Añez pide auxilio a Almagro ante los juicios por las masacres de Sacaba y Senkata

Página Siete Digital.- La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, envió este jueves una carta al secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para que envie a la brevedad posible un representante especial para observar la transición de gestión de gobierno y evitar una nueva crisis en el país.

“Por lo anteriormente señalado, agradeceré a usted, considerar enviar a Bolivia, a la brevedad posible, un Representante Especial para observar la situación de la presente transición, con el objeto de prevenir el desarrollo de prácticas autoritarias que aviven una nueva crisis política, social y democrática en Bolivia”, se lee en la misiva.

Logaric, asegura que tras haberse desarrollado un proceso eleccionario pacífico como se había encomendado al Gobierno de transición y luego de que la presidenta Jeanine Añez reconociera los resultados favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS), el proceso de transición se vio empañado.

“(…) lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias. En los pasados días, durante las últimas sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados, la bancada del MAS modificó sus reglamentos, eliminando el requisito de ´dos tercios´ para aprobación de decisiones fundamentales en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó, aunque los legisladores salientes del MAS aseguran que se trata de artículos que hacen a temas burocráticos y no a la aprobación de leyes especiales.

La titular de Relaciones Exteriores también dijo que el hecho “debilita” el Estado de Derecho y la democracia, e imposibilitará a los legisladores electos de la oposición ejercer su función de control, componente esencial de la institucionalidad democrática.

Por otra parte, apuntó que el lunes 26 de octubre, la Asamblea Legislativa recomendó a través del informe de la comisión de investigación, el inicio de un juicio de responsabilidades contra Añez y procesos penales contra sus ministros, jefes militares y policiales, por los eventos acaecidos en Sacaba y Senkata en 2019. “La influencia en el órgano Judicial por parte del MAS es evidente”, asegura.

Y además observa que se hayan levantado las órdenes de aprehensión, tanto para el expresidente Evo Morales, como para el exministro Héctor Arce, dentro de los procesos por el presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

“Por estos motivos, expreso a usted mi preocupación porque a pocos días de la transmisión del mando presidencial, el MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas que implican, no sólo la legalidad de origen de un gobierno, sino la legitimidad en el ejercicio del gobierno”, sostuvo.

También manifestó en la misiva que “frente a estos signos preocupantes de transgresión institucional, el Presidente Electo, Luis Arce, en lugar de buscar la conciliación que ofreció públicamente, toma el camino de la revancha política, sugerido por el expresidente Evo Morales, violando el estado de derecho. El objetivo es la represalia contra quienes asumieron la responsabilidad de gobernar el país, en uno de los momentos más críticos de la democracia boliviana, luego de la renuncia y huida de Evo Morales por el fraude electoral de octubre de 2019”.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/29/longaric-pide-almagro-que-envie-un-representante-que-observe-la-transicion-273257.html