Gobierno pide a los magistrados reducir su salario en un 7%

OPINION.- El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a los magistrados del poder judicial demostrar su compromiso con el país y que se reduzcan sus salarios en un promedio del 7%

En rueda de prensa realizada el fin de semana, Lima criticó que los magistrados y jueces del poder judicial ganan alrededor de 20 mil bolivianos.

“Un poco de compromiso que pedimos es que se reduzcan su salario, un promedio de 7% es lo correcto, todos tenemos que compartir la crisis”, aseveró.

Lima, en ese sentido, se refirió a la reducción del presupuesto aprobado para el Órgano Judicial y exigió al poder judicial ser eficiente con el manejo de sus recursos económicos.

“Exigimos al poder judicial que sea eficiente. No se tiene que tocar los juzgados, pero se tiene que bajar la burocracia. Si no empezamos  a ser eficientes no vamos a cambiar la justicia”, aseveró.

Criticó, por ejemplo, el hecho de los magistrados cuenten con 11 abogados asistentes cuando jueces en La Paz no tienen ni uno.

“Los magistrados tienen 11 personas que les ayudan a hacer su trabajo y cada uno de esos ciudadanos tiene el sueldo de un vocal y no toma decisiones”, deploró.

Ya la semana pasada Lima había recomendado al poder judicial manejar sus recursos con mayor eficiencia y creatividad, además de transparentar sus gastos.

Recordó que el presupuesto para la gestión fue aprobada mediante una Ley y modificarla necesitaría otra norma, por lo que fue enfático en pedir eficiencia en el uso de los recursos económicos.

“Hay que ser más eficientes, no es posible que pensemos siquiera en reducir un solo ítem de jueces, es parte de la independencia judicial, pero la parte de la estructura administrativa burocrática vamos a tener que ajustar, ser más eficientes para generar recursos que permitan dar un servicio de calidad al ciudadano”, remarcó.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/gobierno-pide-magistrados-poder-judicial-reducir-salario-7/20210118104318804217.html