Tribunal de Justicia posesiona jueces departamentales violando la Constitución

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cometió un acto de desacato a la Constitución Política del Estado (CPE), resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio, al posesionar a los vocales departamentales.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denuncia que en un acto de franco desacato a la Constitución Política del Estado, resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio, el Tribunal Supremo de Justicia ha procedido a la posesión de vocales de los tribunales departamentales de justicia de todos los departamentos, con excepción de La Paz”, señala un comunicado.

La nota indica que en Potosí se designaron dos de los cuatro vocales y en Cochabamba aún no se procedió al nombramiento por razones de salud del magistrado Esteban Miranda.

“El acto de juramento se realizó en desconocimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021 que concedió la tutela a dos vocales de Santa Cruz que, por medio de un Amparo Constitucional, solicitaron que se deje sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales”, indica.

El documento señala que la mencionada resolución, de cumplimiento inmediato y obligatorio, según lo establece la Norma Suprema, dejó además sin efecto el reglamento para ulteriores convocatorias y fue notificado a las 15h55, antes de la cuestionada posesión.

“Extrañamente, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia impidieron la notificación y obligaron a los servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional a pegar los cedulones en la puerta de ingreso de ese estrado judicial, como denuncian los mencionados dependientes del TCP”, remarca la nota.

En cuanto al departamento de La Paz, señala que el diputado Froilán Mamani Choque promovió una Acción de Cumplimiento que determinó la Medida Cautelar emitida por la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que manda textualmente “la suspensión provisional de posesión de los designados a Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, por lo que el Ministerio de Justicia fue notificado este viernes en ese proceso como tercero interesado.

“Estos antecedentes y las denuncias de irregularidades en la designación de vocales de tribunales departamentales eran razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos”, asevera.

El documento recuerda a las autoridades del TSJ y del Consejo de la Magistratura (CM) que el mandato de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia es “garantizar al pueblo boliviano una elección de vocales con transparencia” que garantice probidad e independencia en la administración de justicia.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021