Lucho y Evo piden unidad para enfrentar a los que quieren matar al MAS y al Proceso de Cambio

PAGINA 12.- El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, presidido por el exmandatario Evo Morales, desarrolló su congreso interno este miércoles entre pedidos de “revolución dentro de la revolución” y “unidad” frente a la derecha, aún cuando en el último tiempo se manifestaron algunas tensiones internas.

La sede del encuentro fue la población de Lauca Ñ, en la región tropical del departamento de Cochabamba, considerado el principal bastión político del partido gobernante. El congreso buscó cambiar los estatutos del partido para “mejorar la disciplina interna” combatiendo el “transfugio y la traición” de sus militantes, y regular los aportes partidarios. Además se aprovechó la jornada para analizar la coyuntura nacional y los resultados de las elecciones presidenciales y regionales. 

El congreso contó con la presencia de Evo Morales, el presidente Luis Arce, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y el de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Durante su discurso, Morales convocó a la militancia a defender al actual gobierno, al que consideró amenazado por planes de desestabilización de la oposición derechista alentada “desde arriba y desde afuera por el imperialismo”.

Por su parte Arce aseguró que en el partido puede haber disensos y discusiones, pero jamás “traiciones”.

Hasta Lauca Ñ llegaron representantes de organizaciones sociales populares articuladas por el Pacto de Unidad, que unifica a sectores campesinos y obreros como trabajadores mineros y petroleros además de indígenas afines al MAS. 

    

“Puede haber disensos pero no traición”

En su intervención durante el III Congreso Orgánico Estatutario del MAS, el presidente Luis Arce aseguró este miércoles: “Estamos en este congreso orgánico, vivos, después de que quisieron matar, aniquilar y barrer con el MAS-IPSP durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

Arce destacó que “ya no puede haber elecciones sin el MAS” debido a que se trata del “único instrumento que tiene presencia en cada uno de los municipios” de Bolivia.

Arce ratificó que, al ser el MAS la primera fuerza política del país, las organizaciones sociales deben mostrar unidad para enfrentar las intenciones de “matar y acallar” al instrumento político. “Puede haber discusiones y disensos, pero nunca puede haber traición al instrumento político”, advirtió. 

El presidente boliviano aseguró que “la derecha no duerme, la derecha está esperando sacar noticias falsas en los medios para que nos peleemos y nos dividamos, porque ellos saben que si el MAS está unido y nosotros mantenemos unidad nunca nos van a vencer en las urnas, nunca nos van a vencer en las calles”.

“La derecha quiere dividirnos”

En la misma línea el jefe nacional del partido gobernante, Evo Morales, dijo que “la derecha quiere dividirnos” y “quisieran vernos enfrentados pero estamos unidos”. Morales aseguró que el congreso servirá para ajustar el estatuto a las normas electorales vigentes y que también se propondrán cambios legislativos para “mejorar la democracia”.

“La derecha nuevamente está amenazando, pero esta vez estamos mejor preparados. Aquí en el congreso nos prepararemos mejor, para eso es la unidad”, planteó al exmandatario forzado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 en medio de fuertes protestas que denunciaban fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese mismo año, y una gran presión de las fuerzas armadas. Morales dijo que “por supuesto tenemos algunos problemas, por eso es importante pensar la revolución dentro de la revolución con gente con convicción y no con ambición”.

“Frente a algunas amenazas de la derecha, tenemos la tarea y la obligación de acompañar, de defender y cuidar al hermano Lucho (Arce), es una responsabilidad de todos, pero también hermanos debemos defender nuestra revolución democrática cultural”, afirmó Morales al participar del congreso masista. “La derecha no tiene programa, no conoce Bolivia, solo está preparada para molestar y para dividirnos. Es nuestra experiencia de lucha, de la colonia (española) y la república: desde arriba, desde afuera, planifican cómo dividirnos para dominarnos, para robar nuestros recursos naturales”, expuso.

El martes el Comité Cívico cruceño, apoyado por el actual gobernador de ese departamento, el derechista Luis Fernando Camacho, resolvió convocar a bloqueos y marchas en rechazo al cierre del caso denominado “fraude electoral”, luego de que el mes pasado la Fiscalía General del Estado anunciara que una pericia realizada en España determinó que “no hubo manipulación” de los resultados de los comicios anulados de 2019. Las acciones de protestas, que también exigen la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, fueron convocadas para este jueves en las ciudades capitales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

En otro tramo de su discurso, Morales se refirió a la posibilidad de aplicar sanciones contra los militantes “indisciplinados”, desde la remoción de los considerados “infiltrados” hasta la advertencia de quitar las plazas parlamentarias a aquellos que no guarden la conducta partidaria. 

Justamente, algunos de los casos más emblemáticos de alejamientos del partido de gobierno fueron los de la expresidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, además del exsenador Omar Aguilar. Ambos cuestionaron el rol de Morales y su entorno cercano durante la crisis de 2019, así como las decisiones unilaterales o “dedazos” que le atribuyeron al expresidente para imponer candidaturas en los comicios regionales.

Arce alerta y pide unidad al MAS: “La derecha saca noticias falsas a través de sus medios de comunicación para dividirnos”

Diario digital OXIGENO / La Paz.- El presidente Luis Arce pidió este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantenga unido ante los intentos de la derecha política de dividirlos por medio de la difusión de noticias falsas, en el marco de un congreso orgánico estatutario de esa organización política que se desarrolló en el municipio de Shinahota del trópico de Cochabamba.

“En este Congreso habrá debate, pero se consolidará la unidad del MAS-IPSP. La derecha no duerme, saca noticias falsas a través de sus medios de comunicación buscando dividirnos. Ellos saben que unidos nunca nos van a vencer ni en las urnas ni en las calles. Que viva el MAS-IPSP”, dijo, por medio de un mensaje difundido por Twitter.

El mandatario recordó que la derecha política intentó “matar” al MAS con el golpe de Estado de 2019, con persecuciones y el encarcelamiento de sus dirigentes, pero enfatizó en que se sobrevivió con el apoyo del pueblo.

“En 2020 enfrentamos una campaña electoral sin recursos, pero con el apoyo del pueblo ganamos las elecciones de octubre con más del 55 por ciento”, rememoró.

El jefe de Estado aseguró que el MAS es el único instrumento político que está en todos los municipios y en cada rincón del país.

“Somos la primera fuerza política de Bolivia”, concluyó.

El MAS aprueba su nuevo estatuto orgánico y Evo afirma que se defenderá al Gobierno de Luis Arce

En su congreso, desarrollado en el Trópico cochabambino, el MAS determinó, entre otros puntos, establecer los montos de aporte económico de militantes y porcentaje del sueldo de funcionarios, además de sanciones para quienes traicionen al Instrumento Político.

OXIGENO.- Tras un congreso de varias horas, el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó su nuevo estatuto, adecuado a las normas vigentes, tal y como lo exige el Tribunal Supremo Electoral.

En su congreso, desarrollado en el Trópico cochabambino, el MAS determinó, entre otros puntos, establecer los montos de aporte económico de militantes y porcentaje del sueldo de funcionarios, además de sanciones para quienes traicionen al Instrumento Político.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, en contacto con los medios, especificó que se aprobó que militantes con sueldos menores a 10 mil bolivianos aporten el 1% de su salario, quienes ganen entre 10 mil a 20 mil bolivianos deberán aportar un 2%, y los que tengan salarios superiores a 20 mil bolivianos deberán aportar 3% de su salario al Instrumento.

Señaló que para militantes de base el aporte debe ser de 1 boliviano al mes, es decir, 12 bolivianos al año, para demostrar que están activos dentro de la organización política.

Respecto al régimen disciplinario en el MAS, García explicó que se determinaron varios indicios para sancionar a quienes de manera reiterada cometan faltas graves, con medidas como la expulsión en caso de dirigentes y retiro del curul para autoridades.

“Hay varias medidas que se van tomar, para aquellos que por primera, segunda, tercera vez infrinjan, traicionen o sean tránsfugas serán sancionados drásticamente, quitados el curul si cometen graves faltas respecto a sus compañeros y el Instrumento Político, como falta de respeto a los planes de gestión de gobierno”, dijo el Vicepresidente del MAS a Kawsachun Coca, según las declaraciones recogidas por Erbol.

Defender el Gobierno de Arce

Por su parte, el máximo representante del MAS, Evo Morales, señaló que como Movimiento al Socialismo (MAS) también definieron cerrar filas en defensa del Gobierno de Luis Arce.

“Frente a las amenazas de la derecha, tenemos la obligación y la tarea de acompañar, defender y cuidar a Luis Arce y a nuestra revolución democrática y cultural. ¡Que viva Bolivia! ¡Que viva el MAS-IPSP! ¡Que viva nuestra revolución democrática y cultural!, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, resaltó que el Congreso del MAS busca fortalecer la lucha por cambios estructurales y, dijo, la mejor forma es con unidad. “Es importante pensar la revolución dentro de la revolución con gente de convicción y no con ambición”, acotó.

Presidente pide unidad al MAS para enfrentar intentos de división de la derecha política con noticias falsas

ABI.- El presidente Luis Arce pidió este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantenga unido ante los intentos de la derecha política de dividirlos por medio de la difusión de noticias falsas, en el marco de un congreso orgánico estatutario de esa organización política que se desarrolló en el municipio de Shinahota del trópico de Cochabamba.

“En este Congreso habrá debate, pero se consolidará la unidad del MAS-IPSP. La derecha no duerme, saca noticias falsas a través de sus medios de comunicación buscando dividirnos. Ellos saben que unidos nunca nos van a vencer ni en las urnas ni en las calles. Que viva el MAS-IPSP”, dijo, por medio de un mensaje difundido por Twitter.

El mandatario recordó que la derecha política intentó “matar” al MAS con el golpe de Estado de 2019, con persecuciones y el encarcelamiento de sus dirigentes, pero enfatizó en que se sobrevivió con el apoyo del pueblo.

“En 2020 enfrentamos una campaña electoral sin recursos, pero con el apoyo del pueblo ganamos las elecciones de octubre con más del 55 por ciento”, rememoró.

El jefe de Estado aseguró que el MAS es el único instrumento político que está en todos los municipios y en cada rincón del país. 

“Somos la primera fuerza política de Bolivia”, concluyó.

Congreso del MAS fortalece unidad y la defensa de Arce

El Presidente convocó a sostener la revolución democrática cultural, preservar la democracia y el Proceso de Cambio.

Inauguración del Tercer Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. (Foto: El Pueblo)

AHORA EL PUEBLO.- El Tercer Congreso Orgánico del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPS) consolidó ayer su unidad, ratificó la defensa del gobierno del presidente Luis Alberto Arce frente a los afanes golpistas y adecuó su estatuto a la normativa vigente.

El evento se celebró en la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el municipio de Shinahota, con la participación del presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, el jefe del partido, Evo Morales Ayma, y delegados departamentales.

“Hemos ratificado el compromiso para defender al hermano Lucho (Arce) presidente, eso se llama cuidar nuestro Proceso de Cambio. Estamos escuchando en algunos medios de comunicación que los golpistas esta vez intentarán hacer otro golpe, ahora con la experiencia que hemos tenido vamos a defender la democracia, como siempre, después de recuperarla, pero sobre todo vamos a garantizar nuestra revolución democrática y cultural”, aseguró Morales.

El exjefe de Estado expresó su complacencia por la decisión orgánica del partido para derrotar la campaña mediática instalada por la oposición que buscó el fracaso del congreso. “Estoy contento porque el plan de nuestros opositores era que fracase el congreso, más bien esa campaña sucia nos ha fortalecido y estamos más unidos”, precisó.

Explicó que el evento aprobó la adecuación de su estatuto que prevé la creación de la Secretaria de la Juventud, para que impulse iniciativas de ciencia y tecnología; asimismo, trabajar en proyectos para el acceso a internet como derecho humano. Morales dijo que antes de la presentación de su nuevo estatuto orgánico, se socializará con sus bases en los nueve departamentos.

UNIDAD

El presidente Luis Arce pidió mantener la unidad orgánica del MAS-IPSP que permitió consolidar la revolución democrática cultural en 2005, concretar el Estado Plurinacional en 2009 con la nueva Constitución Política y recuperar la democracia arrebatada por el régimen de facto en 2020, todo a través del voto en las urnas.

“En este congreso habrá debate, pero se consolidará la unidad del MAS-IPSP. La derecha no duerme, saca noticias falsas a través de sus medios de comunicación buscando dividirnos. Ellos saben que unidos nunca nos van a vencer ni en las urnas ni en las calles. ¡Que viva el MAS-IPSP!”, aclamó.

El MAS aprueba sanciones contra el transfugio y escala de aportes de 1% a 3% de sueldos

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales en la inauguración del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS-IPSP

LA RAZON.- El MAS definió castigar el transfugio político con la pérdida de mandato y acordó aportes de entre 1% y 3% para sus militantes que reciben un sueldo y de Bs 1 mensual para su militancia de base, en tanto que en lo programático decidió promover el acceso gratuito a internet como un derecho humano.

Esas son las conclusiones del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS realizado en el Chapare, bastión político del partido oficialista. El presidente Luis Arce participó del encuentro presidido por el expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales informó que las conclusiones serán parte de los ajustes al estatuto del MAS en cumplimiento a la ley de Partidos Políticos, como instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un compañero asambleísta departamental o nacional que haya votado con la derecha, se terminó”, anunció Morales, mientras que el vicepresidente del MAS Gerardo García aclaró que se trata de la pérdida de curul en caso de faltas graves.

“Por sanciones graves serán quitados de su curul (los concejales, legisladores nacionales y departamentales) y si son dirigentes serán expulsados”, detalló García.

Lee también: El MAS anuncia nueva fecha para ‘mejorar’ su reglamento contra el ‘transfugio y la traición’

En cuanto a los aportes, se decidió que los que ganen menos de Bs 10.000 aportarán el 1%, los que ganen entre Bs 10.000 y Bs 20.000 2% y más de Bs 20.000 deberán aportar con el 3% de su sueldo.

Mientras que los militantes de base aportarán mensualmente con Bs 1 o anualmente con Bs 12, explicó García.

Las decisiones tomadas serán socializadas.

Morales informó que también se acordó promover la declaración de acceso a internet gratuito como un derecho humano.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/08/04/el-mas-aprueba-sanciones-contra-el-transfugio-y-escala-de-aportes-de-1-a-3-de-sueldos/