En Bolivia será obligatorio presentar certificado de vacuna o prueba PCR en espacios cerrados y eventos masivos

Por Carlos Corz / LA RAZON.- En una reunión nacional de coordinación, el Gobierno nacional y los subnacionales acordaron que se pida pruebas PCR y certificados de vacuna contra el COVID-19 para la asistencia de personas a eventos que conglomeren gran cantidad de personas en espacios cerrados, además de incluir a las iglesias en la coordinación para el proceso de inmunización.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presidió la reunión nacional con los representantes de los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los responsables de salud de los municipios de las ciudades capitales, para la coordinación de las acciones frente a la cuarta ola de la pandemia y consolidar el Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia.

Al final de la cita, el jefe de Redes de Salud, Igor Pardo, leyó las conclusiones, entre ellas el “solicitar el certificado de vacunación en coordinación con los Sedes y las Direcciones Departamentales de Educación, para las actividades que involucren los espacios cerrados y actividades con aglomeración de personas”.

También se determinó “incorporar la coordinación con las iglesias que ayude a mejorar la cobertura de vacunación”.

Hasta el miércoles, en Bolivia se reportaron 558.565 infectados con el virus y 18.372 decesos. Está en marcha un plan masivo de inmunización que empieza desde los 5 años de edad.

Tomando en cuenta que la inmunización es voluntaria, se acordó exigir la “presentación de resultado PCR negativa con hasta 48 horas de la toma de muestra para ingreso a espacios públicos en caso de que las personas rechacen la vacunación”.

Otra de las decisiones destacadas es el incorporar la protección contra el COVID-19 en el sistema regular de vacunación.

Antes de fin de año, habrá una “gran vacunación” en las ciudades capitales con la finalidad de mejorar la cobertura.

Hasta el miércoles, 4.318.293 personas fueron inmunizadas con primeras dosis, 3.425.940 con segundas dosis. 449.896 recibieron la dosis de refuerzo.

FUENTE:

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/12/16/covid-19-gobierno-y-subgobiernos-acuerdan-pedir-certificado-de-vacuna-y-prueba-pcr/