Bolivia exportará quinua a Alemania, China y Japón

ABI.- Este año, el país exportará quinua beneficiada a Alemania, China y Japón por un valor de Bs 30 millones. Tales mercados, de los continentes europeo y asiático, demandan el cereal andino por sus importantes bondades nutricionales, informó el presidente del Estado Luis Arce Catacora.

“En la presente gestión exportaremos quinua beneficiada a Alemania, China y Japón por un valor de 30 millones de bolivianos”, dijo el primer mandatario el miércoles en su discurso durante la sesión de honor en homenaje a los 241 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro.

Destacó que el país avanza en la reactivación de los proyectos productivos en el sector alimentos con la conclusión de obras como la Planta Industrializadora de Quinua en el municipio orureño de Soracachi, que fue inaugurada y puesta en marcha en enero de este año.

Gracias a esta planta se genera 936 empleos, entre directos e indirectos; además se prevé beneficiar a 8.981 familias productoras, con el acopio del cereal andino, de acuerdo con los datos de la autoridad.

Indicó que, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones en el país, se proyecta aprovechar la saponina de la quinua para la fabricación de insumos para el sector agrícola, la industria de detergentes y cosméticos, entre otros.

Las regiones orureñas de Quillacas y Pampa Aullagas se destacan por su siembra y cosecha de quinua real orgánica, por lo que se debe incrementar la producción de este importante alimento en esas dos localidades, enfatizó.

“Es necesario analizar la necesidad de implementar una nueva planta industrializadora de quinua. Si el estudio nos arroja resultados viables; desde luego, el Gobierno nacional realizará los esfuerzos necesarios para realizar una nueva inversión en otra planta”, anunció.