Bolivia clasifica muestras de cacao para el concurso Chocolate París 2021

PRENSA CANCILLERIA.- Con el propósito de representar a Bolivia en el concurso “Chocolate París”, los productores bolivianos de cacao, presentaron sus productos a la fase clasificatoria en el país. El certamen se realizará este mes en la capital francesa.

En esta fase 20 muestras entran en competencia en el Salón del Cacao y Chocolate – Bolivia 2021. Productores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y por primera vez Pando, enviaron los especímenes de cacao de esas regiones para someterse al cateo profesional que clasificará a seis de ellos. Los cacaos seleccionados irán al certamen “Chocolate París”.

En ocasión de la apertura de las muestras, este 5 de abril, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, resaltó la transparencia con la que se actúa, puesto que una Notaria de fe pública codificó las muestras de los concursantes. De esa manera el jurado calificador conocerá solo un código como identidad de cada muestra.

El martes 6 el jurado procederá a la cata física de los granos y el miércoles 7 a la cata sensorial que consiste en la preparación de la bebida a partir de los granos molidos.

Según la autoridad, los cacaos bolivianos se encuentran entre los 20 mejores del mundo. En el concurso internacional de 2019, se ubicaron en el puesto 18. El “Chocolate París” o Cocoa Award 2021, reunirá a exportadores y compradores de todo el mundo.

En el campo económico, Blanco explicó que pese a la crisis y la pandemia, este año (2021) se aprecian signos de recuperación en la producción de cacao. “Hay un repunte mundial en la comercialización de este producto. En cuanto al volumen, en enero de 2020 se exportaron 6.7 toneladas y para enero de este año exportamos 25 toneladas, es decir, cuatro veces más que el año pasado”. La autoridad afirmó que eso incentiva a los productores y constituye un factor de mucha importancia para las familias recolectoras de cacao.

Esta segunda versión del Salón del Cacao y Chocolate concitó la participación de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Paz, 05 de abril de 2021