La ONU elogia el modelo boliviano de erradicación de coca

Por Pablo Cuiza / LA RAZON.- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostand, se despidió este jueves de Bolivia, tras cumplir con su misión de un poco más de tres años de estancia en el territorio nacional, elogiando el modelo boliviano de erradicación de coca.

“Vamos a seguir trabajando obviamente para Bolivia, con los bolivianos; nos vamos a ver, obviamente, en diferentes eventos en Viena (Austria) y vamos a mostrar algo muy bueno del modelo boliviano en el proceso de erradicación concertado, en el desarrollo integral con coca, que algunos países deberían mirar más de cerca”, sostuvo Rostand.

En un acto de despedida al que asistieron el canciller Rogelio Mayta, el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, y otras autoridades de Gobierno, Rostand apuntó que la línea de trabajo debe continuar con apoyo a empresas como la francesa Malongo, una firma dedicada al café biológico en los Yungas que logró que productores de coca se dediquen a la producción de café.

El representante llegó a Bolivia en junio de 2018 para hacerse cargo de la representación de la ONUDC en Bolivia. Su próximo destino será Viena, según comunicó en un acto de despedida.

La saya afroboliviana fue parte del acto de despedida.

Bolivia erradica 9.457 hectáreas de coca excedentaria y supera la meta de 2021

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que Bolivia logró superar su meta trazada para la erradicación de hoja de coca excedentaria que llegó a 9.457 hectáreas en todo el territorio nacional.

“En la gestión de la señora Jeanine Áñez sólo se erradicó 1.770 hectáreas. Con menor presupuesto, con menor logística y en menor tiempo hemos logrado sobrepasar más de 9.400 hectáreas”, indicó la autoridad tras presentar un informe final sobre la racionalización y erradicación de la hoja de coca.

Reprochó que en la gestión del gobierno de facto se haya incrementado la producción de coca en un 15%.

“En el 2020 hubo un aumento del 15% de cultivos de hoja de coca, con medidas de represión ejercidas por el régimen”, indicó.

Del Castillo explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce reinstauró un modelo boliviano basado en el respeto con el control social de los mismos productores cocaleros, lo que trajo resultados “exitosos” en la erradicación de la hoja de coca excedentaria.

“Hasta el 14 de diciembre el número total de hectáreas erradicadas de hoja de coca ha llegado a 9.457”, indicó.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sostuvo que los resultados del modelo boliviano fueron exitosos porque se basaron en el control social y el respeto a la Madre Tierra.

“Con este modelo superamos nuestra meta, erradicando 9.457 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en todo el territorio nacional, en el marco de la Ley General de la Coca, bajo el principio de la responsabilidad compartida y en cumplimiento a los acuerdos internacionales”, acotó.

GMM / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021