LA RAZON.- Para el gobierno de Luis Arce, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “no tiene moral para hablar de la democracia boliviana” y que preocuparse por la democracia implica abarcar a la mayoría de la población y “no escuchando solo unas pocas voces que han perdido en las urnas”, en alusión al grupo de legisladores de oposición que recibió el jueves en Washington.
La posición la expresó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien cuestionó el papel de Almagro: “El pueblo boliviano le dijo al señor Almagro: basta de injerencia, basta de intervencionismo en asuntos internos de los pueblos, basta de ser cómplice de la desestabilización”.
De esta forma se refirió a la posición que habría expresado Almagro a los diputados de oposición que lo visitaron el jueves en Washington. El diputado Erwin Bazán informó que Almagro comprometió sustentar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia que implica gestionar diálogo e incluso la suspensión del organismo.
“Quienes hoy dirigen la OEA no tienen moral para hablar de la democracia boliviana”, afirmó Prada.
Lee además: En EEUU, el diputado Bazán dice que Almagro buscará aplicar la Carta Democrática en Bolivia
Los observadores electorales de la OEA denunciaron en 2019 irregularidades en las elecciones generales de ese año, lo que avivó un conflicto alentado por denuncias de fraude electoral, a eso se sumó un motín policial y la sugerencia militar a Evo Morales de renunciar a la presidencia. Tomó el poder Jeanine Áñez y poco después se desataron las muertes en Sacaba y Senkata tras intervención de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“Nosotros estamos alertas, las organizaciones sociales se han declarado en alerta permanente ante ese tipo de injerencia que la condenamos profundamente”, insistió.
Debe estar conectado para enviar un comentario.