Exministro de Añez detenido en EEUU comparecerá ante una jueza el 9 de julio

Ahora, EL PUEBLO / LA PAZ.- Una orden oficial confirmó ayer que se posterga la audiencia que definirá la acusación y solicitud de detención contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo, para el 9 de julio en la División de Miami, ante la jueza magistrada Alicia M. Otazo-Reyes.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la delegación boliviana y sus abogados fueron notificados después de que el acusado inició negociaciones con la justicia de Estados Unidos para aminorar su condena.

Explicó que esa decisión es beneficiosa para Bolivia, porque Murillo está reconociendo el delito de soborno y lavado de dinero entre noviembre de 2019 y abril de 2020 por la compra de armamento bélico no letal con sobreprecio. Además dijo que ese mes de ampliación continuará detenido porque la justicia estadounidense necesariamente debe emitir una sentencia.

“Se nos ha hecho conocer que los fiscales estarían haciendo unas tratativas con el señor Murillo, para eso necesitan un tiempo, han dado un mes y presumo que es algo razonable en términos legales; además tenemos las garantías legales de que el señor Murillo no va a salir”, declaró a Bolivia TV, que desplegó un equipo de periodistas a Estados Unidos.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

El procurador dijo que la negociación que inició Murillo tiene que ver con la entrega de información que permitirá al Ministerio Público esclarecer rápidamente el proceso.

RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

Reiteró que simultáneamente el Gobierno iniciará un proceso civil para la restitución de los activos que han sido objeto de lavado de dinero en un momento en que el país atravesaba una situación difícil por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Estamos hablando de dineros de las y los bolivianos que han sido depositados en bancos de Estados Unidos en una época de pandemia, que es lo que más nos ha indignado. Vamos a hacer todo lo necesario para recuperar rápidamente ese dinero en un juicio civil, además de establecer el pago por daño al margen del dinero”, precisó.

La denuncia se instauró contra Arturo Carlos Murillo Prijic, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld por los delitos de soborno y lavado de dinero entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

EXTRADICIÓN

Wilfredo Chávez aseguró que el aplazamiento de la audiencia no perjudica el trámite de extradición que inició Bolivia porque el proceso por el que debe responder Murillo en Estados Unidos es por soborno y lavado de dinero, en tanto que en el país es por otros delitos.

En ese contexto, el procurador, en declaraciones a radio Cepra, confirmó que se contrató al bufete de abogados Greenberg Traurig para hacer seguimiento del caso del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, además de impulsar el juicio civil.

“Por instrucción del presidente Luis Arce nos hemos constituido acá y contratar a un consorcio de abogados que ayudará en la representación legal, que es muy reconocido a nivel internacional, quienes han estado en varios casos y han logrado desbaratar hechos de corrupción”, sostuvo.

Audiencia de exministro Arturo Murillo en EEUU se posterga para el 9 de julio

El exministro Arturo Murillo. Foto: La Razón

LA RAZON.- La audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, ante una juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que definirá si habrá juicio en su contra o no por los delitos de lavado de dinero y soborno, que estaba programada para este lunes 7 se suspendió para el 9 de julio, según se informó.

Una orden oficial postergó la audiencia de Murillo, confirmó a La Razón el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

«Se suspendió para el 9 de julio. Hay una situación en la que el señor Murillo estaría queriendo acceder a beneficios de acuerdo a la Ley de Estados Unidos está es una posibilidad permitida y nosotros creemos que esto de ninguna manera pone en una posición desventajosa a nuestro país, por el contrario pensamos que esto permitiría llegar rápidamente la responsabilidad del señor Murillo», dijo Chávez, según difundió el canal estatal Bolivia tv.

El Procurador se encuentra en Estados Unidos haciendo seguimiento del caso. Murillo fue aprehendido el pasado 26 de mayo y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel.

Chávez dijo que Murillo continuará bajo aprehensión y ratificó su presencia este lunes en la audiencia del socio del exministro Luis Berkman, quien también fue aprehendido por lavado de dinero y soborno.

«Son audiencias rápidas y no dilatadas como en Bolivia y tal vez a mediodía tengamos noticias», argumentó el Procurador, quien dijo también que Bolivia instaurará un juicio civil y establecer el pago del daño ocasionado al país.

Chávez retornará a Bolivia la noche del lunes y anunció para el martes una conferencia de prensa para más detalles sobre el caso Murillo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/06/audiencia-de-exministro-arturo-murillo-se-posterga-para-el-9-de-julio/

Lizárraga tramita su asilo en EEUU y está dispuesta a declarar por el caso Murillo

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Foto: Palacio de Gobierno

LA RAZON.- La exministra de Comunicación del Gobierno transitorio, Roxana Lizárraga, informó este domingo que tramita su asilo en Estados Unidos, solicitud que está en curso ante las instancias correspondientes en el país del norte. Además, dijo estar dispuesta a declarar de manera virtual por el caso Murillo.

“Aún no (estoy con asilo político), pero ya los trámites están (en curso), tiene sus tiempos y estoy esperando que salga alguna respuesta de los tiempos que se marcan en Estados Unidos”, dijo la exautoridad al programa Asuntos Centrales.

Ya en marzo de este año, Lizárraga solicitó a la Cancillería peruana asilo tras la detención varios exministros y de la expresidenta Jeanine Áñez.

La exautoridad fue posesionada el 13 de noviembre de 2019 como ministra de Comunicación y renunció al cargo el 26 de enero del año siguiente debido a las diferencias con la determinación de la presidenta Jeanine Áñez de presentarse a las elecciones generales de 2020.

Además, dijo que está dispuesta a declarar de manera virtual por el caso Murillo, quien es investigado en Bolivia por delitos de corrupción, lesa humanidad, violación de derechos, entre otros.

Lizárraga afirmó que el Ministerio Público envió citaciones a domicilios erróneos, por lo que envió una conexión para realizar declaraciones de manera virtual desde Estados Unidos, donde aguarda las respuestas de los trámites a la solicitud de asilo político presentado.

“Nosotros mandamos ya una conexión para ver si quieren hacer alguna entrevista de manera virtual para que pueda prestar mi declaración que es lo que me citan en calidad de testigo”, sostuvo.

Afirmó que esas declaraciones no las puede hacer de manera presencial ya que la justicia está nuevamente en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que quienes se presentan en calidad de testigo “terminan como imputados”.

https://www.la-razon.com/economia/2021/06/06/lizarraga-tramita-su-asilo-en-eeuu-y-esta-dispuesta-a-declarar-por-el-caso-murillo/