Longaric nombró cónsul en Miami a la hermana de Murillo, lugar donde fue capturado por el FBI

LA PAZ / 28/05/21.- Además de haber repartido más de 200 cargos en el servicio central y servicio exterior a parientes, amigos y compadres de los golpistas, la canciller de facto de Jeanine Añez, Karen Longaric, nombró como cónsul de Bolivia en Miami, EEUU, a la hermana del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic: Jacqueline Mercedes Murillo Prijic.

El hecho de nepotismo, ocurrió al mes de haberse producido el Golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

Jacqueline Mercedes Murillo Prijic hizo su declaración jurada ante la Contraloría para asumir el cargo, el 18 de diciembre del 2019.

Ese nombramiento fue duramente cuestionado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en plena brutal represión de los asaltantes de Palacio Quemado.

La reacción de Arturo Murillo fue admitir ese nombramiento, negó que sea un caso de nepotismo y justificó que su hermana se iba a Miami por razones “humanitarias” pues estaba siendo perseguida por “narcoterroristas”.

La canciller de facto Longaric también admitió haber nombrado como cónsul a la hermana de su colega ministro de facto y explicó que le hizo por su “capacidad” y porque recibió instrucciones de Palacio, es decir de la usurpadora de la Presidencia de Bolivia, Jeanine Añez.

En las últimas horas, como muchos golpistas y pititas negadores de Arturo Murillo -detenido por el FBI tras comprobarse un robo de 2.3 millones de dólares al Estado boliviano- la excanciller del régimen inconstitucional, condenó la corrupción de su compañero de gobierno.

“Como todos los bolivianos, me siento indignada y apenada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio, que traicionan la gesta heroica de los 21 días. Teníamos la obligación de trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia en pos de una nueva Bolivia” señaló en su cuenta de twitter.

Inmediatamente fue criticada por miles de ciudadanos que la calificaron de cínica pues ella, como canciller de facto, dio un cargo a la hermana de Arturo Murillo en la ciudad donde, curiosamente, fue capturado por corrupto y lavador de miles de dólares robados el Estado boliviano.

Además la firma de Longaric, aparece en los Decretos Supremos que autorizaron a Murillo comprar gases lacrimógenos para reprimir y que con esa operación, Murillo y su banda, le robaron al Estado.

Longaric cree que los bolivianos no tiene memoria y pretende desvincularse del criminal Murillo.

Longaric, codeándose con la ultra derecha y hablando en nombre de Bolivia sin haber recibido ni un voto en las urnas porque fue parte de un represor y corrupto régimen de facto.

 

Aquí algunas versiones de la prensa boliviana en diciembre del 2019:

Nepotismo

La hermana de Murillo, cónsul en Miami

Por Gustavo Veiga/PAGINA 12, ARGENTINA/ 31 de diciembre de 2019.- El ministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic tiene una hermana que se llama Jaqueline. El régimen de facto de Jeanine Añez la acaba de nombrar cónsul en Miami. El caso de nepotismo así informado por algunos medios bolivianos fue confirmado por la canciller Longaric: “Yo he recibido instrucciones de Palacio para designar a la señora Murillo como cónsul en Miami”. El nombramiento se dio cuando los golpistas empezaron una caza de brujas en el ministerio de Relaciones Exteriores con la baja de decenas de funcionarios que cumplían tareas hasta que cayó derrocado Evo Morales.

El argumento que difundió la cartera de Gobierno fue que se le otorgó ese destino por “un acto de humanidad” y para “precautelar su seguridad”. Según el ministro Murillo, a poco de renunciar por la fuerza el ex presidente, una turba llegó hasta el hotel de su familia en Cochabamba con el objetivo “de asesinar a mi hermana y dos niñas de 2 y 8 años que se refugiaron en el monte”. Las instalaciones del hospedaje fueron reducidas a cenizas y el funcionario lo acusó a Evo en Twitter por haber mandado a que le quemaran su emprendimiento que llevaba veinte años de existencia.

https://www.pagina12.com.ar/239302-la-hermana-de-murillo-consul-en-miami

Nombran a hermana de Murillo como Cónsul; Gobierno niega que sea nepotismo

Foto de archivo.

ERBOL.- La hermana del ministro Arturo Murillo fue nombrada como Cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, lo cual generó críticas de parte del MAS. El Gobierno argumentó que no es nepotismo, porque se trata de una persona capacitada y que su designación fue un acto de “humanidad” ante amenazas que había recibido.

Jacqueline Murillo Prijic, hermana del Ministro, entregó su declaración jurada ante la Contraloría el 18 de diciembre.

La canciller Karen Longaric confirmó que Jacqueline Murillo fue nombrada Cónsul en Miami. “En lo que se refiere al cuerpo consular, no es sólo de este gobierno, sino de todos los gobiernos pasados, siempre han sugerido o ha solicitado llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia en el tema y que vienen con algún respaldo político”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), criticó el nombramiento. Calificó como “desfachatez” que los adversarios del Movimiento al Socialismo incurran en esa práctica, cuando antes siendo opositores le “daban duro” al Gobierno de Evo Morales con acusaciones de nepotismo.

“Parece que ellos solamente pregonaban de manera teórica el estar en contra del nepotismo, de aprovecharse del Estado. Ahora en la práctica vemos que sucede al revés, que ellos sí están aprovechando este momento coyuntural que están viviendo de manera transitoria para poderse aprovechar en cargos jerárquicos”, señaló Choque.

Como respuesta, la canciller Longaric destacó la capacidad de la nueva Cónsul. “Hemos recibido además su currículum, es una persona capacitada para ejercer el cargo y eso no es nepotismo. Creo que cuando una persona está capacitada para desempeñar un cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice para concretar esa designación”, sostuvo.

El Ministerio de Gobierno, por su parte, sostuvo que la designación de la hermana de Murillo para el servicio exterior fue un acto de “humanidad” de parte de la presidenta Jeanine Añez, porque la familia del Ministro ha recibido denuncias contra su vida.

Mediante un comunicado, el Ministerio señaló que ese nombramiento de la hermana de Murillo es “para precautelar su seguridad y de los suyos, ya que continuaron amenazándola de muerte en Cochabamba por la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva adelante su hermano y el gobierno”.

En el texto se recuerda que incluso la policía desplegó un operativo para rescatar a la familia del Ministro el pasado mes de noviembre, después de que se escondieron ocho días en la selva, después de que quemaron su hotel en el trópico de Cochabamba.

https://erbol.com.bo/nacional/nombran-hermana-de-murillo-como-c%C3%B3nsul-gobierno-niega-que-sea-nepotismo

EL DEBER.- La canciller Karen Longaric confirmó ayer que Jacqueline Mercedes Murillo, hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue nombrada cónsul en Miami. Esta noticia desató críticas en redes sociales, aunque desde el Gobierno negaron que fuera nepotismo y recordaron que ella había recibido amenazas.

“En lo que se refiere al cuerpo consular, no es solo de este Gobierno, sino de todos los gobiernos, siempre han sugerido o han solicitado llenar esos cargos con personas que pudieran tener experiencia en el tema y que vienen con algún respaldo político”, señaló.

En conferencia de prensa, el secretario privado presidencial, Erick Foronda, también confirmó la designación y recordó que la hermana de Murillo y su familia fueron amenazadas de muerte en el trópico de Cochabamba y que incluso la Policía desplegó un operativo para rescatarlas en noviembre tras ocho días de esconderse de los narcoterroristas que quemaron su hotel.

Foronda subrayó que Mercedes Murillo “es una profesional con méritos suficientes que han sido valorados por la Cancillería”.

Para Carlos Cordero, politólogo, este tipo de decisiones son criticadas por la población, aunque son competencias del Gobierno.

“Son prácticas que la ciudadanía reprueba, pero son atribuciones que tienen los gobiernos que buscan en algunos países representaciones de personas que les son afines”, indicó.

Recordó que hubo casos similares en el Gobierno de Evo Morales.

—-

TRAS LA CAIDA DEL REGIMEN DE FACTO Y CUANDO EL MAS VOLVIO AL GOBIERNO GANANDO LAS ELECCIONES CON EL 55%

Canciller Rogelio Mayta: Áñez despidió al 92% del servicio exterior y contrató a 378 sin cumplir requisitos

El canciller Rogelio Mayta informó que el 83% del personal de la Cancillería fue despedido en la gestión de Jeanine Áñez. “Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse”, sostuvo

El canciller Rogelio Mayta

/ LA RAZON/  2 de marzo de 2021.- En la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez se retiró al 83% del personal de la Cancillería y al 92% del Servicio Exterior, incluso retirándoles el pasaporte diplomático y dejándolos a “su suerte” en el exterior, reveló el canciller Rogelio Mayta en un informe de rendición de cuentas públicas.

Mientras que entre los nuevos incorporados en la gestión de la excanciller Karen Longaric, se encontró a 378 que no cumplían requisitos para cumplir un cargo en la Cancillería. De ese total, 11 no presentaron su Libreta de Servicio Militar, 109 no acreditaron título profesional, 214 no certificaron hablar un idioma nativo, 26 no tenían título profesional y 18 solo figuran con su nombre en su file, detalló.

“El gobierno de facto apenas llegó en medio de la violencia, prácticamente, desmanteló el servicio exterior”, aseguró y denunció que a los que prestaban servicio en el exterior “les quitaron los pasaportes diplomáticos, no les importó nada la suerte de las personas que dejaban”.

Mayta aseguró que entre los nuevos designado estaban “afines, amigos y familiares” de las ahora exautoridades de Gobierno, aunque no dio detalles.

Personal despedido de la Cancillería en la gestión de Mayta formó un Comité Ad Hoc para reclamar su reincorporación. En las últimas anunciaron un proceso por discriminación contra Mayta, quien dijo que no existía la carrera diplomática y calificó “de diplomáticos de nariz respingada” a los que reclamaron.

“Estaban locos y ávidos por ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y atornillarse lo más que pudieran”, sostuvo en el acto de este martes.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/03/02/canciller-anez-despidio-al-92-del-servicio-exterior-y-contrato-a-378-sin-cumplir-requisitos/