Cancillería de Bolivia repatrió restos de una compatriota, víctima de feminicidio en Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, en coordinación con los consulados de Bolivia en Viedma y en Buenos Aires, lograron la repatriación del cuerpo de la ciudadana boliviana Ángela Patricia Rendón Rodríguez, quien fue víctima de feminicidio en la provincia Rio Negro de la República de Argentina.

En ese marco, la Asistencia y Protección Consular del Estado Plurinacional, a través de sus representaciones en el exterior, continuará hasta lograr que la hija de la connacional fallecida, pase bajo la custodia de su abuela. Posteriormente se realizarán las gestiones legales y administrativas para que la menor, también sea  repatriada a Bolivia.

Los costos emergentes de estas acciones de Asistencia y Protección Consular en favor de la comunidad boliviana residente en el exterior, se cubren en aplicación del convenio suscrito entre la estatal empresa Boliviana de Aviación (BoA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La política exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, trabaja por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el exterior y brinda asistencia y protección consular a todas y todos que sufren la vulneración de sus derechos.

Tras la llegada de los restos mortales de Ángela Patricia Rendón Rodríguez a Bolivia, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, publicó en su cuenta de Twitter: Repatriamos los restos mortales de nuestra compatriota Ángela Patricia Rendón, víctima de feminicidio en la ciudad de Catriel de la Prov. Río Negro de #Argentina. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y ratificamos nuestro pedido de justicia contra estos graves delitos”.

La Viceministra de Gestión Institucional y Consular (VGIC), Eva Chuquimia, escribió en su cuenta de Twitter: “Los feminicidios son un terrible flagelo; como sociedad debemos luchar por una vida libre de violencias para la mujer y es por ello que nuestra Red Consular, como brazo operativo de protección y asistencia, trabaja por el bienestar de nuestras hermanas sin importar las fronteras”.