Añez recibió unos 300.000 dólares para dar el Golpe de Estado, revela María Galindo

LA PAZ / 16-06-2021.- La activista de la organización Mujeres Creando, con sede en La Paz y conductora de programa en radio Deseo, María Galindo, recordó este miércoles en una entrevista en radio Éxito, que ella, en enero del 2020, reveló que en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) conspiraron obispos, diplomáticos y viejos neoliberales para nombrar presidenta de facto a Jeanine Añez, una senadora “ignorante” y fácil de ser manejada para masacrar al pueblo y robar al Estado.

Denunció que Añez cobró entre 200.000 y 300.000 dólares para hacerse cargo de la presidencia de facto y protestó porque los obispos católicos se inmiscuyeron en asuntos políticos cuando la Constitución Política del Estado establece que el Estado es laico y no confesional.

Galindo remarcó que las reuniones de los obispos, diplomáticos y políticos como Mesa, Camacho, Tuto y otros, se realizaron fuera del Legislativo, en un rincón de la UCB y que antes de proceder con la sucesión constitucional se debió haber nombrado las directivas de Senado y Diputados y leer la renuncia de Evo Morales. Pero eso no sucedió ya que Añez se autoproclamó presidenta en un Parlamento vacío, sin quorum.

TEXTUAL MARÍA GALINDO EN RADIO EXITO:

“YO SÉ QUE SE LE HA PAGADO A JEANINE AÑEZ

“Yo sé que se le ha pagado a Jeanine Añez, yo sé. Y eso lo publique en la columna en Pagina Siete y Pagina Siete me botó, me botó a patadas, a patadas morales, diciendo que yo estaba difamando, que yo estaba mintiendo, cuando es una columna de opinión y en una columna de opinión no necesitas demostrar los hechos. Pero, además, quién puede demostrar ahorita que Jeanine Añez cobró, dónde está el recibo, ese recibo no existe. Jeanine Añez no asumió el cargo gratuitamente”.

LA IGLESIA NO TIENE DERECHO A DECIDIR QUIEN DEBE GOBERNAR

“La Iglesia Católica no tenía ningún derecho porque éste es un Estado laico, ningún derecho de decir quién va a gobernar y quién no va a gobernar este país. Si quería hacer una mesa de pacificación, si quería hacer una mesa de conciliación, tenía que ser a puertas abiertas y no a puerta cerrada en ese k’ucho (rincón escondido) que, por segunda vez se mancha de sangre, como es la Universidad Católica”.

EVO NO DEBIO PRESENTARSE OTRA VEZ

“En la crisis política que hubo respecto de las elecciones, de la sospecha de fraude, fue el MAS el que pidió el informe a la OEA porque había un descontento popular, pues Evo Morales no tenía que volverse a presentar”.

LA ELITE BLANCA ENTREGO EL PAIS A UNA INCAPAZ E IGNORANTE

“La renuncia de Evo Morales tenía que leerse en el Congreso. Y no me vengan a decir que estaban salvando al país. Estaba rifándose el país una élite oligárquica blanca que no le importaba el país y por eso entregaron el país a una mujer ignorante, incapaz, negligente como Jeanine Añez, que ya había demostrado su negligencia, su ignorancia y su incapacidad”.

MURILLO Y LOPEZ ASESINOS

“Impusieron a esa mujer para tenerla de títere y poderla manejar. Y esa mujer puso un ‘asesino’, un ‘genocida’ como Arturo Murillo y un satinador de los militares como el señor López, que militarizó las ciudades dizque para pacificar. Han matado a la gente esos del gobierno de Jeanine Añez y no podían resolver la suerte de nuestro país porque nuestro país es amado, porque nuestro país es lo único que tenemos y se tenía que resolver esa suerte de cara al país porque cada boliviano, la frutera, la panadera, el chofer de taxi tiene derecho de saber, cómo se van a reunir”.

REPRODUCIMOS A CONTINUACION LA COLUMNA CENSURADA, EN ENERO DEL 2020, POR EL DIARIO PÁGINA SIETE, AFÍN A LOS GOLPISTAS:

Sedición en la Universidad Católica

Por María Galindo

Jeanine no cayó del cielo para salvar la democracia boliviana.

Fue en una reunión en la Universidad Católica, que una vez más se mancha de sangre y vergüenza, donde se reunieron el embajador de Brasil (como representante de los intereses norteamericanos y de Bolsonaro), Tuto Quiroga (como representante de la CIA), Fernando Camacho (como cabeza del fascismo y como dueño del proceso de derrocamiento de Evo Morales), no estoy segura, pero parece ser que Carlos Mesa también estuvo allí metiendo la pata, Waldo Albarracín y seguramente alguno más, pisoteando toda institucionalidad, con la bendición de la cúpula de la iglesia católica, decidiendo a puerta cerrada quien debía suceder a Evo Morales.

Necesitaban alguien funcional a todos, dispuesto a matar gente por si hubiera alguna revuelta, dispuesto a asumir el cargo con los militares en las calles, alguien que se dejara imponer un gabinete de asesinos y asaltantes. Necesitaban una persona manejable, que funcione como trapo de piso con cuyo nombre limpiar el Golpe de Estado. Es ahí que suena el nombre de Jeanine Áñez: una senadora periférica de la derecha, que jamás había jugado papel alguno que no sea el de defender a sus jefes o hacer declaraciones racistas y obedecer.

Tuto Quiroga la llama, le manda un avión y Áñez acepta, siempre y cuando se le pague entre doscientos a trecientos mil dólares por el riesgo de vida que suponía asumir el cargo.

Se le paga, se le imponen los ministros y el machito de Camacho entra con ella al Palacio llevando la Biblia, que se utiliza una vez mas en la historia como instrumento de legitimación y manipulación al mismo tiempo, en alto.

Jeanine empieza a “gobernar” con los ojos vendados. Cuando se da la reunión con los movimientos sociales para “pacificar” el país es el entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, quien conduce la junta, mientras Jeanine exhausta se retira a dormir. El Ministro anuncia que la presidenta desmilitarizará el país y firmará la denominada Ley de Garantías, que hoy se niega a promulgar porque en aquel momento gobernaba Justiniano y ella obedecía.

Ahora que ha decidido candidatear y capitalizar para sí misma el Gobierno de transición, la falsa pacificación y la convocatoria a elecciones, Quiroga, Camacho, CONADE y Mesa le recuerdan el contrato no verbal de sumisión que firmó con la mirada el momento de asumir la presidencia.

Mesa dice que el disimulo del Golpe quedará destapado, Tuto sufre porque ha sido él el utilizado y no al revés, CONADE habla de ética cuando el pacto con Jeanine fue antiético y por fuera de las instituciones democráticas.

Lo que se decidió entre las paredes de la Universidad Católica debió decidirse como cuando escapó Sánchez de Lozada, entre las paredes del Parlamento, lo demás es Golpe de Estado, porque ninguno de los patriarcas allí presentes tenía legitimidad ni mandato alguno para decidir la sucesión que correspondía en el país y porque lo hicieron de espaldas a la gente y en secreto, cuasi delincuencialmente.

Por eso es importante conocer el contexto de la renuncia de Adriana Salvatierra: ¿por qué realmente renunció?, ¿por qué no asumió ella la presidencia con el compromiso de llamar a elecciones y nombrar nuevo tribunal electoral? ¿Por qué no se recibió en el Senado la renuncia de Adriana y se nombró allí una nueva directiva para definir quién asumiría, como Presidenta de la Cámara Alta, la presidencia interina?

Jeanine hoy, al candidatear, está siendo desleal con sus empleadores, que le pusieron en bandeja la presidencia subestimándola. Sabe que se las debe, pero al mismo tiempo sabe que la usaron para el trabajo sucio, por lo que se siente en el derecho de utilizar a su favor, y al de su clan, lo conseguido. Sabe que nadie romperá el silencio porque todos necesitan esconder la mano.

Creen tenernos engañadxs porque nos han desinformado y porque resulta imposible saber qué cosas más han pasado en Bolivia entre bambalinas. El MAS tampoco es una víctima triste y perseguida por el imperialismo: Adriana le debe una explicación al país. Evo, Álvaro y lxs ministrxs que salieron huyendo también”.

«Sedición en la Universidad Católica» o cómo armaron el Golpe los patriarcas