Detienen al alcalde de Colcapirhua, aliado de Mesa, sospechoso de comprar antígeno nasal con sobreprecio

LA RAZON.- El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate  y otros dos funcionarios fueron aprehendidos la noche del jueves tras una intervención realizada por la Fiscalía en las oficinas municipales por presunta corrupción.

NOTA DE EDITOR DE PLURINACIONAL INFO: Nelson Gallinate es del partido Comunidad Ciudadana del opositor Carlos Mesa.

Se conoce que el operativo fue realizado por una denuncia de presunto sobreprecio en la compra de las pruebas de antígeno nasal para detectar casos de COVID-19.

“Hay tres personas aprehendidas y la información ya se les va a dar en su momento, ahora (solo) les puedo decir que hay tres personas aprehendidas, son servidores públicos”, dijo la fiscal Faridy Arnez en una escueta declaración ante los periodistas.

También confirmó que se trata de una investigación por hechos vinculados a la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.

Pero “por ahora no se les va a dar ningún tipo de información, estamos en proceso y simplemente lo que ustedes han podido evidenciar, hemos venido a hacer actos investigativos en la Alcaldía”, puntualizó.

Alcalde Gallinate pasó la noche en celdas y aguarda su audiencia

  • Instalaciones de la Felcc. | Gerardo Bravo

LOS TIEMPOS/ Cochabamba.- Tras la aprehensión, el alcalde de Colcapirhua, Néstor Gallinate, pasó la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la laguna Alalay. También están detenidos el secretario administrativo financiero y una contadora de ese municipio.

Aún no se conoce la hora de la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía intervino ayer las oficinas de la Alcaldía de Colcapirhua por denuncias de presunta corrupción en la compra de pruebas de antígeno nasal en el marco de la pandemia de la Covid 19. 

Un grupo de uniformados y una comisión del Ministerio Público ingresaron al predio aproximadamente a las 15:00, cerraron el ingreso y salida de los funcionarios, secuestraron documentos e incluso computadoras.

Colcapirhua: cae Alcalde por presunto sobreprecio en compra de antígenos

Diario OPINION.- El alcalde del municipio de Colcapirhua, Nelson Gallinate, junto con otros dos funcionarios ediles, fueron aprehendidos por presunta corrupción en la compra de pruebas de antígeno nasal para la detección de casos COVID-19.

La intervención de la Fiscalía a las oficinas municipales inició a las 15:00 de este miércoles y culminó después de las 21:00, tras una minuciosa revisión de todas las oficinas del edificio.

Una de las fiscales encargadas de la requisa, Faridy Arnez, indicó que el proceso de investigación se encuentra en curso y se negó a brindar más detalles a los medios de comunicación.

El único dato que confirmó fue que los tres aprehendidos son funcionarios municipales. Datos extraoficiales indicaron que los arrestados fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Fuentes a las que accedió OPINIÓN, detallaron que los dos servidores públicos aprehendidos, además del Alcalde, trabajan en el área financiera, Iván P. y Josefina T. Al inicio del operativo, que duró más de seis horas, la tarde de este jueves la noticia sobre la intervención causó polémica en la población de dicho municipio, así como en todo el departamento, al ser el primer escándalo por presunta corrupción en Cochabamba.

ENLACES DE LAS NOTICIAS:

https://www.la-razon.com/ciudades/2022/02/04/aprehenden-al-alcalde-de-colcapirhua-y-otros-dos-funcionarios-por-corrupcion/

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20220204/alcalde-gallinate-paso-noche-celdas-aguarda-su-audiencia

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/gallinate-aprehendido-presunta-corrupcion/20220204001633853852.html