Presidente Arce a FFAA: No es posible eludir la justicia sobre las masacres de Añez

LA RAZON.- Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce demandó de las Fuerzas Armadas su contribución al esclarecimiento de las muertes de noviembre de 2019. Además de recordar la obligación de todas las instituciones del Estado de apoyar a dichas investigaciones, el mandatario reflexionó: “No es posible eludir la justicia”.

“Quiero decirles de manera muy sincera a las FFAA, que no es posible eludir la justicia, como gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de la CPE y las leyes a contribuir proporcionando la información para esclarecer las muertes durante el gobierno de facto”, tuiteó Arce este lunes a las 12.47.

El interés por el rol de las Fuerzas Armadas o algunos de sus mandos se reavivó tanto por recientes acciones de la Ministerio Público como por la llegada al país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en acuerdo con el anterior gobierno, para investigar los hechos de violencia y la violación de derechos humanos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En el caso de la Fiscalía, las investigaciones de las muertes de Sacaba, del 15 de noviembre de 2019, derivaron en la detención, el 24 de noviembre de este años, del general de la Fuerza Aérea Boliviana en servicio activo Alfredo Cuéllar. Los hechos de Sacaba ocurrieron cuando Cuéllar era comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba.

En el informe sobre los hechos de Sacaba y Senkata “Nos dispararon como animales: noviembre negro y el gobierno interino de Bolivia”, de julio de 2020 de la Clínica de Derechos Humanos de la universidad de Harvard  (Estados Unidos), se recogió testimonios de fiscales que llevaron adelante la investigación de las referidas muertes, y una queja común de los representantes del Ministerio Público era que las autoridades militares se negaban a dar información sobre el tema, por considerarlo secreto militar.

Se trata de un tuit de un hilo de tres que Arce emitió la mañana de este lunes luego de haber participado en el acto de egreso de la Armada Boliviana de la Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Ladislao Cabrera Vargas”.

En el primer tuit dedicado a la institución castrense, el presidente Arce habló de compartir con las Fuerzas Armadas la situación de crisis económica —dijo— en que dejó al país el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Quiero compartir con autoridades de las Fuerzas Armadas, en especial con los flamantes egresados, la situación de la crisis económica que hemos heredado producto de las movilizaciones de 21 días y las malas decisiones asumidas por el gobierno de facto en cuanto a políticas económicas”, posteó el mandatario a las 12.13.

En su discurso ante la nueva promoción de egresados de la Armada, el mandatario había dicho: “Enfrentamos como nunca un déficit fiscal muy profundo que ni siquiera lo habíamos observado en los periodos de hiperinflación durante el gobierno la Unidad Democrática y Popular (UDP), en los años 80. Hoy, tenemos la recesión económica más profunda de la historia”, lamentó.

Luego, a las 12.43, el Jefe de Estado no dejó pasar la ocasión para felicitar a las fuerzas militares por su trabajo de lucha contra el contrabando:

“Quiero resaltar y felicitar a nuestras FFAA porque solo en este mes de gobierno ha demostrado el trabajo comprometido e intenso que lleva adelante en la lucha contra el contrabando. Se incautaron el 40 % de vehículos y mercadería que han internado de manera ilegal al país”, posteó el mandatario.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/12/07/no-es-posible-eludir-la-justicia-advierte-arce-a-las-ffaa-sobre-las-muertes-de-2019/