En Santa Cruz agreden al presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

OXIGENO.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, denunció que el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, fue acosado por un “grupo reducido de personas” en la ciudad de Santa Cruz.

“Denuncio el acoso del cual fue víctima el Presidente del TSE en Santa Cruz de la Sierra, por parte de un grupo reducido de personas que irrumpió en un encuentro donde se dialogaba con diversos actores sobre democracia y gobernanza”, señaló Vargas a través de su cuenta de Twitter.

El Vocal del TSE acompañó su mensaje con un video que muestra el momento incómodo que vivió Hassenteufel.

En el video se observa a un grupo de personas insultar a increpar a Hassenteufel, quien, obligado por la circunstancia, suspende la entrevista y buscar resguardarse en otro ambiente del edificio con ayuda de sus colaboradores y un policía.

El incidente ocurre después de que el Presidente del TSE descartara realizar una auditoría  las elecciones generales de octubre del 2020, como había pedido el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Además, sugirió que cualquier trabajo sobre el padrón electoral, que en su criterio es “altamente confiable”, debería desarrollarse después del Censo de Población y Vivienda 2022.

Hassenteufel: No es necesaria auditoría al padrón electoral

Toda la información que requiera el Comité Cívico Potosinista está en la página oficial del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa. (Foto: Archivo)

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró ayer que no es necesaria una auditoría al Padrón Electoral, como lo demandó el martes el Comité Cívico Potosinista (Comsipo).

En conferencia de prensa, el titular del Órgano Electoral dijo que esa entidad no tiene nada que ocultar y que toda la información que requiera el Comité Cívico Potosinista está en la página oficial del TSE.

“Respeto todas las expresiones, sin embargo hay una serie de limitaciones, quién haría esa auditoría, tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesario, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020”, sostuvo.

Reiteró que la propia Organización de los Estados Americanos (OEA) y otras misiones de observación internacional reconocieron públicamente que el padrón electoral es transparente y confiable.

En ese contexto, la autoridad explicó que todos los días se depuran registros de difuntos y se incluyen a nuevos ciudadanos, en un proceso de empadronamiento permanente.

Insistió en que el TSE no tiene nada que ocultar y que las actas del proceso electoral de 2020 están a disposición del público para que puedan revisarlas cuando quiera. “No tenemos nada oculto, todo está al alcance de la población, se puede acceder a la información de manera libre”, precisó.

Sobre la posibilidad de un nuevo padrón electoral, Hassenteufel dijo que eso demandaría un alto presupuesto y que el TSE no tiene condiciones de financiamiento.