Diputada de Camacho, Haidy Muñoz, aparece involucrada en el escándalo de ítems fantasmas

AHORA EL PUEBLO.- Dos testigos protegidos en el caso de los ítems fantasmas presentaron a la Fiscalía una lista en la que se detalla a todos los que supuestamente firmaron dichos contratos y aseguraron que en esa irregularidad estarían involucradas la diputada Haidy Muñoz (de CREEMOS, partido del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho) y la exalcaldesa interina Angélica Sosa.

“La diputada Haydi Muñoz trató de eliminar (la lista) del sistema, trataron de eliminar toda la información que había acerca de los contratos fantasmas (porque) ahora el problema es para ellos. Me estaban buscando para desaparecerme porque ellos saben que yo tengo la lista de contratos, tengo toda la información de los que firmaron contratos y de los que están ahora en la Gobernación siendo aliados de la arquitecta Angélica Sosa”, declaró uno de los testigos a la televisora ATB.

El testigo protegido demandó las garantías suficientes, “porque ya me cansé de que me amenacen y amenacen a mi familia”, razón por la cual decidió presentar las listas a las autoridades judiciales.

También señaló que Sosa y la actual diputada Muñoz, el 22 de octubre de 2020 les hicieron firmar ítems de Bs 3.500 en la Alcaldía, pero que nunca recibieron ese monto de dinero ni mucho menos trabajaron en la comuna cruceña, sino en la campaña electoral.

Anotan bienes de parada
Darling Franco, abogada de Valeria Rodríguez, informó que tras la audiencia de imputación y medidas que siguen en contra de Antonio Parada Vaca por violencia doméstica y patrimonial, el juez Roberto Arias ordenó la anotación preventiva de todos los bienes del sindicado.

“El doctor Arias hizo cumplir y aplicar la ley (…) con relación a la rebeldía (…) a la publicación de todos los gastos del señor Antonio Parada, además de la anotación de todos los bienes inmuebles”, señaló Franco en declaraciones a la televisora Gigavisión.

Lo que comenzó como un problema familiar, entre Parada y Rodríguez, quien lo demandó por violencia doméstica, destapó lo que ahora es un escándalo de corrupción por los ítems fantasmas que se crearon en la alcaldía cruceña y que causó un daño millonario.

Franco aseveró que el juez ordenó que se inicie el proceso de extradición del sindicado, declarado en rebeldía y con orden de aprehensión. Además, añadió que el juez coadyuvará en el proceso para que Parada sea trasladado de Brasil para que responda en el marco de este proceso.

UNITEL.- La mañana de este jueves, cuatro jóvenes llegaron hasta la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para denunciar que la diputada Haidy Muñoz y la exalcaldesa Angélica Sosa les dieron ítems para hacer campaña en las pasadas elecciones subnacionales. Asegura que ahora reciben amenazas por parte de la actual asambleísta de Creemos.

Según el relato de uno de los jóvenes, la reunión de ellos con Muñoz y Sosa fue el 22 de octubre en las oficinas centrales de la Alcaldía, ubicada en el centro cruceño. “Aquí estamos las 10 personas que estamos en el contrato que son los primeros fantasmas. Ese día la arquitecta Angélica Sosa lo publicó en su página incluso”, dijo Cristian Saavedra, uno de los testigos del caso.

El joven mostró una fotografía de la reunión y asegura que los hicieron firmar un contrato, pero que solo les daban “un pequeño viático”. Además, que también han comenzado a recibir amenazas, que aseguran que vienen de parte de la diputada Muñoz.

Denuncian que diputada de Camacho amenaza de muerte a testigos del caso ítems fantasma

DEREDES.- La diputada Heidi Muñoz, de la bancada de Luis Fernando Camacho, amenazó de muerte a cuatro testigos protegidos por la Fiscalía en el caso de los ítems fantasmas, denunció este martes el diputado Rolando Cuellar.

El legislador indicó que presentará una demanda penal contra Muñoz y su esposo por las amenazas de muerte vertidas contra testigos de ese caso de corrupción.

“Queremos denunciar a todo el país que la diputada de Creemos, Heidi Muñoz y su esposo Jhonny Vaca Lobo, han amenazado de muerte a cuatro testigos protegidos que (están) siendo investigados en este proceso de corrupción”, indicó.

Cuellar dijo que las amenazas de Muñoz contra los testigos protegidos, motivarán el inicio de un proceso penal contra ella al margen de las investigaciones sobre los 800 ítems fantasmas en Santa Cruz.

Marcelo Aliaga, abogado de la diputada Estefanía Morales, dijo el 7 de enero que su defendida planteó la convocatoria e interrogatorio de la diputada “Heidi Muñoz, del diputado (Carlos) Arrien y del diputado Carlos Gutiérrez, toda vez que estos habrían sido mencionados por los testigos protegidos que eran los que captaban a las supuestas personas que trabajaban, haciendo campaña política pero con un ítem de la Alcaldía”.

Testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a los diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Heidy Muñoz, de haber sido el nexo para reclutar a personas para que firmen los contratos fantasmas y, de esta forma, disponer de recursos para sostener sus campañas políticas de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Luis Fernando Camacho.

ENLACES:

https://unitel.bo/santa-cruz/denuncian-que-la-diputada-heidi-munoz-y-angelica-sosa-dieron-items-para-hacer-campana_166515

https://deredes.tv/2022/01/25/denuncian-que-diputada-de-camacho-amenaza-de-muerte-a-testigos-del-caso-items-fantasmas/

https://www.diputados.bo/legisladores/haidy-eliana-mu%C3%B1oz