La renta petrolera de Bolivia crecerá este año 35% según YPFB

LA RAZON.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que este año la renta petrolera superará los $us 1.900 millones, es decir, un 35% más de lo captado en 2020. Estos recursos impulsarán la reactivación de la economía nacional.

“El resultado de todo el esfuerzo de YPFB para responder al país se traduce en la renta petrolera, que este año llegará a más de $us 1.900 millones. Estos recursos servirán para reactivar nuestra economía mediante la asignación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y otros impuestos a los que YPFB aporta”, anunció el sábado el presidente de la estatal, Wilson Zelaya.

Conforme a esa proyección de recursos, la petrolera estatal ratifica su posición como la primera empresa del país, que en 2021 tendrá ingresos por comercialización de productos en más de 35% a los percibidos en 2020, sostuvo el ejecutivo.

INVERSIONES. YPFB también tiene previsto para esta gestión una inversión de $us 788 millones, de los cuales el 85% estará a cargo de la estatal, de manera directa, a través de sus filiales y subsidiarias. El restante 15% será encargado a las empresas que operan campos de producción y exploración, explicó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.

De igual manera, el presidente de la estatal detalló que el presupuesto de YPFB casa matriz es de $us 8.050 millones, que será destinado a la inversión y gasto corriente. “Además, la exploración y explotación son muy importantes en esta gestión, por lo que se apunta a la perforación de 17 pozos, de los cuales 13 ya están inscritos y para este objetivo se destinarán $us 260,20 millones”, sostuvo Zelaya.

La autoridad también destacó el proceso de industrialización para implementar un programa de sustitución de importación de diésel y la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), la cual avanza eficazmente tras los daños que sufrió durante el gobierno transitorio.

“Se ha acordado el soporte técnico de KBR Inc. y Toyo, cuyos especialistas llegarán esta semana para evaluar la PAU y acompañar todo ese proceso de planificación que se tiene para la puesta en marcha”, anticipó.

Respecto a la Planta de Diésel Renovable, relievó los avances del proyecto que contempla una inversión de $us 250 millones para producir 9.000 barriles por día, a partir del uso de materia de origen renovable (aceites usados, grasa animal y vegetales). “Esto representa para el Estado un ahorro de $us 400 millones, por año, en subvención del hidrocarburo, a partir de 2024”, concluyó.

https://www.la-razon.com/economia/2021/04/25/ypfb-proyecta-us-1-900-millones-de-renta-petrolera-para-2021/