Once jueces son destituidos por prevaricar en casos de feminicidios, violación e infanticidios

AHORA EL PUEBLO.- El Consejo de la Magistratura determinó destituir a 11 jueces de Ejecución Penal e iniciar procesos disciplinarios contra los otros siete restantes, una vez que concluyó el proceso de intervención.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó que “se logró detectar 266 casos de responsabilidad disciplinaria. En ese sentido, el Consejo de la Magistratura determinó el día de hoy (jueves) la decisión conjunta y colegiada de cesar de sus funciones a 11 jueces de Ejecución Penal y mandar a proceso disciplinario a siete jueces”.

En conferencia de prensa, Molina detalló que entre los jueces que fueron alejados del Órgano Judicial están: Ricardo Illanes Saavedra (Beni), Rubén Marcelo Leyva Lazcano (Cochabamba), Frecia Rosario Orellana (Cochabamba), Germán López Moya (Oruro), Gualberto Rueda Flores (Santa Cruz), Isabel Amelia Paz Lea Plaza (Santa Cruz) y Alberto Moreira (Santa Cruz),

También ratificaron la suspensión de funciones de los exjueces penales Vidalia Morales Ávila (Chuquisaca), Rafael Alcón (La Paz) y Abraham Aguirre (La Paz).

En tanto, los jueces que serán sometidos a procesos disciplinarios son: Jhovana Torrico (Cochabamba), Hernán E. Galier (La Paz), Javier Flores M. (La Paz), Marco Antonio L.T., Mariela L.V. (Santa Cruz) y Carla Noelia M.E. (Tarija).

Explicó que estas autoridades jurisdiccionales fueron observadas tras la revisión de más de 1.000 expedientes judiciales en casos de feminicidios, violación e infanticidios porque se encontraron 266 casos de responsabilidad disciplinaria.

“Terminamos las intervenciones, consideramos que el Consejo de la Magistratura tuvo un rol fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Esperamos que en el futuro no se repitan”, concluyó.