Ministro de Defensa de Añez compró 50.000 uniformes con sobreprecio de Bs. 3.2 millones

Por Pamela Pomacahua / Página Siete / La Paz.- Emilio Gutiérrez, expresidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto,  denunció que en la gestión del entonces ministro de Defensa Luis Fernando López, se compraron 50.000 “uniformes Multicam” con sobreprecio.

Según el contrato de compra, del 15 de septiembre pasado, Defensa pagó 13.099.500 bolivianos a la empresa Texmarck. Con este monto, cada uniforme tendría un costo de 261,99 bolivianos, pero Gutiérrez afirmó que la misma indumentaria tiene un costo de 190 bolivianos en el mercado.

“El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecución del objeto del presente contrato es de  13.099.500 bolivianos”, señala el contrato administrativo firmado por el exministro de Defensa, tres de sus colaboradores y la empresa.

Gutiérrez explicó que en el pago de 261,99 bolivianos por cada uniforme hay un sobreprecio de 72 bolivianos. Multiplicando esta cifra por los 50.000 trajes unipersonales, se tiene un total de 3.149.500 bolivianos.

“No ha sido una licitación transparente, sino que fue manipulada con 30% de sobreprecio”, reveló Gutiérrez.

El uniforme militar consta de un pantalón y una camisa. Según el documento, la primera entrega se realizó el 15 de octubre, la segunda entrega debía ejecutarse el 30 del mismo mes. Sin embargo, la empresa presentó una solicitud de ampliación para la entrega de las prendas por 30 días más, por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Teniendo en cuenta que gran parte del personal de la empresa dio positivo en prueba de la Covid-19, hecho no previsible y de fuerza mayor, adjuntado copias de las pruebas de cada uno de los exámenes”, indica la adenda del contrato del 28 de octubre, la cual fue  aceptada por el Ministerio de Defensa.

El denunciante dijo que si bien hubo  confinamiento en el país,  fue entre marzo y mayo, pero luego se pasó a la cuarentena dinámica y condicionada hasta el 31 de agosto, y en septiembre y octubre se normalizó la situación.

Gutiérrez dijo que la empresa es de Sucre y realizó subcontratos con pequeñas empresas de la ciudad de El Alto.

Aseguró que la licitación está direccionada. “¿De qué adjudicación transparente se habla? si la empresa ya está costurando los uniformes”, protestó.

El exdirigente pidió a las autoridades que investiguen a quienes realizaron este contrato. “Esta empresa realizó contratos desde 2016. El gobierno de Jeanine Añez dijo que se tiene que ingresar a una austeridad”. Este medio se comunicó con el Ministerio de Defensa y lamentablemente no se tuvo respuesta.

Otras  denuncias

  • Contratos El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció  seis contratos irregulares en el gobierno de Jeanine Áñez por 20.014.544 bolivianos y que fueron cancelados: por la adquisición de sacones para el servicio militar, compra de pistolas semiautomáticas calibre 9×12,  cuchillos tácticos militares,  la transacción de sables y espadas para generales, compra de uniformes de premilitares y la  adquisición de botas.

 

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/12/14/denuncian-lopez-por-compra-de-uniformes-con-sobreprecio-277961.html