Pelea de logias de Santa Cruz causa terremoto en el régimen de Añez

La Paz / Kawsachun Coca.- Una disputa entre las logias Toborochi y Caballeros de Oriente por el apoyo a Jeanine Añez provocó una crisis de gabinete y en menos de 12 horas cuatro ministros dejaron sus cargos y se anticipa que otro grupo también se encuentra alistando sus pertenencias para dejar al Ejecutivo transitorio.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno dieron cuenta que los Caballeros del Oriente decidieron dejar el gobierno y varios de sus miembros presentaron sus renuncias e inclusive los Toborochis apoyados por Arturo Murillo decidieron el cambio del ministro de Economía para que asuma uno de sus principales fichas en el gobierno, el empresario Branko Marinkovic.

Este lunes se conoció que Oscar Ortiz fue alejado del gobierno por disputas con Arturo Murillo, quien inclusive llegó a decir que las decisiones del Ejecutivo están en manos del otrora hombre fuerte de Samuel Doria Medina.

Pocas horas después se conoció la renuncia del titular de Trabajo, Oscar Mercado y de José Abel Martínez, de Desarrollo Productivo. En el acto de posesión de las autoridades también se conoció de la renuncia de Marinkovic, quien dejó Planificación para asumir Economía.

El periodista Tuffí Aré hizo conocer a través de su cuenta de Twitter, que también se encuentran con su renuncia lista una ministra, varios viceministros así como los ejecutivos del Banco Central de Bolivia y la Aduana Nacional.

Fuentes diplomáticas hicieron conocer que la canciller Karen Longaric y su equipo de trabajo también se encuentra “en estado de emergencia”, ante un posible cambio en la titularidad de esa cartera de Estado.

En los diez meses al frente del Gobierno, fueron 59 cambios de autoridades que se dieron, en promedio cada cinco días se cambió a un responsable de alguna de las carteras del Ejecutivo. Con relación a los ministros, Añez tuvo en todo su mandato: tres ministros de Economía, tres ministros de Salud, dos ministros de la Presidencia, tres ministros de Planificación, tres ministros de Desarrollo Productivo, tres ministros de Minería y dos ministros de Educación.

Arturo Murillo y Fernando López, ministros de Gobierno y Defensa supieron mantenerse en el cargo, uno respaldado por Samuel Doria Medina y el segundo por el alto Mando Militar a quienes otorgó un ascenso a generales sin el cumplimiento de las normas.