Expresidenta del Senado dice que Añez asaltó la presidencia de Bolivia en 2019

ABYA AYALA /La Paz.- La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, en una entrevista con Abya Yala Televisión, habló sobre la forma ilegal en la que asumió la presidencia Jeanine Añez en 2019 violando procedimientos legislativos y constitucionales.

“No es solamente un tema procedimental, sino que es un tema de legalidad, ha pasado por encima de los procedimientos constitucionales y legislativos para tomar el poder, prácticamente por asalto”, señaló Salvatierra.

Luego de la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García, del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entre otros, Añez supuso, de manera errónea, que le correspondía la presidencia por una forzada sucesión constitucional, a pesar de que conocía los procedimientos que violó sistemáticamente.

“Lo primero era lograr que se reúna la Asamblea Legislativa y dar lectura con el cuórum correspondiente a las renuncias, finalmente no da lectura a las renuncias, porque no había el cuórum. Pasando por encima del reglamento de ambas cámaras, donde menciona que la cabeza de ambos entes legislativos corresponde a las mayorías parlamentarias, es decir al Movimiento al Socialismo, fuerza política de la que ella no era parte”, aclaró Salvatierra.

“Decide plantear una fórmula aplicada como en el año 2001 con el señor Jorge Quiroga, para asumir la presidencia del Estado (…) se saltaron los procedimientos y tomaron el poder por asalto y dispusieron el uso de fuerzas conjuntas policiales, militares y cívicas, para impedir el ingreso de los parlamentarios y forzar un supuesto vacío de poder”, detalló la expresidenta el Senado.

“El Estado, el Gobierno no puede ser un botín que se toma ante una correlación forzada de violencia (..) el Estado no es un objeto que se toma para disposición propia en el momento que alguien lo desee, existen procedimientos y estos fueron incumplidos”, concluyó.

ENLACE:

Adriana Salvatierra: Añez tomó por asalto la presidencia del país