Bolivia tiene más de 22,5 millones de vacunas contra el Covid-19, gracias a la gestión diplomática

ABI.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó este domingo que la gestión diplomática y bilateral, encabezada personalmente por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, permitió a Bolivia contar con más de 22,5 millones de dosis para luchar contra la pandemia del COVID-19.

“Hay que destacar que es parte de un relacionamiento diplomático, un tema de liderazgo que ha recuperado Bolivia a nivel internacional y una gestión, una política exterior abierta a todos los países del mundo. Eso muestra que tenemos relaciones realmente de confraternidad, de hermandad con todos los países (…) y este liderazgo indiscutible que tiene nuestro presidente (Luis Arce) a nivel internacional nos permite contar con todas estas dosis que hoy por hoy tenemos”, dijo.

Recordó que en la víspera arribó al país 1.965.600 dosis de la vacuna Moderna, una donación de España y Alemania, que se constituye en el sexto componente contra el COVID-19 con el que cuenta el país.

“Con ello el país ya cuenta con 22,5 millones de dosis, es decir, tenemos lo suficiente para vacunar al 100% de la población vacunable, que se estima en 10.280.000 personas a partir de los 5 años. Tenemos para las dos dosis y para las dosis de refuerzo que ya se están aplicando a algunas personas”, afirmó.

Durante una entrevista en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv, el viceministro Blanco detalló que se apeló a las relaciones diplomáticas para adquirir, mediante compras, el 49% de las dosis, compuestas por vacunas Sinopharm y Sputnik V; y el 51% de dosis que llegaron al país fue bajo el Mecanismo Covax y donaciones bilaterales.

“El 51% de las vacunas que han llegado ha sido de varios países, por ejemplo de China 3,5 millones de dosis, tuvimos una importante donación de España, 2.075.000 dosis de vacunas; hemos tenido una donación de Argentina, de un millón de dosis AstraZeneca, que son las que hoy por hoy estamos usando como terceras dosis”, explicó.

También destacó la donación de Alemania, que envió 472.800 dosis de la vacuna Moderna; de Suecia con más de 380.000; México donó 300.000 dosis AstraZeneca; Francia con casi 200.000; y de Estados Unidos con 3,38 millones de dosis donadas.

Asimismo, resaltó la adquisición de pruebas antígeno nasales y PCR que fueron distribuidas en todos los departamentos; y medicamentos contra el COVID-19, para atender a toda la población afectada por la pandemia.

Blanco aseguró que, para la gestión 2022, continuarán las negociaciones para adquirir una mayor cantidad de vacunas, tanto de donación como por compra; además de medicamentos que se están creando para evitar la enfermedad.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2022