De visitante, Bolivia empata a Chile rumbo a Qatar 2022

Por Rodolfo Aliaga /LA RAZON.- La selección boliviana de fútbol logró este martes un valioso empate a un gol por lado con Chile en Santiago con un tanto de su goleador y referente Marcelo Martins que le permite tomar aire en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y conservar el octavo lugar en el certamen pre Mundial. El cotejo cerró la octava fecha del torneo.

Chile dominó las acciones, su rival se defendió con orden, pese a verse abajo en el marcador no dio por perdida la contienda y consiguió su premio a 10 minutos del final.

El primer tiempo fue todo de la Roja que inclinó la cancha en su favor y con la velocidad de sus hombres de ofensiva puso contra las cuerdas a la Verde que tuvo en los palos a sus aliados. El local  estrelló dos veces el balón en los postes.

Tras el sofocón Bolivia jugó con mayor tranquilidad, en el periodo complementario mantuvo el orden de sus líneas y adelantó posiciones.

El conjunto local siguió ejerciendo presión y abrió la cuenta en el minuto 24 por intermedio del volante Erick Pulgar que empalmó el esférico de cabeza tras un centro de Charles Aránguiz, el golero Carlos Lampe quedó a mitad de camino y solo vio pasar el balón hasta el fondo de su arco.

Tras el tanto en contra Bolivia no bajó los brazos y se hizo fuerte en la adversidad. Llegó a la igualdad a los 36 vía Martins de tiro penal tras una mano cometida por Guillermo Maripán en su área grande. El atacante cambió la pena máxima por gol con potente disparo que anidó la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero Claudio Bravo.

Martins es el máximo artillero del certamen pre Mundial con seis tantos y llega a 25 con la casaca nacional.

“Nosotros queremos competir, tener identidad, no empezamos bien el partido pero supimos manejar el balón en el segundo tiempo y lo que queremos a partir de ahora es buscar el Mundial”, señaló el ariete a la conclusión del lance.

El equipo trasandino se fue con todo en busca del desnivel, terminó jugando hasta con cuatro delanteros pero encontró en la defensa boliviana una muralla que no pudo romper.

Es la segunda igualdad que Bolivia consigue ante Chile en condición de visitante por Eliminatorias, en ocho partidos perdió seis e igualó dos. El otro empate en tierras chilenas se produjo el 14 de agosto de 2001, fue un 2-2.

El conjunto nacional marcha octavo en la clasificación con cinco unidades en seis presentaciones. Brasil es el líder con 18 puntos.

En el octavo episodio no se registraron victorias de los locales. Perú derrotó a Ecuador en Lima (2-1), Uruguay y Venezuela empataron (0-0) en Caracas, Brasil derrotó a Paraguay (2-0) en Asunción, Colombia y Argentina terminaron en tablas en Barranquilla.

LA FIGURA: LEONEL JUSTINIANO

El volante posicional de la Verde fue el compás de la escuadra nacional, se batió solo en la mitad de la cancha en la tarea de recuperar balones, fue el que inició los ataques nacionales y marcó el ritmo de su equipo.

EL ÁRBITRO: BIEN

El colegiado paraguayo Eber Aquino cumplió una acertada tarea en el cotejo. Cobró acorde al reglamento, siguió de cerca las acciones y no se equivocó al sancionar la pena máxima en favor de la selección boliviana.

https://www.la-razon.com/marcas/2021/06/08/martins-guia-a-la-verde-a-conseguir-valioso-empate-en-chile/

Bolivia logró un valioso empate en Chile gracias a su cerrojo defensivo y la efectividad de su máxima figura

La Verde consiguió su segundo empate en condición de visitante y acumula tres partidos sin perder. Bolivia acumula cinco puntos y está a solo tres unidades del puesto de repechaje para ir al Mundial.

OXIGENO.- Un punto de oro. Bolivia logró un valioso empate en Chile (1-1) y mantiene su sueño de pelear por una clasificación al Mundial. El cerrojo defensivo y la gran efectividad de Martins le permitieron a la Selección robar una unidad.

El partido, en su totalidad, fue de alto riesgo para la Verde. Los de Farías armaron un verdadero cerrojo deportivo que le permitió aguantar  los constantes ataques de Chile, que tuvo a Bolivia casi contra su arco durante todo el primer tiempo.

De hecho, solo durante los primeros 20 minutos Chile ya había estrellado el balón dos veces contra el palo y había fallado hasta goles a arco vacío. Una suerte poco habitual para la Verde.

Por eso, durante los primeros 45 minutos Bolivia defendió casi en el área chica, siempre muy cerca de un Carlos Lampe que respondió cada vez que fue exigido y tratando de agarrar un poco de oxígeno cada vez que Martins conseguía una falta a favor, siempre cerca del medio campo.

Ya para el segundo tiempo, Farías tuvo una buena lectura del partido. Renunció a su idea de mantener tres hombres de ataque – Martins, Henry vaca y Rodrigo Ramallo- y volvió un esquema clásico: el 4-4-2.

Salieron Vaca y Ramallo e ingresaron Gilbert Álvarez y Juan Carlos Arce. Además, también salió Boris Céspedes e ingresó Enrique Flores para reforzar la marca por el lateral izquierdo, que era el lugar por donde más sufría la Verde.

Con el cambio de hombres y esquema, se logró frenar la intensidad chilena. Aunque la Roja seguía con el dominio del balón – tuvo más del 70% del dominio de la pelota- ya no encontraba los espacios para inquietar a un Lampe que estuvo seguro en cada pelota área.

Empero, todo parecía irse abajo a los 69 minutos, cuando Erick Pulgar logró derribar la muralla boliviana. El mediocampista chileno sorprendió a propios y extraños entrando “de atrás” y logró vencer a un sorprendido Carlos Lampe.

Con el gol abajo, Chile bajó el ritmo del partido, siguió atacando, pero tratando de asegurar el dominio del balón en cada jugada.

Así, los minutos pasaban y parecía que Bolivia no era capaz de reaccionar, pero apareció su figura excluyente. Martins recibió – por primera vez en el partido- el balón en el área chilena y lanzó el remate de primera intención.

La pelota pegó en la mano de un defensor chileno y, a instancias del VAR, el árbitro cobró la pena máxima.

La responsabilidad la tomó el actual goleador de la Verde y las Eliminatorias (6 goles) y logró empatar el encuentro, para sorpresa de todos, a los 82 minutos.

Con el empate, Bolivia volvió a armar su doble línea defensiva de cuatro hombres y resistió todos los pelotazos lanzados por los chilenos.

El árbitro adicionó más de seis minutos y en la última jugada hasta el arquero chileno, Claudio Bravo, fue en busca del gol de triunfo, pero la Verde no dejó espacios para poder festejar.

Así, el partido terminó empatado y permitió a Bolivia sumar su segundo punto en condición de visitante – ya había empatado 2-2 frente a Paraguay-.

Con el empate, la Verde suma cinco puntos y está a solo tres unidades del puesto de reprechaje para ir al Mundial.

http://oxigeno.bo/deportes/48372