-violento-rjc-recibio-depositos-bancarios-y-equipamiento-de-los-golpistas-el-2019/ Wed, 18 Jan 2023 15:41:29 +0000 https://plurinacional.info/?p=24141 Agencia Boliviana de Información (ABI). – La activista de Derechos Humanos y directora de la Red Andina de Información (RAI) Kathryn Ledebur afirmó que hay evidencias de que el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) recibió financiamiento, a través de giros bancarios, e incluso equipamiento por parte de actores políticos que impulsaron el golpe de […]

La entrada Grupo irregular y violento RJC recibió depósitos bancarios y equipamiento de los golpistas el 2019 se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Agencia Boliviana de Información (ABI). – La activista de Derechos Humanos y directora de la Red Andina de Información (RAI) Kathryn Ledebur afirmó que hay evidencias de que el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) recibió financiamiento, a través de giros bancarios, e incluso equipamiento por parte de actores políticos que impulsaron el golpe de Estado de 2019, entre ellos el excívico Luis Fernando Camacho.

Argumentó que el propio cabecilla de esta organización, Yassir Molina, quien es procesado por la violencia y los destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado de Sucre en 2020, confesó en varias declaraciones públicas que recibió financiamiento.

“Sabemos, perfectamente, que este grupo de choque, este grupo paraestatal y parapolicial, recibía pagos, recibía equipamiento de actores políticos en el golpe de Estado, pero también de empresarios cochabambinos de diferentes sectores que brindaron apoyo y de eso sí hay pruebas claras, lo que falta es que avance las investigaciones”, explicó en declaraciones a Bolivia TV.

Consideró ingenuo pensar que la “Resistencia financiaba sus actividades vendiendo sándwich” y que “planearon su accionar”, porque incluso tenían adiestramiento militar y policial.

“Hay giros bancarios, hay testimonios”, insistió la activista al pedir una pesquisa no solo a los protagonistas materiales de los hechos de la ruptura del orden constitucional de 2019 y las posteriores masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, sino a los financiadores y actores intelectuales de esos ilícitos.

En medio del proceso que encara por los destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado, Molina remitió en noviembre de 2022 una solicitud para someterse a un juicio abreviado.

Además de aceptar su culpa por ese hecho, Molina anunció que contará la verdad de lo ocurrido durante la crisis de 2019 para “dar con los verdaderos autores intelectuales”.

“Necesariamente debo brindar información fidedigna sobre el grado de participación y autoría sobre los hechos acaecidos durante los meses de septiembre a diciembre de la gestión 2019”, anunció Molina en la solicitud dirigida al fiscal General, Juan Lanchipa, que al final fue rechazada.

En ese memorial identificó a Diego Murillo Téllez, actual concejal; Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba; Arturo Murillo, exministro de Gobierno; Mauricio Arturo Muñoz; Marcelo Pierola; Rómulo Calvo, actual cívico de Santa Cruz; Luis Terán, Jorge Valda, exabogado del Comité pro Santa Cruz; Gualberto N.N., en su momento dirigente del autotransporte; “entre muchos otros más”.

“Hemos sido instrumentalizados y otros ni siquiera han sido partícipes del hecho”, alegó Molina ante los medios de comunicación.

En esa ocasión, también decidió cambiar de abogado porque presuntamente el que tenía le ocultó información del proceso. Eligió en su remplazo al abogado Jhasmani Torrico, conocido mediáticamente por sus procesos por extorsiones y golpizas a demandados por sus clientes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó en su informe sobre los hechos de violencia y muerte de 2019 de paraestatales a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité pro Santa Cruz.

El grupo de Molina iba en motos por la ciudad de Cochabamba agrediendo a todas las personas que identificaba como afines al MAS o, simplemente, por vestir de pollera.

Ledebur consideró un avance importante que Camacho sea procesado por esos hechos porque tuvo un contacto directo tanto con la RJC como con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC)

“Sabemos que, en el caso de Luis Fernando Camacho, que está con detención preventiva por su acciones y declaraciones alrededor del golpe de Estado, hay mucha evidencia de la instrucción entre la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista con el apoyo del Comité Pro Santa Cruz, encabezado por Luis Fernando Camacho, y una relación que continuaba cuando Rómulo Calvo asumió la presidencia”, afirmó.

Aseguró que hay las pruebas de “la colaboración entre la Resistencia y la Unión Juvenil Cruceñista” y que “hay videos donde claramente hacen referencia al Comité Cívico y a Luis Fernando Camacho”.

La activista instó al Gobierno a cumplir con la recomendación del GIEI y desarticular a esos grupos irregulares, como también lo solicitó el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los cascos blancos en La Paz también están sueltos, es obligación del Estado desarticularlos”, insistió.

La entrada Grupo irregular y violento RJC recibió depósitos bancarios y equipamiento de los golpistas el 2019 se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24141
CIDH condena la violencia de cívicos y afines a Camacho en Santa Cruz https://plurinacional.info/2023/01/18/cidh-condena-la-violencia-de-civicos-y-afines-a-camacho-en-santa-cruz/ Wed, 18 Jan 2023 15:35:32 +0000 https://plurinacional.info/?p=24138 Agencia Boliviana de Información (ABI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron los actos de violencia desatados desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, tras la detención del excívico Luis Fernando Camacho, y expresaron su preocupación por las amenazas contra medios de comunicación. En […]

La entrada CIDH condena la violencia de cívicos y afines a Camacho en Santa Cruz se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Agencia Boliviana de Información (ABI).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron los actos de violencia desatados desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, tras la detención del excívico Luis Fernando Camacho, y expresaron su preocupación por las amenazas contra medios de comunicación.

En un documento de prensa titulado “Protestas en Bolivia: CIDH y RELE monitorean la situación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia”, hicieron conocer que se “ve con preocupación las amenazas de grupos violentos a personas defensoras de derechos humanos y a miembros de medios de comunicación a través de las redes sociales”.

Apoyado en datos del Gobierno, dan cuenta que “ha tomado conocimiento de diversas acciones violentas cometidas por grupos organizados contra bienes públicos y privados, incluyendo la casa de un Ministro de Estado”.

En el informe detalla daños en 44 vehículos y 27 infraestructuras, incluyendo incendios de instituciones estatales, así como intentos de toma de instalaciones policiales. Por esos hechos fueron detenidas 76 personas, de las que 24 aceptaron su culpa y fueron sentenciadas

Tras la detención de Camacho, el 28 de diciembre por el caso Golpe de Estado I, grupos violentos vinculados al Comité pro Santa Cruz y a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron aeropuertos como el internacional Viru Viru y saquearon e incendiaron edificios como de la Fiscalía, de Impuestos y del Banco Unión. Intentaron por varis noches tomar cfon violencia el edificio del Comando de la Policía, lo que activó la acción policial.

“Asimismo, la CIDH ve con preocupación las amenazas de grupos violentos a personas defensoras de derechos humanos y a miembros de medios de comunicación a través de las redes sociales. Esta situación genera una vulneración grave a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, con consecuencias perjudiciales para el ejercicio de estas actividades”, expresó el organismo internacional.

Entre los periodistas afectados están los trabajadores de medios estatales Bolivia Tv y Patria Nueva, además de los trabajadores de radios indígena originarios. Los periodistas de Bolivia Tv suspendieron emisiones desde hace más de 10 días debido a las amenazas a su integridad física que reciben de los grupos violentos.

Trabajadores de los medios estatales realizaron el lunes un plantón frente a las oficinas de la Asociación Nacional de Periodista, porque esta institución no se pronunció por las agresiones que sufrieron.

“La CIDH expresa su firme condena a todo tipo violencia y rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días”, afirmó el organismo.

También convocó a “todas las personas con liderazgos políticos, incluyendo quienes ejercen la función pública, personas candidatas, líderes, y titulares de cargos de partidos políticos, (que) deben utilizar sus posiciones de liderazgo para contrarrestar la violencia y promover el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad”, porque “la violencia puede ser acentuada o exacerbada por discursos públicos de intolerancia por parte de altas autoridades y otros liderazgos políticos”.

Además, anunciaron que harán “un seguimiento cercano a los procesos judiciales en los que se enmarcan las detenciones realizadas, con el objetivo de monitorear el respeto irrestricto relativos a las garantías judiciales, el debido proceso, la protección judicial y el acceso a la justicia, acorde con los estándares interamericanos”.

La Comisión reafirmó su compromiso con el monitoreo de la situación de derechos humanos en Bolivia, labor que incluye la comunicación con todos los actores de la sociedad boliviana, en su pluralidad.

La entrada CIDH condena la violencia de cívicos y afines a Camacho en Santa Cruz se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24138
Susana Baca le dice a Dina Boluarte. “Retírese antes de que la acusen de ser criminal de lesa humanidad” https://plurinacional.info/2023/01/18/susana-baca-le-dice-a-dina-boluarte-retirese-antes-de-que-la-acusen-de-ser-criminal-de-lesa-humanidad/ Wed, 18 Jan 2023 14:53:08 +0000 https://plurinacional.info/?p=24134 LA REPUBLICA/ Perú.- La exministra de Cultura Susana Baca calificó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte como “una desgracia” a raíz de las cerca de 50 muertes producto de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes. Según la cantante, la jefa de Estado debe renunciar al cargo antes “de que la acusen de ser una criminal […]

La entrada Susana Baca le dice a Dina Boluarte. “Retírese antes de que la acusen de ser criminal de lesa humanidad” se publicó primero en Plurinacional.

]]>
LA REPUBLICA/ Perú.- La exministra de Cultura Susana Baca calificó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte como “una desgracia” a raíz de las cerca de 50 muertes producto de los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.
Según la cantante, la jefa de Estado debe renunciar al cargo antes “de que la acusen de ser una criminal de lesa humanidad”.
“Yo me ilusioné muchísimo cuando la nombraron presidenta (a Dina Boluarte), cuando le entregaron la banda presidencial. Dije ‘al fin una mujer’. Las mujeres tenemos una intuición muy grande. Y fue una desgracia. Entonces, yo lo único que le puedo pedir a esta señora es (lo siguiente): retírese antes de que la acusen de ser una criminal de lesa humanidad. Pero ¿quién entraría a gobernar?”, dijo Baca a Exitosa.

En esa misma línea, Susana Baca consideró que la jefa “no ha podido cumplir las expectativas (de la población) ni las expectativas que ella misma sentía” que podría lograr.

“Cuando no tienes la preparación para el cargo que tienes, lo mejor que puedes hacer es retirarte. Pero, antes de retirarte, tienes que lograr el adelanto de elecciones. Esperamos que con esta experiencia tan terrible sepamos elegir mejor. Esa es la única manera”, agregó la compositora.

“Yo deposito mis esperanzas en los jóvenes. Cuando yo vi y participé para que se vaya Merino, yo vi a los jóvenes participando con una fe y esperanza en un Perú que cambie y que atienda los problemas principales, que los políticos tengan la inteligencia para actuar de una debida forma”, agregó.

Dina Boluarte se refirió a “La toma de Lima”

Este martes, la presidenta Dina Boluarte instó a los ciudadanos y ciudadanas que participarán en la marcha antigubernamental “La toma de Lima” a marchar pacíficamente. Expresó su disposición de recibirlos en Palacio de Gobierno.

“No queremos más sangre. Han dicho que correrán ríos de sangre. No lo queremos. Basta, calma. Sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, pero en calma y en paz. Yo lo espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, afirmó Boluarte durante su intervención en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional.

https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/01/17/susana-baca-dina-boluarte-fue-una-desgracia-retirese-antes-de-que-la-acusen-de-ser-criminal-de-lesa-humanidad/?

La entrada Susana Baca le dice a Dina Boluarte. “Retírese antes de que la acusen de ser criminal de lesa humanidad” se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24134
Evo Morales celebrará el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina https://plurinacional.info/2023/01/18/evo-morales-celebrara-el-dia-del-estado-plurinacional-de-bolivia-en-argentina/ Wed, 18 Jan 2023 14:25:05 +0000 https://plurinacional.info/?p=24129 PAGINA 12.- El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció este martes que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, formará parte de la celebración que organiza ese municipio por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizará el próximo domingo 22 a las 17 en el Parque La Estación, ubicado en Güemes 700 de esa ciudad del […]

La entrada Evo Morales celebrará el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina se publicó primero en Plurinacional.

]]>

PAGINA 12.- El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, anunció este martes que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, formará parte de la celebración que organiza ese municipio por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizará el próximo domingo 22 a las 17 en el Parque La Estación, ubicado en Güemes 700 de esa ciudad del sur del conurbano.

“Vamos a recibir al compañero @Evoespueblo en Avellaneda”, publicó Ferraresi en su cuenta de Twitter.

Además, afirmó que el próximo domingo 22 a las 17, fecha en que se celebra el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el municipio organizará un festejo con ese motivo en el Parque La Estación, ubicado en Güemes al 700.

“La Patria Grande se reorganiza para cumplir todos los sueños”, agregó el intendente.

En tanto, desde la cuenta oficial en Twitter del municipio informaron que se realizará un “gran festival artístico” y detallaron que contará “con diferentes expresiones culturales, como shows tradicionales, bandas y bailes típicos”.

Además, adelantaron que “el cierre” de la jornada “estará a cargo” de Morales y de Ferraresi.

https://www.pagina12.com.ar/516439-evo-morales-celebrara-el-dia-del-estado-plurinacional-de-bol

La entrada Evo Morales celebrará el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24129
Presidente de Bolivia estará en la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires https://plurinacional.info/2023/01/18/presidente-de-bolivia-estara-en-la-vii-cumbre-de-la-celac-en-buenos-aires/ Wed, 18 Jan 2023 14:19:36 +0000 https://plurinacional.info/?p=24126 TELESUR/ Bolivia.- La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, confirmó la asistencia del presidente  Luis Arce en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse en Buenos Aires, Argentina. Según la funcionaria boliviana, en los próximos días se dará a conocer […]

La entrada Presidente de Bolivia estará en la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires se publicó primero en Plurinacional.

]]>

TELESUR/ Bolivia.- La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, confirmó la asistencia del presidente  Luis Arce en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse en Buenos Aires, Argentina.

Según la funcionaria boliviana, en los próximos días se dará a conocer la agenda que cumplirá el presidente Arce en la capital argentina.

La Celac es una plataforma intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe y Argentina ejerce ahora la presidencia pro tempore del foro.

Al margen del encuentro oficial de los mandatarios, el expresidente Evo Morales promueve un encuentro de movimientos sociales regionales para el 23 de enero en la capital argentina.

Morales declaró que esa reunión será un preámbulo a la Cumbre de la Celac, donde propondrá la creación de una Coordinadora de los Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe que congregue a todos los sindicatos y redes internacionales regionales para enfrentar al imperialismo.

La novedad de esta cumbre será el retorno de Brasil al seno de la Celac, formalizado por el gobierno de Lula da Silva después de que el exmandatario Jair Bolsonaro suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

https://www.telesurtv.net/news/bolivia-confirma-asistencia-luis-arce-cumbre-celac-20230118-0004.html

La entrada Presidente de Bolivia estará en la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24126
Cívicos de Santa Cruz fracasan en su intento de liberar a Camacho y levantan medidas de protesta https://plurinacional.info/2023/01/17/civicos-de-santa-cruz-fracasan-en-su-intento-de-liberar-a-camacho-y-levantan-medidas-de-protesta/ Tue, 17 Jan 2023 14:34:39 +0000 https://plurinacional.info/?p=24122 Diario AHORA EL PUEBLO.- La reunión convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, en la que supuestamente concatenan sus pares de todo el país, decidió ayer levantar los bloqueos de carreteras y llamar para el 25 de enero a un cabildo nacional, en claro retroceso en sus medidas carentes de apoyo nacional. Para la […]

La entrada Cívicos de Santa Cruz fracasan en su intento de liberar a Camacho y levantan medidas de protesta se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Diario AHORA EL PUEBLO.- La reunión convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, en la que supuestamente concatenan sus pares de todo el país, decidió ayer levantar los bloqueos de carreteras y llamar para el 25 de enero a un cabildo nacional, en claro retroceso en sus medidas carentes de apoyo nacional.

Para la analista política Susana Bejarano, las medidas de presión de los cívicos se agotaron y ahora van por otra ruta; además dijo que cuesta movilizar al país en torno a la detención de un gobernador.

“Las formas de las medidas de presión se han agotado, por eso están utilizando otra ruta (…) está costando, más allá de las valoraciones que uno tenga sobre Fernando Camacho y su detención y todo lo que se quiera, pero está costando movilizar al país en torno a la detención de Luis Fernando Camacho”, dijo la analista en el programa Entre líneas, de radio Compañera.

Señaló que la resolución de los comités cívicos da cuenta de que el público al que pretenden convocar se cansó, la poca gente en las movilizaciones convocadas por los comités cívicos, incluso en Santa Cruz, demuestra que las personas deben dar continuidad a sus actividades laborales y trabajar para reactivar la economía.

Además está costando movilizar al país en torno a la detención de Camacho y por eso cambiaron el discurso a “democracia y libertad”, que son elementos más amplios para lograr una mayor convocatoria.

“Entonces hay un cambio de estrategia que ya la hemos visto en anteriores movilizaciones que de pronto han tenido mejores resultados, que es sacar del centro a Luis Fernando Camacho y poner al centro de la convocatoria utilizando la bandera de la democracia y de la libertad, que son banderas mucho más amplias que las puedes leer desde distintas maneras, pero que evidentemente convocan y evocan a más gente”, reflexionó.

Una reunión del Comité Cívico pro Santa Cruz

El analista político José Pedro Ugarte explicó que el Comité Cívico cruceño perdió fuerza porque afectó la economía del pueblo con un paro que duró más de un mes que no consiguió su objetivo.

“Desde los 36 días de paro, ha sido un bochorno la convocatoria de los cívicos del Comité pro Santa Cruz (…) son grupos selectos nada más, que son convocados y que no tienen representatividad alguna, menos legitimidad”, señaló Ugarte.

Recordó que los cívicos cruceños amenazaron a sus pares en toda Bolivia, les dijeron que si es que no se unían a ellos seguirían su lucha solos. Este nuevo golpe que recibió el Comité Cívico pro Santa Cruz les obliga hoy a pedir auxilio nuevamente, pero a cívicos que carecen de legitimidad y no podrían representar a la sociedad de cada región.

El analista Hugo Siles señaló que es ahora cuando se verá el nivel de convocatoria del Comité Cívico para hacer un cabildo en nueve días, pero por lo visto hasta el momento no tienen una convocatoria masiva y representativa.

“A nivel nacional es muy difícil que esta convocatoria pueda mostrase masiva. Yo no veo mucha afluencia en la convocatoria, en sus manifestaciones, en sus protestas, en todo caso el Comité Cívico de Santa Cruz seguramente es el más interesado en gravitar sobre un cabildo nacional”, explicó el analista Siles.

En ese marco, las organizaciones sociales del Plan Tres Mil en Santa Cruz, agrupadas en el Pacto de Unidad, rechazaron la convocatoria a un cabildo nacional para el 25 de este mes hecha por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

“Tomamos el anuncio con mucha preocupación, otra vez nos quieren perjudicar, otra vez nos quieren encerrar, declaró el dirigente Édgar Cáceres”.

La dirigente gremial Peniel Tórrez informó que las organizaciones del Pacto de Unidad se declararon en estado de emergencia.

“Rechazamos las medidas del Comité Cívico, nosotros no somos representados por el Comité (…) No nos sentimos representados, rechazamos estas peticiones y nos declaramos en estado de emergencia”, agregó el representante de los gremiales.

Los cívicos retroceden en sus medidas y pierden fuerza para un cabildo nacional

La entrada Cívicos de Santa Cruz fracasan en su intento de liberar a Camacho y levantan medidas de protesta se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24122
Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región: 3,12% https://plurinacional.info/2023/01/17/bolivia-cerro-el-2022-con-la-inflacion-mas-baja-de-la-region-312/ Tue, 17 Jan 2023 14:30:37 +0000 https://plurinacional.info/?p=24119 (ABI). – Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó este lunes el presidente Luis Arce. “Con un Índice de Precios al Consumidor de 3,12%, Bolivia cerró el 2022 con […]

La entrada Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región: 3,12% se publicó primero en Plurinacional.

]]>

(ABI). – Bolivia cerró el año 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un índice de Precios al Consumidor (IPC) de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó este lunes el presidente Luis Arce.

“Con un Índice de Precios al Consumidor de 3,12%, Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región. Es el resultado de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que cuida el poder adquisitivo de la población. ¡Unidos, seguimos reconstruyendo la Patria!”, publicó el mandatario en su cuenta en las redes sociales.

En 2022, la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania afectaron a la economía mundial y a consecuencia de ello en muchos países los sectores que principalmente fueron impactados son alimentos y combustibles, en los que hubo una escalada de precios.

Sin embargo, a diferencia de otros países que reportaron inflaciones “descontroladas”, Bolivia fue la única que tuvo bajo control los precios de los principales productos y resaltó por tener una de las tasas más bajas no sólo de la región, sino también del mundo.

El 27 de diciembre pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que en un “contexto internacional complicado”, Bolivia llama la atención al mundo por tener una inflación controlada y entes internacionales ponderan este logro del Gobierno Arce.

Entes y medios de comunicación extranjeros como la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Bloomberg, entre otros, en 2022, volcaron su mirada hacia Bolivia y la reconocieron como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales del conflicto bélico en Europa y la pandemia del Covid-19.

En el marco del MESCP, el Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otras políticas públicas.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado este mes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

La entrada Bolivia cerró el 2022 con la inflación más baja de la región: 3,12% se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24119
Masiva marcha ante el Tribunal Supremo pide 30 años de cárcel para el golpista Camacho https://plurinacional.info/2023/01/17/masiva-marcha-ante-el-tribunal-supremo-pide-30-anos-de-carcel-para-el-golpista-camacho/ Tue, 17 Jan 2023 14:20:02 +0000 https://plurinacional.info/?p=24116 Sucre, Agencia Boliviana de Información  (ABI). – Con una multitudinaria marcha y mitin cerca del edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sectores sociales y laborales exigieron justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019, cárcel para los autores de la ruptura del orden constitucional y respeto a la democracia y al gobierno legítimo […]

La entrada Masiva marcha ante el Tribunal Supremo pide 30 años de cárcel para el golpista Camacho se publicó primero en Plurinacional.

]]>

Sucre, Agencia Boliviana de Información  (ABI). – Con una multitudinaria marcha y mitin cerca del edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sectores sociales y laborales exigieron justicia para las víctimas del golpe de Estado de 2019, cárcel para los autores de la ruptura del orden constitucional y respeto a la democracia y al gobierno legítimo de Luis Arce.

Similares movilizaciones se dieron la semana pasada en ciudades como La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro en respuesta también a una protesta cívica del 10 de enero de 2023 que buscó la libertad del excívico Luis Fernando Camacho, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonhocoro por el caso Golpe de Estado I.

A una sola voz, profesionales, médicos, gremialistas, trabajadores campesinos y vecinos, con la tricolor y wiphalas en mano, demandaron a los magistrados del TSJ que hagan su trabajo y procesen a los responsables del golpe de Estado que dio paso a las masacres de Senkata, en El Alto, y Sacaba, en Cochabamba, que dejó más de una veintena de personas fallecidas por impactos de bala tras una intervención policial-militar en ese noviembre de 2019.

“Esta gran marcha pacífica, concentrada aquí, al frente del Tribunal Supremo de Justicia, es para pedir 30 año de cárcel para el señor Camacho, que en 2019 entró con la Biblia a la Casa Grande del Pueblo diciendo que Dios está con nosotros. Con un mano agarraban la Biblia y con la otra nos mataban”, recordó Flora Aguilar, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.

Aguilar exigió que Camacho, que cogobernó con Jeanine Añez entre 2019 y 2020, como lo confesó la hija de la mandataria de facto Carolina Ribera, debe ser procesado como corresponsable por los hechos sangrientos.

La normativa nacional no consigna la cadena perpetua, pero demandó que el excívico que alentó y financió las protestas que llevaron al golpe de Estado sea condenado a 30 años de cárcel.

Camacho se encuentra en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, por el caso Golpe de Estado I. Su detención provocó una serie de hechos de violencia en Santa Cruz que derivaron en la toma y quema de edificios públicos como de la Fiscalía Departamental, de Impuestos y del Banco Unión.

Las protestas fueron bajando de intensidad y este lunes fueron suspendidas por los grupos del Comité pro Santa Cruz y de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC), como lo catalogó un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la violencia de la crisis de 2019.

El proceso legal contra Camacho está en curso. Confesó que su padre, José Luis Camacho, “arregló” con policías y militares para que quiten el respaldo al gobierno de Evo Morales y consolidar el golpe de Estado, como ocurrió.

“Esto no es venganza, no es secuestro, es justicia”, aseguró ante la multitud Aguilar, quien, por otro lado, exigió agilizar los trámites para que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, que fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por lavado de dinero producto de un sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en Estados Unidos, sea extraditado y procesado por las masacres de 2019.

A su turno, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Mario Seña, demandó a la justicia que, junto con Camacho, sean procesados los actores de las reuniones de 2019 en la Universidad Católica Boliviana, que terminaron por configurar el gobierno de facto de Áñez.

Apunto a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además del empresario y político Samuel Doria Medina.

“El señor Mesa tiene que ser aprehendido, Tuto también, al igual que el señor Doria Medina. También los grupos criminales de la Unión Juvenil Cruceñista, porque no se puede permitir el amedrentamiento a nuestro pueblo”, demandó Seña.

Tanto Aguilar como Seña solicitaron a las autoridades que, en apego a las recomendaciones del GIEI, desarticulen al grupo irregular de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) e investiguen los ataques a las instituciones públicas durante las protestas violentas que exigían la liberación del encarcelado Camacho, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023.

Juan Rodríguez, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti, aseguró que, con la reclusión de Camacho, aunque de forma preventiva en Chonchocoro, la “justicia recuperó su dignidad”.

A los defensores del excívico y gobernador, les acusó de miopía por no ver las evidencias de la autoría del excívico en los hechos de 2019.

Eddy López, de la Coordinadora de Gremiales, hizo eco de la voz de los manifestantes y reafirmó el respaldo al Gobierno nacional y advirtió a los cívicos que se enfrentarán a un pueblo unido si intentan otra vez convulsionar el país.

La marcha se inició a las 15.30 en la plaza Tréveris. La columna de personas atiborró las calles de la capital atravesando por la avenida Jaime Mendoza hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde se realizó un mitin masivo.

Similares marchas, con igual exigencia de justicia por los muertos de 2019, ya se realizaron la anterior semana en La Paz, Cochabamba, Pando, Beni, Tarija y Oruro.

Jfcch/CC

La entrada Masiva marcha ante el Tribunal Supremo pide 30 años de cárcel para el golpista Camacho se publicó primero en Plurinacional.

]]>
24116