¿Por qué renunció la directora del ultraopositor Página Siete?

LA ZURDA RADIO.- Tras la renuncia de Isabel Mercado a la dirección del periódico de la familia Garáfulic, Página Siete, fuentes cercanas al medio periodístico mencionan que la salida de la actual directora se debe a un terrible error en un artículo que le costó el puesto. Nuevos inversores extranjeros de P7 buscan radicalizar aún más al medio y poner una dirección dura, además de ser totalmente polarizada.

La renuncia de Isabel Mercado

Isabel Mercado, directora saliente de Página Siete.

A través de una noticia publicada por Página Siete titulada «Isabel Mercado deja la dirección de Página Siete luego de casi cinco años» se ha informado la renuncia de la directora del medio de ala derechista del país para este próximo 30 de junio. Mercado expresaba en dicha nota:

«Creo que se ha cumplido un ciclo en mi vida profesional y personal. Decidí que es el momento de hacer un cambio en mi vida, un poco un salto al vacío —quizás en el momento menos propicio por la crisis que vivimos…» explica Isabel Mercado en la nota.

Según fuentes cercanas a Página Siete, la salida de Mercado se debe a la nota titulada «Añez: Mesa se opuso a que Salvatierra o cualquier otro senador asuma la Presidencia» donde se informaba sobre las declaraciones de Jeanine Añez que inculpaba a Carlos Mesa sobre el Golpe de Estado el 10 de noviembre del 2019. Al revisar que la nota atacaba directamente a Mesa, fue bajada inmediatamente de la web de Página Siete. A raíz de ello existieron muchas críticas en redes sociales.

El periodista Ángel Careaga expone su sorpresa ante la desaparición de la nota en Página Siete

Debido a las masivas denuncias por usuarios de redes sociales a Página Siete sobre la nota de las declaraciones de Añez, se tuvo que subir dicho artículo nuevamente pero con drásticos cambios en la nota que no afectaran seriamente la imagen de Mesa. Este error del tipo garrafal para los dueños de Página Siete originó la renuncia de Mercado. La libertad de expresión en Página Siete ha vuelto a ser mucho más limitada de lo que era antes.

Con el uso de herramientas de internet que guardan el historial de diversas páginas web, personal especializado de La Zurda Radio pudo extraer la primera edición de la nota publicada por Página Siete y su respectiva re edición.

Primera Edición:

(https://web.archive.org/web/20210611173520/https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/6/11/anez-mesa-se-opuso-que-salvatierra-cualquier-otro-senador-asuma-la-presidencia-297864.html#!)

Añez: Mesa se opuso a que Salvatierra o cualquier otro senador asuma la Presidencia

En su declaración, la exmandataria indicó que el líder de CC advirtió que si se seguía esa sucesión, las protestas de la ciudadanía iban a continuar.

La expresidenta Jeanine Añez, en sus últimos días como mandataria, a fines de 2020. / Foto: Archivo.

Página Siete Digital

(Actualizada con la omisión del nombre en la declaración de Añez referida al «señor Quiroga»)

La expresidenta Jeanine Añez reveló en su declaración ante la Fiscalía de La Paz que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra u otro senador de ese partido asuma la Presidencia por sucesión constitucional “ante una posible renuncia” de Evo Morales, ya que advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían.

“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor (no identifica el nombre) Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración.

La expresidenta compareció esta semana ante el Ministerio Público para declarar por el caso denominado «golpe de Estado”, presentado ante esa instancia por la exdiputada masista Lidia Patty.

A las 16:51 del 10 de noviembre de 2019, Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, respectivamente.

Este hecho puso fin a las protestas ciudadanas en varias regiones, aunque marcó el inicio de las movilizaciones de grupos afines al partido que había permanecido en el gobierno por casi 14 años.

En ese ínterin, autoridades del MAS y líderes políticos nacionales sostuvieron reuniones y se dio curso a la sucesión presidencial, cargo que recayó en Jeanine Añez.

Por el supuesto golpe de Estado, la exmandataria cumplió ya tres meses privada de libertad. Se encuentra aprehendida desde marzo de este año y guardó presidio en los penales de Obrajes y más tarde en Miraflores.

Segunda Edición:

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/6/11/anez-mesa-se-opuso-que-salvatierra-cualquier-otro-senador-asuma-la-presidencia-297864.html

Añez: Mesa se opuso a que Salvatierra o cualquier otro senador asuma la Presidencia

Para prestar su declaración, la exmandataria se basó en material de prensa y sostuvo que el líder de CC no estaba dispuesto a que se dé curso a ninguna sucesión inconstitucional.

La expresidenta Jeanine Añez, en sus últimos días como mandataria, a fines de 2020. / Foto: Archivo.

Página Siete Digital

(Ampliada con la declaración completa de la expresidente Jeanine Añez)

La expresidenta Jeanine Añez reveló en su declaración ante la Fiscalía de La Paz que el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se opuso a que la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra u otro senador de ese partido asuma la Presidencia porque advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían. Añez aseguró que el expresidente no estaba dispuesto a que se dé curso a ninguna sucesión inconstitucional.

“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la Presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor (Antonio) Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración.

Al testificar a la Fiscalía, la exmandataria aclaró que todas sus declaraciones sobre los hechos anteriores al 10 de noviembre están basados en material de prensa y bibliográfico, ya que ella no fue parte de ninguna de las reuniones de pacificación porque estaba en Trinidad.

«Mi nombre aparece recién a partir del 10 de noviembre, todo lo que sucedió antes del 10 de noviembre de 2019 lo vi por televisión», declaró la expresidenta.

Sobre la posición del expresidente, de no aceptar ninguna sucesión que no respete la Constitución, Añez sostuvo que se buscaba que un senador «con experiencia» asuma el interinato, lo que fue rechazado por el líder de CC.

«Se dice que en la reunión se propuso que debería elegirse como presidente interino a un senador con experiencia, a lo que Carlos Mesa indica que la sucesión debería ser constitucional y que no aceptaría ninguna sucesión inconstitucional», manifestó.

La exmandataria compareció esta semana ante el Ministerio Público para declarar por el caso denominado «golpe de Estado”, presentado ante esa instancia por la exdiputada masista Lidia Patty.

A las 16:51 del 10 de noviembre de 2019, Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, respectivamente.

Este hecho puso fin a las protestas ciudadanas en varias regiones, aunque marcó el inicio de las movilizaciones de grupos afines al partido que había permanecido en el gobierno por casi 14 años.

En ese ínterin, autoridades del MAS y líderes políticos nacionales sostuvieron reuniones y se dio curso a la sucesión presidencial, cargo que recayó en Jeanine Añez.

Por el supuesto golpe de Estado, la exmandataria cumplió ya tres meses privada de libertad. Se encuentra aprehendida desde marzo de este año y guardó presidio en los penales de Obrajes y más tarde en Miraflores.

Mery Vaca ¿La nueva directora?

Mery Vaca es una de las periodistas más radicales que tiene P7, tras la salida de Mercado se podía catalogar como obvia la ascensión de Vaca a ese puesto. Por desgracia para la periodista, no es de plena confianza por parte de los financiadores del periódico de la familia Garáfulic. A pesar de los esfuerzos de Vaca, no pertenece al grupo élite de donde se designará al nuevo director del medio.

Mery Vaca, actual periodista de Página Siete

La propuesta: Robert Brockmann

El asesor jurídico y generador de la línea de Página Siete, Gonzalo Mendieta, ha propuesto a Raúl Garafulic al periodista, escritor y profesor universitario Robert Brockmann como nuevo director del medio. Para Medieta, Brockmann cumple con todos los requisitos académicos y «sociales» que Mery Vaca no los tiene. Una de las cosas que favorece a Brockmann para el cargo es la publicación de su libro referente a los 21 días en que se realizó el Golpe de Estado en Bolivia, libro venerado por agrupaciones pititas pero que fue olvidado tras la aplastante victoria del Movimiento Al Socialismo con el 55% en las pasadas Elecciones Generales del 18 de octubre del 2020.

Robert Brockmann junto a su libro «21 días de resistencia»

Nuestras fuentes indican que Brockmann ya ha sido invitado a asumir la dirección de Página Siete, donde se espera su respuesta el día de mañana, jueves 24 de junio. Sin embargo, ya existen muchos indicios de que asumirá dicho cargo.

Existe negligencia por parte de algunos periodistas dentro P7 que no aceptan la llegada de Brockmann a la dirección y que prefieren que tome las riendas del periódico Mery Vaca. Raúl Garafulic en su calidad de dueño del periódico, ya ha amenazado con la reducción de más personal si no aceptan su orden.

Nuevos inversores extranjeros en Página Siete y otros medios del cerco mediático

Página Siete, informa la reducción de personal debido a problemas económicos que tiene la empresa. Ahora mismo se han abierto espacios para nuevos financiadores. Desde las instituciones públicas, Raúl Peñaranda (ex director de P7 y actual miembro del equipo de trabajo de la Alcaldía Municipal de La Paz) tiene un compromiso con Página Siete para otorgar publicidad en estos próximos 5 años (toda la gestión de Arias).

Nuestras fuentes nos informaron que actualmente existen nuevos socios de Página Siete y que éstos viven en los Estados Unidos. Lo nuevos financiadores buscan radicalizar más el periódico, donde se suprima la parte y la contraparte en las notas a realizarse. Buscan generar noticias con objetivos netamente políticos.

Los financiadores norteamericanos de Página Siete también han realizado inversiones en los siguientes periódicos:

  • El Deber
  • Los Tiempos
  • Correo del Sur
  • Brújula Digital

De esta manera, buscan generar una línea única donde las editoriales puedan coordinar entre ellas. Estos inversores ya han realizado sociedad con diversos medios televisivos. Actualmente tienen un éxito menor pero se continuará realizando inversiones en dichos medios comunicacionales.

Lo que menos les importa: Los periodistas

Como lo habíamos mencionado anteriormente, la libertad de expresión en Página Siete es cada vez más reducida. Nuestras fuentes también han comentado que existe un terrible malestar por parte de los trabajadores periodísticos de P7. El hecho de no poder realizar notas de prensa según los principios y responsabilidades deontológicas del periodismo, la presencia de nuevos financiadores y la obligatoriedad de tener que coordinar con los diferentes periódicos antes mencionados ha transformado su trabajo en algo nada agradable.

La periodista Mery Vaca asume la Dirección de Página Siete

Comenzará con sus nuevas funciones el 1 de julio, después de que Isabel Mercado deje el cargo. Dijo que se siente honrada de asumir el desafío, agradeció al equipo que la acompañará y a los lectores.

jueves, 24 de junio de 2021 · 05:26

Página Siete / La Paz.- La  periodista Mery Vaca Villa, con 24 años de experiencia en el oficio, asume la dirección del diario Página Siete en reemplazo de Isabel Mercado, que anunció su alejamiento desde el 30 de junio.

“Me siento honrada por la designación porque Página Siete es un periódico sustancial para la democracia boliviana, en el que se practican la independencia, el pluralismo, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y, por supuesto, la libertad de expresión”, afirmó Vaca.

También destacó que este diario cuenta con un equipo de profesionales de alta calidad y comprometido con el servicio ciudadano, valoró que el presidente del directorio, Raúl Garafulic, sea un empresario ético y que permite a los periodistas hacer su trabajo de manera libre y que  Página Siete tiene una audiencia comprometida con el periódico, que ha sabido respaldarnos en los momentos más difíciles de nuestro trabajo.

“Por todo eso, he decidido aceptar el desafío. Agradezco a Raúl Garáfulic por la confianza depositada en mí, a Isabel Mercado por haber liderado el periódico de manera ejemplar durante los últimos cuatro años y medio, al equipo de Página Siete y, por supuesto, a los lectores, que sin ellos somos nada”, expresó.

Garafulic manifestó que Mery Vaca tiene la experiencia necesaria para ejercer el cargo, “conoce y tiene una buena relación con el equipo periodístico, es honesta y valiente para ejercer un periodismo crítico de los poderes del Estado y, finalmente, será capaz de mantener la línea editorial plural e independiente y el periodismo de calidad que caracterizan a Página Siete”.

Mery Vaca nació  en la comunidad de Paicho, en Tarija, hace 48 años. Es hija de agricultores, quienes, pese a no haber tenido acceso a estudios, apostaron por la educación de sus hijas. “Por eso, siento un inmenso agradecimiento por el esfuerzo que ellos invirtieron en mi formación”.

Vaca tiene 24 años de experiencia en el periodismo. Fue redactora, editora y jefa de Informaciones del periódico La Razón durante 10 años. Fue corresponsal free lance de la BBC (radio en español) y el portal BBC Mundo, fue corresponsal del canal internacional NTN 24, que emite desde Bogotá para Estados Unidos y América Latina, fue directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y actualmente subdirectora del periódico Página Siete.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, tiene una maestría en Comunicación Periodística, Institucional, Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid (dictada en La Paz) y actualmente cursa el tercer año del Doctorado Multidisciplinario en Política, Sociedad y Cultura del CIDES-UMSA.

Su equipo de jafaturas

Con la dirección asumida por Vaca, la subdirección de Página Siete estará a cargo del periodista Baldwin Montero, quien en los últimos meses se ha desempeñado como editor de Seguridad en este medio. “Antes  estuvo al frente de importantes equipos periodísticos”, dijo Vaca.

En la jefatura de Redacción Digital ya está en funciones el periodista Fernando García, luego de la renuncia de Juan Carlos Veliz.

Alcides Flores es el jefe de Redacción, Daniela Romero es la jefa de Informaciones y Liliana Carrillo se desempeña como jefa de Productos Especiales. “Los tres son fundamentales en el trabajo del periódico y les agradezco por su entrega y su profesionalismo”.

Sobre Montero, el presidente del directorio dijo que  tiene una amplia experiencia de trabajo en otros diarios, tanto en el área impresa como en la digital y fue propuesto como candidato para el cargo por  Mercado y  Vaca. “Estoy seguro que es una buena elección y conformará un buen equipo con Mery”, manifestó.

Garafulic precisó que el espacio de oportunidad para Vaca está en la evolución hacia los contenidos digitales, que permitirán un crecimiento sin precedentes. “No sería de extrañar que en los próximos años dupliquemos el nivel de lectoría del periódico. Además, el nuevo sistema digital que está en proceso de instalación permitirá un cambio en el modelo de negocio de la empresa”, añadió.

Vaca dijo que la primera tarea será la mudanza a un nuevo sistema, que  permitirá trabajar de manera más eficiente y ordenada. “Debemos ampliar la influencia de Página Siete, porque ahora que ya dimos los pasos más importantes en la digitalización, no tendremos límites para el crecimiento. Vamos a mantener la línea de trabajo investigativo  y, para tranquilidad de nuestros lectores, la línea editorial seguirá siendo la misma”.

Todo el equipo de Página Siete da la bienvenida a su nueva directora, le desea parabienes en sus funciones y se compromete a seguir trabajando con mística y profesionalismo. ¡Felicidades!

Baldwin Montero, Subdirector

Baldwin Montero Plaza estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene 31 años en el ejercicio del oficio, la mayoría de ellos en medios escritos del país y el exterior.

Comenzó su carrera en 1990 como redactor en el desaparecido  Última Hora, en el que llegó a ocupar la Dirección. Fue jefe de Redacción en el también desaparecido matutino Hoy, fue jefe de Informaciones y luego jefe digital en La Razón. Redactor free lance del periódico ABC de España, de la Deutsche Welle –Latinoamérica y del portal SudAmérica Hoy, jefe de Prensa en Radio Cadena Nacional y reportero en las radios Libertad y  Cristal y fue director de la Consultora en Comunicación Estratégica “Nexo”.

Fernando García, Jefe Digital

Fernando García Tórrez se formó en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ejerce el periodismo desde hace 13 años. Fue redactor y editor de áreas como Sociedad y Cultura, y trabajó en medios impresos de las ciudades de La Paz y Tarija.

A fines de 2017 ingresó al periódico Página Siete, diario en el que trabajó como redactor en Economía, luego se desempeñó como editor de las áreas de Cultura y Economía, respectivamente. Más tarde fue editor digital de este diario y desde hace tres semanas se hizo cargo de la jefatura de redacción digital de este medio.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/6/24/la-periodista-mery-vaca-asume-la-direccion-de-pagina-siete-299069.html

¿Qué hay tras la renuncia de Isabel Mercado a Página Siete?