Detención domiciliaria para ministra de Salud de Añez por compra de respiradores con sobreprecio

LA RAZON.- En una audiencia virtual, la exministra de Salud Heidy Roca fue beneficiada con detención domiciliaria en el proceso seguido por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores chinos. No fue aceptado el pedido de la Fiscalía de detención por seis meses en la cárcel.

Martín Menacho, abogado de la exautoridad, aseguró que su defendida solo firmó una adenda al contrato de compra concretado por el exministro Marcelo Navajas y aseguró que esos equipos salvaron muchas vidas.

Roca, ministra en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, deberá cumplir la detención domiciliaria por 24 horas, por lo que no podrá salir de su vivienda. También se le impuso una fianza de Bs 70.000, arraigo y la prohibición de contactarse con funcionarios del área donde fungió como autoridad.

Fueron adquiridos 324 respiradores de industria china con un supuesto sobreprecio de $us 6 millones. Los equipos fueron distribuidos a diferentes nosocomios en medio de la pandemia por el COVID-19, pero muchos no funcionan por fallas y otros están en depósitos sin uso.

Roca quedó con secuelas tras contraer el virus. En marzo se refugió en el Comité Pro Santa Cruz tras haber sido citada para declarar por este caso de corrupción, pero poco después volvió a su domicilio.

En la Justicia también se procesa un caso similar, pero por la compra con sobreprecio de respiradores españoles.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/19/ordenan-detencion-domiciliaria-pago-de-fianza-y-arraigo-contra-la-exministra-roca-por-caso-respiradores/