Las trabajadoras del hogar de Bolivia ya tienen seguro de salud

Diario AHORA EL PUEBLO.- El presidente Luis Arce entregó ayer el Decreto Supremo reglamentario de la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, que les permite a las trabajadoras de casa afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS).

La primera autoridad del Estado aseguró que esa norma es por decisión política de su Gobierno en justicia a la labor que desarrollan las trabajadoras del hogar a diario y en protección de su vida.

“Nosotros la estamos reglamentando para que nuestras hermanas trabajadoras del hogar puedan a partir de la fecha de promulgación hacer los trámites necesarios para poder afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el Primer Mandatario en un acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

El artículo primero establece que el mencionado decreto tiene el objeto de garantizar la filiación a las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud (CNS).

Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que pasaron más de 18 años que no se había reglamentado una ley que estaba orientada a darle seguridad en salud a las trabajadoras del hogar y ante esa situación, y por pedido de la COB, subrayó, el Presidente asumió la decisión de dar solución a este problema.

A su turno, la presidenta de la Federación de Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Aleida Alonzo, calificó de histórico para su sector porque después de casi dos décadas tienen ese decreto que les permite la afiliación a la CNS.

“Gracias a Dios ese nuestro esfuerzo no fue en vano, un día histórico para nosotras y no es que termina aquí, empieza un nuevo camino para seguir trabajando para legalizar todo y también contar en adelante con una jubilación”, sostuvo visiblemente emocionada.

A partir de ese decreto supremo, los empleadores que tengan bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al Salario Mínimo Nacional debe registrarse y están obligados a inscribir a sus trabajadores en la Entidad Gestora en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el periodo de prueba y sin prejuicios de adeudos existentes.

Sobre el tema, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que se trata de “un día histórico” para las trabajadoras del hogar.

“Esta lucha iniciada en 2003 fue postergada en diferentes ocasiones”, dijo.

Las trabajadoras del hogar mostraron su felicidad al ser beneficiadas con este decreto supremo reglamentario.