Exministro de Añez y alcalde de La Paz se opone a ley municipal de fiscalización

AHORA EL PUEBLO.- El alcalde Iván Arias podrá ser fiscalizado y auditado en todos los movimientos económicos en los que se utilicen recursos públicos. El burgomaestre en los próximos nueve días deberá promulgar la ley, de lo contrario el presidente del Concejo tendrá que hacerlo.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo recordó que esta Ley de Fiscalización y Auditorías es importante para que sus pares puedan cumplir con sus competencias y saber cómo se está utilizando el dinero de los ciudadanos paceños.

“Esta ley fue objetada por el Alcalde, y señaló que los concejales y concejalas que aprobaron la ley eran tránsfugas”, comentó.
Explicó que el miércoles, en la sesión que tuvieron los representantes paceños, se rechazaron por unanimidad las objeciones que el burgomaestre emitió a la ley.

“Esto es porque si los concejales y concejalas aprobaban las observaciones y rechazaban la ley iban a estar incumpliendo la Ley 482, que conmina que en 90 días se tiene que poner una ley de auditorías en los gobiernos autónomos municipales”, explicó Pérez del Castillo.

El concejal proyectista Pierre Chain informó que la ley será nuevamente remitida al Ejecutivo Municipal para su promulgación y posterior publicación.

“Por primera vez La Paz tendrá una Ley de Fiscalización después de casi nueve años”, destacó, pero lamentó que el alcalde Arias se niegue a ser fiscalizado sabiendo que es parte de la transparencia en la gestión pública.

La Ley de Fiscalización y Auditorías tiene como objetivo establecer los mecanismos para ejercer la facultad fiscalizadora del Concejo al Órgano Ejecutivo, en el marco de la transparencia institucional de la ejecución de recursos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.