LA RAZON.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró este lunes que hay una “confabulación” para que deje de gobernar el municipio paceño, después de que la Fiscalía presentó la acusación formal en su contra por el supuesto nombramiento ilegal del ahora exdirector ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz Eddie Gleen García cuando la autoridad local era ministro de Obras Públicas en 2020.
También puede leer: La Fiscalía presenta acusación formal contra Arias por un ‘nombramiento ilegal’.
“Yo creo que esto forma parte de toda una confabulación para que Iván Arias no gobierne la ciudad, para que Iván Arias tenga atención en otra cosa, para que Iván Arias cometa errores y (luego) dar el zarpazo, pero estamos atentos y vamos a mirar siempre adelante”, dijo Arias.
Además, señaló que por este caso ya pagó una fianza de Bs 30.000 y se encuentra arraigado, por lo que no puede salir del país, y tampoco puede aproximarse al Ministerio de Obras Públicas.
“Entonces, tengo que cuidar todos esos detalles, pero siguen sumando los procesos y yo me imagino que, en la medida en que pase el tiempo, en vez de disminuir, van a ir creciendo. Pero vuelvo a reiterar: nosotros vamos a trabajar por La Paz, lo digo con la frente alta, no tengo nada que ocultar,; yo entré a la Alcaldía por la puerta ancha y voy a salir por la puerta ancha”, remarcó.
En ese sentido, a través de su cuenta en Twitter, también denunció que hasta el momento ya tiene 18 procesos iniciados en su contra, es decir, más que los meses que está como Alcalde.
Es así que “cuando salía hoy de la Fiscalía, donde (debía) declarar (por el caso del Tren Metropolitano), me entregaron nueva citación (por el supuesto uso indebido de aviones de la Dirección General de Aeronáutica Civil en 2020)”, indicó.
Con la entrega de esa nueva citación, el Alcalde atenderá dos solicitudes de declaraciones el miércoles. Por tanto, “me tienen entre la Alcaldía y la Fiscalía, (pero) no me rendiré”, insistió.
Presupuesto del Viaducto Belisario Salinas se incrementó en más de 2,4 millones de bolivianos
ABI.- El contrato de las obras del Viaducto Belisario Salinas, emplazado en la zona de Sopocachi, fue modificado por la administración del alcalde Iván Arias con un incremento del presupuesto original de 2,4 millones de bolivianos, 13,25%, informó este lunes la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo.
La millonaria modificación del contrato tenía por condición -precisó Pérez del Castillo- que la obra se entregué a fines de este mes de marzo, lo que, se prevé, sin embargo, no ocurrirá.
“Estamos preocupados porque esta obra, además de haber presentado un incremento del 13,25 por ciento en el monto, debe ser entregada el 30 de marzo (…) pero no va ser entregada en el plazo correspondiente”, aseveró la concejal a la Agencia Boliviana de Información (ABI) tras la inspección a la obra, cuyo retraso dificulta el tránsito del centro de la ciudad a la zona sur.
Reprochó que pese a las solicitudes de informes sobre el avance de la obra y el incremento en el costo total, la alcaldía paceña no entregó la información requerida, por lo que en está jornada realizó la segunda inspección para verificar el avance real de la construcción.
“He tratado de obtener información del ingeniero responsable, lamentablemente se han reusado a otorgar esta información”, indicó.
Cuando la concejal llegó a la obra, funcionarios ediles y trabajadores de la empresa pretendieron impedir que ingrese al terreno argumentando que no contaba con vestimenta de seguridad; sin embargo, también se negaron a brindar información sobre su avance.
Según el último contrato modificatorio del 20 de diciembre del 2021, el costo de la obra se incrementó a Bs 21.236.305,69 cuando el monto del contrato inicial era de Bs 18.752.171,76 llegando a un incremento del 13,25%.
A condición de anonimato, algunos trabajadores expresaron a la ABI que la cantidad de obreros contratados en las obras del Viaducto Belisario Salinas eran insuficientes para lograr avanzar como se debería.
Según la alcaldía paceña, esta obra ya cuenta con más del 80% de avance; sin embargo, vecinos, comerciantes e incluso la concejal que en esta jornada inspeccionó la obra aseguran que la misma tiene retrasos y dudan que sea entregada el 30 de marzo, fecha comprometida, tras cinco meses de la fecha inicial de entrega.
La obra del viaducto de la Belisario Salinas fue adjudicada a la Empresa Constructora el Ceibo SRL con una orden de proceder del 4 de marzo de 2020, esta obra inició el 26 de junio del mismo año y se anunciaba su conclusión en 343 días, es decir noviembre de 2021; sin embargo, la entrega fue reprogramada hasta el 30 de marzo de este 2022.