Defensores del Golpe de Añez inventan grupo “Wila Lluchos” para victimizarse, denuncia el Gobierno de Arce

BOLIVIA TV / La Paz.- La supuesta aparición del grupo “Wila Lluch’us”, que en los hechos no existe, persigue generar escenarios de victimización de Amparo Carvajal –ella permanece en la presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pese a que su mandato terminó en 2018- que apuntan a una rearticulación de la derecha y sus organizaciones, como la Resistencia Juvenil Cochala, advirtió el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox.

El grupo no existe, insistió, y explicó que su aparición “obedece a una estrategia muy bien digitada, muy bien dirigida para armar todo este teatro, a efecto de lograr esa victimización, con el fin último de la impunidad de los causantes del golpe de Estado, la impunidad de quienes han sido parte del golpe de Estado”.

No existe la configuración de acciones concretas de este grupo, que “está en función de un ánimo digitado para victimizar a Amparo Carvajal”, quien “busca escenarios de victimización porque es la embajadora de la rearticulación de la derecha, y en esa lógica de rearticulación el primero que aparece para sensibilizarse es un correligionario que fue parte del golpe, Carlos Mesa”, insistió.

“Existe un tejido, un entramado muy claro y prestablecido para lograr esta victimización, instrumentalizar los derechos humanos”, aseveró, e informó que la hija de la expresidenta de facto Jeanine Añez está en Estados Unidos, donde seguramente buscará respaldo de Human Rights Watch.

Cox denunció que los financiadores de la RJC quieren ahora retomar ese financiamiento, y rearticular al grupo parapolicial. “No vamos a permitir que nuevamente quieran enarbolar la violencia, vamos a buscar la armonía y la paz”, sostuvo.

Del Castillo afirma que el grupo “Wila Lluch’us” no existe y su video fue armado con fines políticos

En las últimas horas, representantes de dicho “ejército guerrero” aparecieron en videos advirtiendo que están organizados y que en cualquier momento irían a quemar la casa de Carvajal y que, además, pedían al gobierno construir una cárcel en las faldas del Illampu para Jeanine Añez.

OXIGENO / La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó hoy que el grupo ““Wila Lluch’us” no existe y el video el que advierten con quemar la casa de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fue armado con fines políticos.

“Hemos investigado y esta organización es inexistente, no existe en el territorio nacional. Tras una investigación preliminar hemos determinado que este video es armado para generar un tipo de efecto político”, aseveró Del Castillo en contacto con la prensa.

Eso sí, la autoridad aseguró que el Gobierno está en contra de cualquier acción que vulnere, derechos, garantías y tranquilidad del pueblo boliviano.

En las últimas horas, representantes de dicho “ejército guerrero” aparecieron en videos advirtiendo que están organizados y que en cualquier momento irían a quemar la casa de Carvajal y que, además, pedían al gobierno construir una cárcel en las faldas del Illampu para Jeanine Añez.

“Una vez más, el ejército guerrero ‘Wila lluch’us’ estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, indica una de las personas en un video publicado por Noticias Qhana Pacha este fin de semana.

Ya ayer, el expresidente y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó que esa organización política tenga relación con el grupo extremista “Wila Lluch’us”.

“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un “grupo extremista” denominado “wila lluchus” presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, señaló Morales.

Viceministro señala que creación del grupo Wila Lluch’us es una estrategia para generar impunidad de los causantes del golpe de Estado

ABI / La Paz.-  El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, dijo este martes que la denuncia de la falsa existencia del grupo denominado Wila Lluch’us es una estrategia de la derecha política para victimar a la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, y la finalidad de que los causantes del golpe de Estado y los partícipes del régimen de facto de Jeanine Áñez queden impunes. 

“Nosotros negamos que exista ese grupo Wila Lluch’us, porque, de verdad, obedece a una estrategia muy bien digitada, muy bien dirigida, para armar todo este teatro a efectos de lograr esta victimización, con el fin último de la impunidad de los causantes del golpe de Estado, la impunidad de los que han sido parte del gobierno de facto, la impunidad de un régimen de terrorismo de Estado que ha socavado los pilares de la democracia”, dijo, en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Cox, el video que muestra al supuesto grupo fue lanzado en medio de un escenario promovido por la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, para que haya tensión en la sociedad y hacer creer a la población que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está detrás de una persecución contra Carvajal.

Dijo que la estrategia está concatenada con una articulación directa de la exmandataria con Carvajal, para utilizar su condición de presidenta prorrogada de la APDHB y de adulta mayor para lograr impunidad por lo sucedido durante la ruptura constitucional.

Mencionó que se busca mostrar como víctima a la titular de la entidad defensora de los derechos humanos porque es quien exalta e incita a la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que está identificada como un grupo organizado criminalmente, pese a que sus miembros fueron nombrados como defensores de la democracia durante el golpe de Estado.

“Y en esa lógica de la rearticulación, el primero que aparece para sensibilizarse es un correligionario que ha logrado también, en complicidad al golpe de Estado, Carlos Mesa. Entonces, advierta usted que aquí existe un tejido, un entramado muy claro y preestablecido para lograr esta victimización e instrumentalizar los derechos humanos, instrumentalizar a los defensores de los derechos humanos, para que exista, quizás, la continuidad (del pedido) de la medida cautelar que tiene Jeanine Áñez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó.

El titular de Régimen Interior y Policía advirtió, por último, que la RJC busca aún su rearticulación con personas dispuestas a financiar nuevamente sus actividades y la búsqueda de actores políticas que apoyen su interés de enarbolar la violencia, pero dijo que el Gobierno nacional no lo permitirá para precautelar por la paz social y la seguridad integral del Estado.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021