Pese a pruebas contundentes, un juez no ordena la detención del gobernador de La Paz

AHORA EL PUEBLO.- El Juzgado 1° Anticorrupción de La Paz determinó otorgar detención domiciliaria para el gobernador de La Paz, Santos Quispe, acusado de la presumible comisión de los delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción a la justicia.

“El Juzgado 1° Anticorrupción de la ciudad de La Paz determinó para el gobernador, Santos Quispe, detención domiciliaria a ser verificada por el fiscal y el investigador del caso del domicilio real que proporcionó al juzgado, y salidas de 07.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, arraigo, fianza de Bs 70 mil; le prohíben acercarse a las personas que bebieron con él y a los denunciantes e ingerir bebidas alcohólicas”, señala la resolución judicial.

La audiencia del gobernador paceño y nueve funcionarios del Gobierno Departamental se llevó a cabo ayer, luego de que Quispe pasara una noche en celdas policiales.

El anterior miércoles en la madrugada, asambleístas departamentales encontraron al gobernador en su despacho con varias latas de cerveza vacías, por lo que pidieron la intervención de la Policía, cuyos efectivos trasladaron a Quispe y sus nueve acompañantes —tres varones y seis mujeres— hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Pedidos de renuncia
Después de que se hallara a Quispe en su despacho con las latas de cerveza, el asambleísta de la agrupación Somos Pueblo Israel Alanoca demandó la renuncia de la autoridad departamental.

“Hay elementos de convicción y vamos a pedir la renuncia o la destitución del Gobernador”, dijo el legislador departamental, quien fue uno de los que hizo la denuncia y mostró las imágenes del gobernador con las bebidas alcohólicas.

“Encontramos en un estado lamentable al Gobernador; se encontró latas de cerveza, dos botellas de singani y todas las personas estaban ocultas en una cocineta que había tenido”, detalló Alanoca.

Al pedido de renuncia del legislador se sumaron otras voces desde la Asamblea Departamental y la Asamblea Legislativa Plurinacional, reprochando la actitud de la autoridad paceña, quien ahora no podrá consumir bebidas alcohólicas.