Encuestas: Arce aprobado por recuperar la economía y por su exitosa gestión para enfrentar la pandemia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Distintas encuestas y estudios de opinión, realizadas durante la gestión 2021, develaron que la población boliviana aprueba la gestión del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al mando del país, principalmente por su rol en la recuperación económica y en la gestión de las vacunas para enfrentar la pandemia del COVID-19, aspectos reconocidos incluso a nivel internacional.

“Ha habido un movimiento interno que da esa sensación de que estamos en mejores condiciones, de que estamos trabajando, de que se ve con optimismo la perspectiva del país. Es así como se muestra la percepción de las personas de que estamos mejorando y estamos trabajando en ese camino y están calificando la gestión del presidente Luis Arce como positiva, y tiene que ver con las acciones que se han ido tomando”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en el programa “Las 7 en el 7”.

En pasados días, se develó una encuesta que puso al presidente boliviano entre los mandatarios de América con mayor aprobación, de acuerdo al ranking difundido por la consultora Real Time Data, que lo ubicó en el quinto puesto con 47%, después de Lacalle, Abinader, Obrador y Bukele.

Ante ello, la viceministra de Comunicación indicó que el Gobierno nacional recibe con cautela las encuestas que difunden los medios de comunicación respecto de la gestión presidencial, y valora que “el mejor pulso” se toma en las calles, en el contacto directo con la población, donde es posible verificar que predomina la sensación de que se está mejorando.

“Hemos sido muy cautelosos con lo que se ha publicado durante la gestión 2021, se han publicado muchas encuestas, y el mejor pulso es no perder la calle y el contacto con la población”.

Arce fue puesto en el top 10 de mandatarios americanos con mayor porcentaje de aprobación, quinto de toda América y segundo de Sudamérica.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se posicionó como el mandatario con mayor porcentaje de aprobación, logrando un 71% por sobre el 29% de desaprobación. Le sigue Andrés López Obrador —presidente de México– quien posee un 66% de aprobación y un 31% de desaprobación.

En tercer lugar, está Luis Abinader, mandatario de República Dominicana, con 65% de aprobación y 35% de desaprobación.

El jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ubica en el cuarto lugar con 61% de aprobación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (43%), y su homólogo de Honduras, Juan Hernández (42%), se ubican en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

El top 10 de mandatarios americanos con mayor porcentaje de aprobación se completa con Justin Trudeau de Canadá (38%), Pedro Castillo de Perú (32%) y Jair Bolsonaro de Brasil (31%).

Entre los presidente con mayor índice de desaprobación está Mario Abdó, de Paraguay, con 82%; Alejandro Giammattei, de Guatemala, con 79%; y Sebastián Piñera, de Chile, con 72%. 

Por otro lado, en las últimas horas, un matutino de circulación nacional, conocido por ser crítico al Gobierno nacional, dio a conocer una encuesta, realizada por la empresa Cultura Interactiva, en la que se resalta la calificación a la gestión del presidente Arce, al igual que la percepción sobre el rumbo del país, que tuvieron un repunte respecto a un anterior estudio de la misma firma.

“Mejora la calificación a Arce y la percepción sobre el rumbo del país”, indica el titular publicado este domingo por el matutino, a lo que el epígrafe añade: “La calificación ‘buena’ o ‘muy buena’ del mandatario registró un ascenso de casi cinco puntos. La percepción positiva sobre el rumbo del país también registró un alza”.

La popularidad y aceptación de Arce se debe a resultados en la gestión pública

El Gobierno es cauteloso en información de encuestadoras, su prioridad es recoger la percepción de la ciudadanía en las calles del territorio nacional.

El presidente Luis Alberto Arce saluda a las bases de la COB y al Pacto de Unidad en un ampliado en la ciudad de La Paz. (Foto: Archivo)

AHORA EL PUEBLO,.-La aceptación y la popularidad del presidente Luis Alberto Arce Catacora en el contexto nacional, regional e internacional, en los primeros 12 meses de administración del Estado, es producto de los logros en materia política, económica y social.

El analista Hugo Siles, en entrevista con Ahora El Pueblo, dijo que está demostrado científicamente que ningún mandatario en el mundo que haya desarrollado gestión pública con resultados tangibles puede tener percepciones de aceptación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.

Explicó que la popularidad y la aceptación del presidente Luis Arce es producto de aciertos en materia de función pública, especialmente en salud y economía; así como la estabilidad social y política, que se constituyen en indicadores que les permiten a los especialistas y al ciudadano aprobar o desaprobar una administración.

“Por eso es que Luis Arce, al ubicarse entre los mayores cinco presidentes de América y de Sudamérica con mayor popularidad y aceptación, es sin duda por la cosecha de un proceso de la administración. Más allá de que la oposición no acepte o minimice los resultados, lo cierto es que el presidente Luis Arce tiene una percepción mayoritariamente favorable que no es por inercia, sino por resultados en materia de función pública”, sostuvo el analista político.

En pasados días, una encuesta elaborada por la consultora Real Time Data ubicó al Presidente boliviano entre los mandatarios de América con mayor aprobación. De acuerdo con el ranking está en el quinto puesto con 47%.

LA POBLACIÓN

Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el reconocimiento a los resultados de la administración del presidente Arce Catacora y de David Choquehuanca Céspedes se debe al trabajo de reconstrucción del país en materia económica, la lucha contra el Covid-19 con vacunas, pruebas y medicamentos gratuitos, entre otros, que son recibidos por la población.

Señaló que son prudentes ante los datos de encuestas como de la consultora Real Time Data o la reciente publicada por la empresa Cultura Interactiva para Página Siete, en la que devela que la imagen del presidente Arce Catacora subió de 26,4% al 31,3%.

“Siempre hemos sido muy cautelosos con las encuestas, sin embargo lo mejor es no perder el pulso de lo que pasa en la calle, en la población; la población ahora sabe que la situación es distinta a la de hace un año”, sostuvo la Viceministra de Comunicación en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

ENTRE LOS MEJORES DE LA REGIÓN

Arce está en el top 10 de mandatarios americanos con mayor porcentaje de aprobación, quinto de toda América y segundo de Sudamérica.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se posicionó como el mandatario con mayor porcentaje de aprobación, con un 71% por sobre el 29% de desaprobación. Le sigue Andrés López Obrador —presidente de México—, quien posee un 66% de aprobación y un 31% de desaprobación.

En las últimas horas, un matutino de circulación nacional, conocido por ser crítico al Gobierno nacional, dio a conocer una encuesta elaborada por la empresa Cultura Interactiva, en la que se resalta la calificación a la gestión del presidente Arce. “Mejora la calificación a Arce y la percepción sobre el rumbo del país”, indica el titular publicado este domingo.