El rol de la oposición boliviana es nula, denuncia el presidente del Senado

Periódico Bolivia.- El titular de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ratificó su compromiso de apoyar todas las iniciativas legislativas del presidente Luis Arce Catacora para sacar al Estado Plurinacional de la crisis económica en la que lo dejó el gobierno de facto, además de impulsar normas que permitan la reconciliación en el país.

Aseguró que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional, definió aprobar todas las leyes que apuesten por la reactivación de las empresas estatales, la modificación de la justicia y otras referidas a las emergencias de los gobiernos subnacionales.

Aunque expresó su preocupación por el rol que asumen las bancadas de oposición Creemos y Comunidad Ciudadana, quienes desde el inicio de sus actividades tienen una participación nula, poco propositiva y que sólo buscan “oponerse por oponerse”, cambiando de discurso de manera inmadura en el tratamiento de proyectos de ley, criticando, cuestionando u observando sin ningún fundamento o razón para quedar bien ante su bancada.

En entrevista con los medios estatales, Rodríguez insistió en que la oposición no presentó una sola propuesta de ley o normas en favor de la población a la que representa; no obstante espera que lo hagan en las próximas sesiones, o el siguiente año.

—¿Cómo ve a la oposición cuando ellos no tienen un proyecto ideológico político común? ¿Qué está trabajando la oposición y qué expectativas tiene para el futuro?

—Por lo menos existe cierta predisposición de trabajar por el país, de coadyuvar en lo necesario de parte de algunos asambleístas de la oposición, pero vemos sin duda una total debilidad en proyectos comunes que realmente interesen al país.

Necesitamos contar con la oposición en temas que realmente le interesan al país, pero ellos perjudican y se oponen por oponerse. Algunos dicen “estoy más allá de los colores políticos para trabajar y construir el país y la reconciliación”, en fin, pero hasta el momento no se nota tal predisposición.

Veo también que la oposición está ingresando en la lógica de los anteriores gobiernos: mediatizar las cosas que no les conviene, empezando a cuestionar, criticar, diciendo una cosa dentro de la Cámara de Senadores y afuera salen con otra cosa, o en el trabajo de las comisiones están muy bien, acuerdan, y cuando llegan a la sesión plenaria, resulta que no estaban de acuerdo, y ahí comienza el problema, muestran una actitud inmadura.

Nosotros hemos dejado en claro: lo que está mal, está mal. Por más que sea del MAS o de donde sea, se tiene que sancionar; pero lo que está bien tenemos que apoyar porque finalmente estamos en eso: que la oposición tenga esa predisposición y que trabaje por el bien, y si se opone, que sea por algo que está mal.

Critican algunos sólo por quedar bien ante su bancada, empiezan a cuestionar y a observar sin ningún fundamento o razón, entonces es permanente el debate, de quien esté por la patria y quienes están sólo para defender a su partido político o a algunos de sus miembros.

Ése es un verdadero debate dentro de las sesiones que estamos llevando; pero bueno, estamos poco tiempo, recién nos estamos conociendo, creo que todos somos nuevos y estamos en el plano de trabajar por el país. Ojalá se pueda dar de esa manera.

Pero lo que me sorprende es el cambio de la noche a la mañana de los asambleístas opositores, pareciera que no estamos en la misma lógica como antes, sino oponerse por oponerse.

—¿Los reclamos de la oposición en gestiones pasadas se basaron en la no aprobación de sus proyectos de ley? ¿Hay alguna propuesta presentada por Comunidad Ciudadana o Creemos?

—No. Para nada. Por lo menos en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que presentaron fue un proyecto de ley para modificar el transitorio y excepcional para las subnacionales. Primero piden la incorporación de la comunidad de Yamparáez de Chuquisaca, y después el tema de los escaños; pero al final no entendimos cuál era su idea. No conllevaba a un mayor objetivo que sea de interés para los bolivianos.

Dijeron que están presentando un nuevo proyecto de ley para modificar la distribución de escaños, ahí nos hemos generado un lío fatal, eso se tiene que trabajar de manera responsable porque son competencias compartidas, ya que no se puede decidir en el Senado cuánto le toca a cuál. Eso no es así, porque de acuerdo con las leyes, con los municipios, departamentos, Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral tenemos que tratar un nuevo proyecto de distribución de escaños.

Lo único en lo que insistieron fue en eso, después nada más, hasta el momento no presentaron ningún proyecto de ley que realmente le interese al pueblo boliviano.

—¿El aporte, en términos de interés nacional de la oposición, hasta ahora es nulo?

—Sí, prácticamente. En el discurso todos estamos en defensa de la patria; pero que se vea de manera tangible, no hay.

Ellos (oposición) dicen que están elaborando leyes, normas. Yo creo que presentarán en posteriores sesiones o al año, pero hasta el momento no hay nada.

Andrónico Rodríguez: El rol de la oposición es nulo en la Asamblea Legislativa