Atletas bolivianos Basco y Garibay ganan medallas de oro y plata en Bolivarianos de Colombia

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Los atletas bolivianos Vidal Basco y Héctor Garibay dominaron la prueba de los 10 mil metros en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar y ganaron las medallas de oro y plata, en una jornada memorable para el atletismo nacional.

El tranco largo y sostenido fueron las bases para alcanzar una victoria clara y contundente en la prueba, que se corrió ayer en la pista del Centro de Alto Rendimiento La Gita Fría.

Basco y Garibay hicieron el ‘uno, dos’ en la carrera, en la que no tuvieron rival que les pise los talones. Con esta hegemonía se cumplió el objetivo trazado con el entrenador Marcelo Peñaranda, quien los entrenó en Oruro.

Con un tiempo de 29:40.80, Basco fue el ganador de la presea dorada a 20 segundos de igualar su mejor registro de la distancia. Dos segundos después, Garibay cruzó la meta (29:42.54) convirtiéndose en el foco de atención por la superioridad, resistencia y velocidad con la cual encararon la prueba.

A partir de la mitad de la carrera, los atletas orureños comenzaron a marcar la diferencia y su ritmo fue inalcanzable. El chileno Velásquez completó la carrera como tercero con 29:59.96, se lo vio ingresar a la última curva como una silueta borrosa en el horizonte, mientras los bolivianos ya estaban levantando los brazos como señal de triunfo.

“La estrategia que nos dio Marcelo hizo posible la obtención de esta medalla y la confianza que me dio mi compañero Héctor Garibay. En Bolivia corremos las 10K a la par y entre los dos vamos tirando los ritmos y salimos ´uno y dos´ para Bolivia”, dijo Basco, medallista de oro.

Garibay también corrió como si estuviera en Oruro, moviéndose a su gusto para hacer realidad la conquista de la plata. Al igual que su compañero, sobrellevó la humedad de Valledupar.

“Este era nuestro objetivo, que cualquiera saque medalla y contento, porque las medallas se van para Bolivia y satisfecho por el resultado”, indicó Garibay en entrevista con el departamento de prensa del COB.

Basco tiene en agenda correr la Maratón de Buenos Aires, competir en la 10K en Lima y disputar la medalla en los Juegos Suramericanos de Asunción. Mientras, Garibay tiene en la mira la Maratón en el Mundial de Oregón en este mes.