Desde el 1º de septiembre se flexibiliza más la cuarentena en Bolivia

Por Rubén Atahuichi / La Razón.- Desde el 1 de septiembre cambian las reglas que hasta ahora regían por la emergencia sanitaria en el país. Comienza la fase “postconfinamiento” y se suspenden algunas restricciones: habrá circulación de personas y vehículos de noche, y los sábados y domingos, pero aún bajo ciertos horarios.

La disposición, que estará vigente entre el 1 y 30 de septiembre, fue comunicada esta noche por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien dijo que “las modificaciones se han establecido pensando en las familias bolivianas, que necesitan ingresos”.

“Se transitará de la cuarentena a una fase de postconfinamiento y vigilancia comunitaria; iniciamos una fase que establece las condiciones que regirán para el control y vigilancia de la pandemia del COVID-19 durante el mes de septiembre”, afirmó el funcionario.

Entre las principales medidas adoptadas por el gabinete de ministros de este jueves está la apertura de la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes entre las 05.00 y 20.00, y los sábados y domingos desde las 05.00 hasta las 16.00.

Vea las restricciones de la nueva fase de la cuarentena. Infografía: Federico Martínez

Las actividades económicas serán reguladas por los comités de operaciones de emergencia departamental y municipal de acuerdo a los índices de riesgo locales. “La producción y el abastecimiento están totalmente garantizados”, dijo Núñez.

Con las nuevas determinaciones, se abrirán también las fronteras aéreas y el transporte de pasajeros y mercadería será regulado por el Ministerio de Obras Públicas.

En conferencia de prensa en la Casa del Pueblo, Núñez afirmó que “en todos los casos es obligatorio seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad”. Y la responsabilidad de hacer cumplir las nuevas determinaciones recae en los gobiernos nacional, departamental y municipal.

El país se encuentra en cuarentena total desde el 22 de marzo, días después de que aparecieran por primeros dos casos de COVID-19 el 10 de marzo en Santa Cruz y Oruro. Desde el 1 de julio rige la cuarentena dinámica, que significa la reapertura de actividades económicas en función del nivel de riesgo loca, departamental y nacional.