Muere Juan Carlos Pinto, un revolucionario que predicó con el ejemplo

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto falleció, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en su cuenta de twitter.

“Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”, escribió la autoridad en la red social.

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, también expresó sus condolencias en twitter: “Otra dura noticia nos golpea. El compañero Juanca Pinto se nos fue. Un compañero que siempre pensó el mundo desde los hombres y mujeres de a pie, un luchador social con todas las letras. Solidaridad con su familia”.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, también expresó sus condolencias: “Con profundo dolor en mi corazón lamento comunicar que nuestro hermano Juan Carlos Pinto Quintanilla ha dejado esta tierra. Él con su lucha consecuente, inclaudicable y tierna, nos marca un camino a seguir, a construir y no desistir. Te abrazo con mi alma querido JuanCa! HLVS!”, escribió.

Juan Carlos Pinto, fue un sociólogo boliviano, diplomado en Derechos Humanos. Ex prisionero político. Escribió libros sobre temas relacionados con democracia intercultural y el sistema penal y penitenciario. Fue coordinador nacional de la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica. Coordinador nacional de la REPAC (Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente) y posteriormente coordinador general de la organización y sistematización de la Enciclopedia histórica documental del proceso constituyente boliviano. Fue director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia y fue director general de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, según el portal web de la Vicepresidencia, https://migrana.vicepresidencia.gob.bo/autores/juan-carlos-pinto-q/

Fallece el sociólogo Juan Carlos Pinto, exdirector del SIFDE

Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. Estuvo preso por el caso del EGTK en los años 90.

 / 27 de enero de 2021 / 11:06

Juan Carlos Pinto, exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y exdirector de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia, falleció este miércoles en la mañana.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter. “Recibí apesadumbrado la noticia de que Juan Carlos Pinto falleció; él fue un hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo. Fuerza y serenidad a su familia en estos momentos”.

En los años 90, Pinto fue a la cárcel por el caso del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), por lo cual también estuvieron presos el exvicepresidente Álvaro García Linera y Felipe Quispe, el Mallku, quien también falleció la anterior semana.

Pinto era sociólogo y escritor. Fue asesor y coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, y candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el anterior gobierno del MAS (2006-2019), fue director del SIFDE y director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/01/27/fallece-el-sociologo-y-escritor-juan-carlos-pinto-exdirector-del-sifde/

AUTORIDADES LAMENTAN

Fallece el sociólogo Juan Carlos Pinto, exfuncionario del TSE y la Vicepresidencia

Foto: Bitácora Cultural.

El sociólogo Juan Carlos Pinto, conocido en los últimos años por su paso por el Órgano Electoral y la Vicepresidencia, falleció en las últimas horas, según informaron autoridades.

A mediados de enero, se conoció que Pinto padecía de COVID-19 y que presentaba graves complicaciones hospitalizado, según reveló entonces en Twitter la politóloga Susana Bejarano. También había una campaña para recibir aportes.

Pinto fue encarcelado en los años ’90, tras ser acusado por el caso del Ejército Guerrillero Túpac Katari, en el cual también estaban involucrados Felipe Quispe y los hermanos García Linera, entre otros. Denunció que fue objeto de torturas en su detención.

Después del ascenso del MAS, fue director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE y director general de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia. También apareció como analista en medios de comunicación.

A través de redes sociales, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó a Pinto por su lucha que calificó que “consecuente, inclaudicable y tierna” que “marca un camino a seguir, a construir y no desistir”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que Pinto era un “hombre que predicó con el ejemplo, un revolucionario que sabía que los seres humanos no estamos en este mundo para contemplarlo sino para transformarlo”.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, lamentó la muerte del exdirector del SIFDE y manifestó que el “trabajo por el fortalecimiento de la democracia intercultural es una gran enseñanza que nos deja”.

http://www.erbol.com.bo/gente/fallece-el-soci%C3%B3logo-juan-carlos-pinto-exfuncionario-del-tse-y-la-vicepresidencia