Mesa posicionó un relato de fraude, convulsionó al país, violó la CPE e impuso a Añez

Por Luis Cruz /EL PUEBLO.- El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, junto con Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, violó la Constitución Política del Estado para imponer un régimen de facto con Jeanine Añez en 2019, bajo la narrativa de un fraude electoral en las elecciones presidenciales de octubre de ese mismo año.

La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras Teresa Morales, en los pasados días, develó que en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en noviembre de 2019, los opositores Tuto Quiroga, Doria Medina y el jefe de campaña de Mesa, Ricardo Paz, decidieron que la entonces senadora por Demócratas Añez asuma la presidencia, después de la renuncia de Evo Morales.

ACUSACIÓN A MESA

Esa afirmación fue corroborada por Jeanine Añez en su declaración por el caso Golpe de Estado, en la que sindicó a Carlos Mesa de rechazar la sucesión constitucional con la entonces titular de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra.

La expresidenta de facto dijo que el 10 de noviembre de 2019 “don Antonio Quiroga recibe una llamada del entonces ministro de Comunicación Manuel Canelas pidiendo una reunión entre Adriana Salvatierra. El mismo Manuel Canelas dijo que la reunión sería con Quiroga y el señor Ricardo Paz”.

“Esta reunión sería en la oficina del señor Quiroga, en la calle Ecuador de la Editorial Plural, en esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales que ella accedería a la presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional”.

“(Adriana Salvatierra) le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, que las protestas continuarían”. (Págs. 7-8-declaración de Añez)

“Aproximadamente a las 17.00 PM Evo Morales y Álvaro García renuncian, y continúan las renuncias de ministros, asambleístas y otras autoridades del MAS. Incluso renunció el actual presidente Luis Arce, luego de ello el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”. (Pág. 8-declaración de Añez)

VIOLACIÓN

En ese contexto, Teresa Morales dijo que ante la renuncia de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados correspondía la convocatoria a sesión ordinaria para restituir las directivas, lo que no ocurrió, sino la entonces senadora Jeanine Añez se autoproclama como presidenta de la Cámara Alta, después de la Asamblea Legislativa y luego del Estado.

“Los nadies como Tuto Quiroga, Doria Medina y Carlos Mesa deciden llamar a otra nadie para que sea presidenta de la nación y con uso de las Fuerzas Armadas y de la Policía trasladan a Añez y la posesionan. Todo esto está grabado, al igual que la persecución que hubo en contra del MAS”, sostuvo.

NO CUMPLIÓ LA NORMA

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra, en declaraciones a radio Éxito, lamentó que la Comisión Episcopal Boliviana (CEB) se preste y ponga en juego su credibilidad porque fue parte de los acontecimientos de noviembre en un intento de mediador para pacificar el país, pero que al margen de eso y por las reuniones en la Universidad Católica Boliviana está claro que Jeanine Añez es investigada porque se autoproclama como presidenta de la Cámara Alta, de la Asamblea Legislativa y de Bolivia, violando la Constitución Política del Estado.

La propia Añez, en su declaración por el caso Golpe de Estado, dijo que interpretó el Reglamento de Debates del Senado y el artículo 160 de la Carta Magma. “En consecuencia yo asumo la presidencia y lo que hago es instrumentalizar las normas, el reglamento de la Cámara de Senadores en su artículo 41 A, la Constitución Política del Estado en su artículo 160 y respaldada por el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional”. (Pág. 12-declaración de Añez)

En esa línea, Salvatierra dijo que la expresidenta de facto está siendo procesada porque el 12 de noviembre de 2019 asume la presidencia del Senado en una sesión sin quórum, al igual que de la Asamblea Legislativa, vulnerando la normativa vigente.

“Independiente de cualquier reunión con (Luis Fernando) Camacho, la de Mesa, de la Iglesia (Católica) y de la Unión Europea, ¿acaso eso habilita la comisión de una ilegalidad o hace que sea legal que Jeanine Añez en una sesión sin quórum se proclame presidenta del país?, para mí no”, sostuvo.

NUNCA RENUNCIÉ

La entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Susana Rivero, calificó como falsa la declaración de la CEB porque jamás se le preguntó si quería ser presidenta por sucesión.

“Jamás estuve en los planes (para asumir la Presidencia de Bolivia), aunque no renuncié. Por eso su apuro de ejecutar el plan B y su empeño en incumplir todo lo mandado en la Constitución. Lo demás es cuento irrelevante, vaya a saber Dios con qué propósito (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En (la) reunión del 12 (noviembre) a la que me llamaron a incorporarme JAMÁS se me consultó nada, menos se habló de mí. Tratamos procedimientos. La prueba de su plan B está en redactor de la sesión 200 Cámara de Diputados, en él Giovana Jordan (PDC) lo cuenta”, aseguró Rivero.

RECURSO

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo Adolfo Flores adelantó que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la sucesión de Jeanine Añez.

“Presentaremos dos recursos de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional pueda interpretar el artículo 41 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, que a la letra dice que son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente, a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Señaló que la Ley N° 1270 de enero de 2020, denominada Excepcional de Prórroga de Mandato, a la que se ha referido Carlos Mesa, no es prueba de un presunto fraude ni de legalidad de la sucesión de Jeanine Añez que, en este caso, el Tribunal Constitucional debe interpretar.

“Mesa sigue defendiendo la supuesta constitucionalidad de la presidencia de Añez, Mesa no es miembro del Tribunal Constitucional, él no interpreta la Constitución y se está arrogando un cargo que no tiene”, manifestó.

Flores dijo que después de la renuncia de Evo Morales debía convocarse a una Asamblea de ambas Cámaras para elegir un nuevo presidente del Senado, sin embargo no se les permitió el ingreso a la plaza Murillo a diputados y senadores del MAS para que puedan cumplir con sus funciones constitucionales.

“Condicionaron a los asambleístas para que se incluya la palabra constitucional, ha presionado Añez y Mesa, caso contrario quitaban la personería jurídica al MAS”, manifestó el jefe de bancada oficialista.

Mesa posicionó el discurso de fraude, convulsionó al país, violó la CPE e impuso a Añez como presidenta