Presidente de Bolivia advierte: “Sobre nuestro cadáver un nuevo golpe de Estado”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI). –  “Ha quedado claro que el pueblo boliviano no quiere más golpes de Estado”, dijo el presidente Luis Arce este jueves ante lo que describió como la más grande concentración ciudadana en la historia del país.

“Sobre nuestro cadáver un nuevo golpe de Estado”, aseguró el mandatario en plaza San Francisco de La Paz en clara alusión a la interrupción democrática de noviembre de 2019 que impuso la exsenadora Jeanine Áñez con apoyo de la ultraderecha y que se saldó con 38 fallecidos, cientos de heridos y decenas de encarcelados y perseguidos políticos.

Mientras el jefe de Estado discursaba, el último contingente de la movilización ciudadana que marchó en defensa de la democracia y la economía del país se hallaba en el cementerio general, una zona popular, a unos cinco kilómetros de distancia.

Arce afirmó que el país quiere fuentes de empleo, progresar, industrializar los recursos naturales y reactivar la economía nacional, alabada por organismos internacionales por su estabilidad y solidez.

“El pueblo boliviano ha aprendido desde el golpe de 2019 que a la derecha le interesa llenar sus bolsillos y vaciar los del pueblo”, recordó.

En un año, el gobierno de Áñez desmanteló las empresas públicas y dejó un Estado en quiebra.  En plena emergencia sanitaria por la pandemia se descubrió que su gobierno compró con sobreprecio en España respiradores para pacientes con coronavirus que hubieran podido salvar la vida.

El mandatario advirtió que la oposición no tiene programa y que cuando no le sirve la democracia pretende el golpe de Estado.

Ese sector político, precisó, quiere controlar el litio, con gran demanda mundial, y del que Bolivia posee las más importantes reservas.

“Quieren, otra vez, vender a gallina muerta nuestros recursos naturales”, denunció.

En la década de los noventa, los gobiernos ultraliberales entregaron los recursos naturales a empresas extranjeras, lo que provocó mayor pobreza y sin apenas beneficios para el Estado y el país.

En contrapartida a ese período, después del gobierno de facto, y superada la pandemia con la aplicación de complejas políticas sanitarias, Arce anunció que su administración avanzó en la industrialización del litio y el hierro.

“Ese proceso está a la vuelta de la esquina”, reafirmó, “junto a la soberanía alimentaria con fertilizantes e ingeniera nuestra”.

“Y tenemos la capacidad para hacerlo”, aseguró.

Luis Arce, un antiguo militante de izquierda y de gran prestigio como economista, recordó que su administración emergió del pueblo y que no traicionará, precisamente, los intereses del pueblo boliviano.

“Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

La marcha moviliza a más de 3 millones de bolivianos comprometidos con la democracia en Bolivia, afirma la COB

 

Por Maribel Condori / AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI). – La histórica Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica movilizó este jueves a más de 3 millones de bolivianos comprometidos con la lucha democrática y cultural, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi.

Al ver la multitudinaria concentración de la marcha, en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, Guarachi recordó que, en este mismo punto, en noviembre del año pasado, se reunió un millón y medio de bolivianos, pero esta fecha, esa cifra se duplicó.

“Hoy compañeros, hemos doblegado, el día de hoy hay más de 3 millones de marchistas mis compañeros.¡Un aplauso para ustedes!, este es el pueblo que está comprometido con el proceso, con la lucha democrática y cultural”, resaltó el ejecutivo de la COB.

Señaló que el atrio Mayor de San Francisco “quedó pequeño” al recibir a esa importante cantidad de personas y pidió al Gobierno trabajar para construir la “plaza de la Revolución” para que las organizaciones sociales “puedan estar al lado de sus autoridades nacionales”.

En esa línea, manifestó que este 25 de agosto es una fecha histórica en Bolivia, porque es una muestra clara de que las organizaciones sociales no permitirán que “las logias cruceñas, la derecha fascista” promuevan un nuevo golpe de Estado en Bolivia.

“Esta es la respuesta contundente del país, de sus organizaciones sociales, frente a estos intentos de desestabilización de la derecha fascista y de las logias cruceñas que intentan confundir al pueblo boliviano buscando excusas y argumentos, queriendo politizar el Censo de Población y Vivienda”, enfatizó.

Señaló que el pueblo le dice a la derecha fascista que la fecha del Censo se respeta y que Luis Arce y David Choquehuanca no están solos. Los bolivianos, hombres y mujeres, están reconstruyendo la economía, que la derecha saqueó en casi un año y medio.

“Hermano Lucho, por eso es muy importante esta concentración. Lo habíamos dicho en las reuniones que hemos sostenido, a cualquier acción que vaya en contra de nuestro Gobierno, las organizaciones sociales nos vamos a movilizar y el día de hoy estamos demostrando eso”, remarcó.

En esa línea, Guarachi llamó a la reflexión a algunas organizaciones sociales, “que se dejan manejar por infiltrados de la derecha fascista” y les pidió que no “se dejen utilizar” y que se sienten a dialogar por el bien del país.

La “Marcha en Defensa de la Democracia y la Reconstrucción Económica” fue convocada por el Pacto de Unidad y la COB en alerta ante la “derecha, que pretende convulsionar el país y desestabilizar al Gobierno con el pretexto del Censo de Población y Vivienda”.

Trabajadores mineros, productores, campesinos, transportistas, gremiales, profesionales, juntas de vecinos y otros sectores y organizaciones sociales este jueves marcharon “en defensa de la democracia y la reconstrucción económica”, desde El Alto y Urujara, hasta la sede de Gobierno.

Todos esos sectores llegaron a la sede de Gobierno, desde los diferentes rincones de Bolivia.

De ‘cantos de sirena’ a ‘golpe sobre nuestro cadáver’, las 10 frases de Luis Arce

“La derecha solo tiene cantos de sirenas para el pueblo boliviano, no tiene realidades, no tiene un programa”, fue una de las frases que mencionó el presidente Luis Arce.

El presidente Arce durante su discurso en la plaza San Francisco

Por Judith Ochoa / LA RAZON.- En su discurso al finalizar la marcha de movimientos sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo a su gobierno, el presidente Luis Arce criticó duramente “a la derecha”, a la que atribuyó el “golpe” de 2019 y pretensiones de “otro golpe”.

Consideró que cuando la oposición tomó el poder tras la renuncia de Evo Morales lo único que hizo fue “llenarse sus bolsillos y vaciar los bolsillos de pueblo boliviano” y vender a “precios de gallina” los recursos naturales.

A continuación, las 10 frases más expresadas por el mandatario:

1.            “El pueblo boliviano ha aprendido, desde el 2019 hasta la fecha, que a la derecha lo único que le interesa es llenarse sus bolsillos y vaciar los bolsillos de pueblo boliviano”

2.            “La derecha solo tiene cantos de sirena para el pueblo boliviano, no tiene realidades, no tiene un programa”

3.            “No le gusta (a la derecha) que les hayamos enseñado a manejar y demostrar cómo se maneja la salud para el pueblo boliviano”

4.            “La derecha, hermanas y hermanos, cuando ya no le sirve la democracia, pretende el golpe de Estado; pretenden nuevamente utilizar las viejas artimañas”

5.            “El pueblo no se va a dejar sorprender, el pueblo sabe las consecuencias que son estar bajo un gobierno de derecha y golpista, lo hemos sufrido (…). Jamás vamos a permitir, sobre nuestro cadáver, un golpe de Estado hermanas y hermanos”

6.            “La derecha siempre va a buscar excusas para desestabilizarnos, para desgastarnos con la complicidad de varios actores en la sociedad; hoy el Censo politizado pretende beneficiar a unos cuantos”

7.            “A la derecha le molesta que estemos en el gobierno, que estemos construyendo el país, que lo estemos industrializando, que estemos dando mejoras para nuestros hermanos que trabajan la tierra todo el día”

8.            “¿Por qué le preocupa nuestro gobierno a la derecha golpista? Porque nosotros no vamos a aflojar, hermanas hermanos, ante los intereses extranjeros y nacionales que buscan nuestros recursos; una vez más quieren nuestro litio, quieren nuestro gas, quieren nuestro hierro, quieren nuestro alimento”

9.            “Ellos quisieran estar en el gobierno para nuevamente vender a precio de gallina muerta nuestros recursos naturales, nuestras empresas públicas, como ya lo estaban haciendo”

10.          “Hemos avanzado, hoy está a la vuelta de la esquina la industrialización del litio, la industrialización del hierro, el generar cada vez una producción agropecuaria con insumos y semillas nuestras, con fertilizantes, ingeniería y tecnología nuestros”

“La derecha no pasará, la derecha no pasará, la derecha no pasará”, fueron los cánticos de los seguidores de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que, además del expresidente Evo Morales, asistieron este jueves a la marcha convocada por el Pacto de Unidad, la organización que agrupa a los movimientos sociales, y el MAS en La Paz.

La concentración fue en la Plaza Mayor, de San Francisco, que derivó de una multitudinaria marcha que en la mañana había comenzado en la Ceja de El Alto y, por el lado norte, en la tranca de Urujara, camino a Yungas.

Arce y Evo alertan que países extranjeros están detrás del litio y otros recursos naturales bolivianos

“No vamos a aflojar ante los intereses del extranjero (…) Quieren nuestro litio, quieren nuestro alimento, quieren nuestros recursos”, advirtió el Presidente del Estado. Morales, por su parte, Morales alertó que Estado Unidos promueve intentos de desestabilización para hacerse con el litio.

OXIGENO.- Durante sus respectivos discursos tras la multitudinaria marcha en apoyo al Gobierno, el presidente del Estado, Luis Arce, y el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtieron que fuerzas y países del extranjero están detrás del litio y otros recursos bolivianos, como el gas, el hierro y hasta los alimentos.

“No vamos a aflojar ante los intereses del extranjero (…) Quieren nuestro litio, quieren nuestro alimento, quieren nuestros recursos”, advirtió Arce.

Por eso, el Jefe de Estado llamó a la unidad para defender a su Gobiereno, la democracia y los recursos bolivianos ya que, dijo, el país avanza hacia la industrialización y eso es algo que “preocupa” a los de “afuera”.

En ese mismo sentido, Evo Morales advirtió que Estado Unidos promueve intentos de desestabilización para hacerse con el litio.

“Hermanos y hermanas, con esta clase de concentraciones ratificamos nuevamente la unidad del pueblo boliviano, la unidad por la patria (…). A veces hay problemas, pero cuando se trata de la patria y por nuestra revolución democrática cultural todos somos unidos”, destacó Morales.

Pidió mantener esa unidad para defender la democracia, la dignidad, la diversidad y los recursos naturales, que están en vista de intereses extranjeros.

En ese contexto, solicitó analizar las declaraciones emanadas por autoridades estadounidenses.

La primera de ellas, dijo, hace referencia al litio en Latinoamérica pretendiendo que solo se concentre en generar materia prima sin industrializarlo y la segunda menciona que Latinoamérica se va constituyendo en un peligro para Estados Unidos.

“En semanas pasadas el Comando Sur de Estados Unidos dijo que América Latina es un barrio inatendido en sus demandas y expresó su preocupación en el tema litio. ¿Qué mensaje nos da?, ellos quieren tomar nuestro litio. Lamentablemente el occidente solo nos quiere para que América Latina garantice la materia prima y no quieren que demos valor agregado a nuestros recursos naturales”, advirtió.

Señaló que son amenazas de Norteamérica porque la revolución democrática y cultural, y el proceso de cambio impulsadas en su gobierno cometieron el delito de cerrar bases militares, garantizar la soberanía e independencia del Estado, así como la dignidad y libertad del pueblo boliviano.

“En este contexto la derecha boliviana es fiel obediente a instrucciones extranjeras”, dijo.

A decir de Morales, la “derecha golpista” en Bolivia debe reconocer que en elecciones gana un presidente, un vicepresidente, un movimiento político, un programa de gobierno, una política económica.

“Si la derecha es patriota se sumen a trabajar patrióticamente para garantizar la reconstrucción de la economía nacional, si no se suman son antipatrias, vendepatrias, y si hacen problemas políticos se encontrarán con esta gente, con el pueblo unido”, puntualizó.

Arce advierte que se busca usar el censo para desgastar al Gobierno y asegura que el proceso será técnico y profesional

OXIGENO.- Luis Arce, el presidente del Estado, advirtió este jueves que la “derecha” busca usar el censo para desgastar a su Gobierno y advirtió que ese proceso se llevará delante de manera técnica y profesional y sin ningún tipo de influencia política.

Para el Jefe de Estado, quienes buscan politizar el censo solo buscan que los resultados de la consulta nacional beneficie a “unos cuántos”.

 

“A la derecha no le interesa el pueblo boliviano, lo único que le interesa es desgastar, debilitar a un Gobierno que ha salido del pueblo y para el pueblo. La derecha siempre va a buscar excusas para desgastarnos con complicidad de otros actores (…) Hoy es el censo, un censo politizado que pretende (n) beneficie a unos cuantos. El censo se va a hacer de manera técnica y profesional, sin ninguna influencia política”, aseveró Arce.

En ese sentido, el Presidente aseveró que su Gobierno y en compañía del pueblo “vamos a dar una lección a su oposición”.

“Vamos a darles a ellos la lección que con el pueblo, con la democracia no se juega”, aseveró.

Las palabras de Arce llegan a raíz de las protestas de autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz que exigen que el censo sea el 2023 y no el 2024 como definió el Gobierno en reunión con el Consejo Nacional de Autonomías, encuentro que contó con la presencia de ocho de los nueve gobernadores del país. El único ausente fue Fernando Camacho, máxima autoridad departamental de Santa Cruz.

Hasta ahora, a la cabeza de las autoridades políticas y cívicas, Santa Cruz acató dos paros – uno de 24 horas y otro de 48 horas-, aunque, según el Gobierno nacional, solo se acató en la ciudad capital.

En ese sentido, este mismo jueves, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz recordó que hasta este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe presentar toda la información respecto al Censo Nacional de Población y Vivienda. De incumplir lo establecido, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, advirtió que se asumirán  “medidas de hecho”.

Ya en pasadas semanas, Camacho habló de acatar un paro de 72 horas para conseguir adelantar el censo.