Después de dos años volvieron las clases presenciales en Bolivia

AHORA EL PUEBLO.- Camila de 6 años este año estrena lentes, no le da pena usarlos, es una alegría para ella, porque podrá ver mejor a su maestra y levantar muy alto la mano para hacer las preguntas que siempre quiso hacer.

Ella como miles de niños dejó ayer de pasar clases a través de un diminuto teléfono al que debía mirar esforzando la vista. Su mamá asegura que fue ese su problema para que su vista se deteriore.

Camila tiene colgado de su cuello dos elementos que son indispensables hoy para un escolar, su carnet de vacunación con esquema completo y su atomizador de alcohol en forma de corazón.

En Bolivia la vacunación llegó a los más pequeños; a partir de los 5 años los escolares pueden acceder a la vacuna.
El 8 de diciembre de año pasado el presidente Luis Arce, anunció la decisión del Gobierno de ampliar la vacunación contra el Covid-19 a niños de 5 a 11 años en el país.

“En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son la seguridad y bienestar de la Bolivia del futuro, hemos tomado la decisión de que a partir de mañana, jueves 9 de diciembre, la vacunación contra el Covid-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, dijo Arce en un mensaje transmitido por el canal estatal.

Desde entonces, hasta la fecha, 964.441 niños recibieron el esquema completo de vacunas lo que garantiza el retorno a clases presenciales.

En ese marco, ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a los servicios departamentales de salud (Sedes) del país a que desplieguen brigadas médicas a las unidades educativas que inician actividades presenciales para precautelar la salud de los escolares contra el Covid-19, al igual que lo hizo el despacho que dirige en el área rural.

“Esta actividad debe ser emulada, copiada por los servicios departamentales de salud y todos los establecimientos de salud que tienen en su área de intervención una unidad educativa. La actividad que lleva adelante el Ministerio de Salud es integral porque no solamente estamos dedicándonos al diagnóstico, a la vacunación y al tratamiento de casos, también estamos procediendo a la desparasitación”, explicó la autoridad a los periodistas.

Varias unidades educativas del área urbana en el país iniciaron las labores educativas presenciales en el entendido de los bajos niveles de contagios que existen al momento.

El Ministerio de Salud y Deportes desplegó desde la semana pasada más de 2.700 médicos a las diferentes unidades educativas del área rural del país con el objetivo de preservar la salud y la vida de los escolares de esas regiones.

Auza remarcó que esas brigadas móviles realizan también la vacunación integral de los estudiantes, entrega de suplementos nutricionales y realiza seguimiento de la salud de los mismos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en abril del 2020 cuando muchos países tuvieron que imponer rigurosas medidas de confinamiento, los niños de más de 194 países se encontraban desescolarizados; es decir, aproximadamente el 91% de los estudiantes de todo el mundo. Esto ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y el bienestar de los niños a nivel mundial.