Transporte fácil y barato para llegar al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto

AHORA EL PUEBLO.- Betty Gomez Mamani, paciente con cáncer de pulmón, conoce muy bien la ruta para llegar al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), con Bs 2 y nos cuenta cómo hacerlo.

Desde cualquier punto de la ciudad de La Paz, lo primero que se debe hacer es llegar hasta la Ceja de El Alto. De allí se puede conseguir transporte directo al Centro o ir a la extranca Senkata donde se encuentran más opciones.

“Hay movilidades que van a la ‘Planta Nuclear’, que le dejan en la puerta”, dijo Gómez, quien junto a un grupo de personas con la misma enfermedad se dirigen al lugar.

De la parada de minibuses que hay en la Ceja de El Alto, sobre la avenida 6 de Marzo, las personas deben buscar la línea “708 rojo”, que va por la avenida Arica y pasa por la puerta de ingreso del CMNyR.

En la extranca Senkata el minibús “SVA negro”, también llega hasta la puerta, según el secretario general del Sindicato 21 de Septiembre, Basilio Choque.

La Ceja de El Alto.

Los horarios de circulación de los minibuses SVA negro, son desde las 05.00 hasta las 22.00, y se los identifica con el letrero que dice “Planta Nuclear” o “Kantutas”, esta última es una zona ubicada al frente del  CMNyR, indicó el jefe de grupo 34, del sindicato 21 de Septiembre, Cristian Posto, quien agregó que el costo del pasaje es de Bs 1.

De la misma manera los pacientes pueden llegar a la parada de Teleférico Morado en la avenida 6 de Marzo, frente al Regimiento Ingavi y tomar minibuses a la extranca Senkata. También hay taxis que cobran alrededor de Bs 20 hasta el Centro.

Hasta ayer alrededor de 70 personas acudieron al Centro buscando tratamiento contra el cáncer y agradecieron al Gobierno por poner en marcha un Centro que les da una esperanza de vida.

Pacientes con diferentes patologías ya no tendrán que salir del país buscando un tratamiento contra la enfermedad.

El CMNyR atiende al público de lunes a viernes de 08.00 a 14.00, en una primera instancia y que, dependiendo del flujo de pacientes, se evaluará la habilitación de un segundo turno.

El CMNyR cuenta en el servicio de Radioterapia, con dos aceleradores lineales multimodalidad, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que el Área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

También dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) el CMNyR, construido en el municipio alteño, uno de lo más altos del mundo, cuenta con equipamientos y tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer y otras patologías.

Vista panorámica del Centro de Medicina Nuclear que fue inaugurado el 6 de marzo.

El Gobierno impulsa la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz, con la finalidad de tratar el cáncer. El primero fue inaugurado el domingo y cuenta con profesionales bolivianos formados en institutos especializados en Argentina.

Desde el 2014, médicos e ingenieros bolivianos fueron becados a casas de estudios en Argentina y Rusia para recibir formación especializada en medicina nuclear y otras áreas con la finalidad de operar en esa red de centros en el país.

Alrededor de 70 pacientes ya fueron atendidos

El coordinador del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, Mauricio Nishino, informó que en los primeros tres días, después de la inauguración, se logró atender a 67 pacientes enfermos con cáncer.

“El lunes, tuvimos 13 pacientes, de los cuales nueve pertenecían al Sistema Único de Salud (SUS); el martes tuvimos un número mayor de pacientes 22, 16 de ellos pertenecían al SUS y el miércoles se atendieron a 32 pacientes, de los cuales 23 pertenecían al SUS, es decir cerca de 70 pacientes”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

Equipos de ultima generación para el tratamiento del cáncer.

Explicó que en estas primeras jornadas se desarrolló la planificación del cronograma de quimioterapias y radioterapias que se llevarán a cabo en los siguientes días.

El flamante Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia brinda tres servicios a la población: Diagnóstico, con equipos de última generación que sirven para detectar, a partir de tomografías computarizadas y radiofármacos, el avance de la enfermedad de cada caso. Radioterapia, que cuenta con dos aceleradores lineales. Braquiterapia de alta tasas de dosis con fuentes radioactivas y el hospital de día, donde se administra el tratamiento de quimioterapia, según la ABI.

Nishino confirmó que el personal del centro brindará una atención de calidad y con calidez humana a todos los pacientes con cáncer que acudan a estas instalaciones y explicó que también se cuenta con servicio de psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas para dar una atención integral tanto a pacientes como a sus familiares, debido a que la patología afecta a toda la familia, no sólo a los enfermos.

Exhortó a que todas las personas que quieran ser atendidas en ese recinto médico acudan con su boleta de referencia, historial clínico y todos los estudios que se realizaron a la fecha para una rápida y mejor atención.

Con Bs 2 se puede llegar al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia