Washington Post revela una frase de Murillo cuando robaba las arcas del Estado

Arturo Murillo fue acusado de un solo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, según un comunicado del Departamento de Justicia el miércoles.

The Associated Press informó anteriormente que el exjefe de gabinete de Murillo había sido arrestado como parte de la investigación junto con el propietario de un proveedor de equipo policial y militar con sede en Florida y su padre, quien según la prensa fue acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas.

Murillo, de 57 años, fue una de las voces más abiertas en el gobierno de Áñez que asumió el poder en noviembre de 2019 después de que el presidente Evo Morales dimitiera en medio de violentas protestas que disputaban su reelección a un cuarto mandato consecutivo.

Tiene un largo historial de provocaciones de extrema derecha. 

Como congresista, apoyó la prohibición del aborto al decirle una vez a las mujeres que deberían suicidarse saltando desde un edificio de cinco pisos si querían interrumpir un embarazo.

Como ministro del Interior, se refirió a los opositores como “narcoterroristas”, presentó cargos contra Morales por sedición y lideró la respuesta policial mortal contra los manifestantes que provocó la reprimenda de grupos internacionales de derechos humanos. 

También se jactó de reunirse con la CIA cuando viajó a Washington para reunirse con altos funcionarios de la administración Trump que inicialmente vieron el ascenso de Áñez como una oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales que se volvieron hostiles con Morales.

Pero la represión contra la izquierda de Bolivia resultó contraproducente, y casi un año después, el aliado de Morales, Luis Arce, fue elegido y procedió a encerrar a Áñez y otros funcionarios vinculados a su gobierno de corta duración.

El miércoles, su sucesor como ministro del Interior, Eduardo del Castillo, dijo que el gobierno de Arce pediría a Estados Unidos que extraditara a Murillo y Sergio Méndez, su exjefe de gabinete, para que pudieran enfrentar la justicia en su país. Las autoridades bolivianas también detuvieron a un familiar de Murillo cuando retiraba dinero y objetos de valor de una caja de seguridad en un banco de la ciudad de Cochabamba a nombre de Murillo, según informes de prensa.

“Murillo se convirtió en la fuerza clave detrás de la represión del gobierno de facto”, dijo Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información con sede en Bolivia. “Su arresto es un mensaje importante de que la comunidad internacional no puede tolerar la corrupción y los abusos desenfrenados”.

Según los investigadores, Murillo, Méndez y otro cómplice anónimo en el Ministerio de Defensa ayudaron a una empresa con sede en Florida a obtener un contrato de $ 5,6 millones para suministrar gas lacrimógeno y equipo no letal al gobierno de Áñez.

La empresa era presuntamente propiedad de Bryan Berkman, un ciudadano boliviano-estadounidense que compró el gas lacrimógeno en Brasil por una suma mucho menor de 3,3 millones de dólares, según una declaración jurada de un agente del Departamento de Seguridad Nacional que acompaña a la denuncia. Parte de las ganancias supuestamente se utilizaron para coordinar los pagos de sobornos, algunos de los cuales debían pagarse con una entrega de $ 700,000 en efectivo a Bolivia.

Si bien la empresa estadounidense no figura en la denuncia, Berkman es el director ejecutivo de Bravo Tactical Solutions, con sede en Taramac, según el registro corporativo de Florida. 

Su padre, Luis Berkman, quien también fue arrestado y acusado, dirige una empresa separada con sede en Tamarac llamada International Defense Group.

Los informes de la prensa boliviana indican que el mayor Berkman fue arrestado por cargos de tráfico de armas en 2001, acusado de encabezar una banda criminal que intentaba contrabandear armas de asalto militares a Paraguay. Fue declarado prófugo en 2013 sin haber sido declarado culpable, según un expediente judicial boliviano.

Según la denuncia, la evidencia recopilada a partir de mensajes de texto, correos electrónicos y registros bancarios muestra que un cómplice le pidió a Méndez que escribiera una carta al fabricante brasileño de gas lacrimógeno insistiendo en que el gobierno de Bolivia solo compraría sus productos a través de la empresa propiedad de Berkman. .

El 13 de enero de 2020, el Banco Central de Bolivia intentó transferir 5,6 millones de dólares a una cuenta estadounidense perteneciente a la empresa propiedad de Berkman. El mismo día, Murillo conoció a Bryan Berkman en Miami y abrió una cuenta bancaria con un depósito de $ 10,000.

Sin embargo, la transferencia bancaria del gobierno de Bolivia fue rechazada, lo que llevó a Méndez a enviar un correo electrónico desde su cuenta gubernamental al banco estadounidense para intentar liquidar la transacción.

Una vez bloqueados, los presuntos cómplices lo intentaron unas semanas después con un banco estadounidense diferente.

“Ayúdame con el pago por favor”, escribió el anciano Berkman en un mensaje de texto a Murillo, quien respondió “Todos nos vamos a reunir en el Ministerio de Economía mañana a las 7:30 y se dará el visto bueno”.

Un abogado de Murillo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

——–

La escritora de AP Paola Flores contribuyó a este informe desde La Paz, Bolivia.