El MAS celebra unido 27 años de lucha pese al brutal ataque de la derecha y su prensa

Diario AHORA EL PUEBLO.- La unidad del instrumento político, de las organizaciones sociales, es un requisito sine qua non para que avancemos, consigamos nuestros objetivos y logremos beneficiar al pueblo boliviano en su conjunto.

De esa manera, el presidente Luis Arce Catacora se dirigió al pueblo boliviano en la conmemoración de los 27 años del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Sine qua non es una expresión latina que significa ‘sin la cual no’ y se aplica a una condición que necesariamente ha de cumplirse o es indispensable para que suceda o se cumpla algo.

El mandatario Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS, Evo Morales.

El encuentro del partido en función de gobierno aglutinó a miles de militantes y simpatizantes en la avenida 6 de Agosto, de Oruro.

Arce, quien estuvo en la testera junto al vicepresidente David Choquehuanca; el presidente del MAS, Evo Morales; los presidentes de la Cámara Alta y Baja, además de los representantes de las organizaciones sociales, recordó que un instrumento político se crea para mejorar la vida de sus ciudadanos y que, tras 27 años, el pueblo aceptó para sí al MAS. “El pueblo boliviano tiene que estar seguro de que nosotros cumpliremos su mandato, unidad para vencer y venceremos unidos”, insistió el Jefe de Estado.

Arce explicó que un instrumento político se crea siempre para mejorar las condiciones de vida del pueblo y que actualmente el MAS está en su etapa madura, lo que significa que el pueblo boliviano lo aceptó para sí porque es un instrumento político del pueblo para el pueblo.

RESPALDO A LA GESTIÓN
A su turno, Morales destacó que con el gobierno de Lucho Arce en poco tiempo se recupera la economía del país, pese a los daños ocasionados con el golpe de Estado (2019) y la mala administración de la pandemia por el régimen de facto.

“Pese a esta situación, los datos demuestran que hemos empezado a mejorar la economía, un aplauso al hermano Lucho y a todo su equipo, ya estamos mejorando la economía en poco tiempo, continuará este trabajo”.

Las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, presentes en el aniversario del MAS.

“Tenemos la obligación, hermanos dirigentes nacionales, departamentales, alcaldes, gobernadores, hermanos de base, de acompañar, defender, nuestra revolución democrática cultural, nuestro Gobierno, a Lucho Presidente, a nuestro Estado Plurinacional, nuestras nacionalizaciones”, acotó.

Finalmente, el líder del MAS-IPSP convocó a defender la unidad de esa fuerza política para continuar sirviendo a las y los bolivianos, y advirtió a la derecha golpista que el Instrumento Político de los Pueblos no ha llegado a la Casa Grande del Pueblo como inquilino, “sino para quedarse para siempre”.

El MAS-IPSP se conformó para reivindicar los derechos ciudadanos, no como iniciativa de políticos, sino de campesinos cocaleros, obreros e indígenas.

Desde los años 90, esos sectores marginados de sus culturas y derechos hicieron frente a los grupos de poder dominantes que perpetuaron sus privilegios mediante el control de los poderes del Estado.

Pobladores de diferentes lugares del país se dieron cita en Oruro.

UNIDAD DEL PARTIDO
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remarcó que el MAS se mantiene unido en torno a las organizaciones sociales y trabaja en pro del bienestar de la población, siendo que nació desde las bases con ese propósito.

“El MAS no es un grupo de personas o de amigos, es un instrumento político que tiene como base a organizaciones sociales; por eso, su programa de Gobierno está construido en torno a las necesidades, potencialidades y problemáticas que se tiene en las diferentes regiones. Hemos contribuido bastante y lo que seguiremos haciendo”, sostuvo.

“El aniversario del Instrumento Político MAS-IPSP, cumpliendo 27 años, como siempre el MAS ha estado unido con una concentración masiva y amplia. Han participado nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales y nuestras organizaciones sociales de las diferentes provincias. La unidad siempre hace la fuerza, nosotros estamos unidos como MAS”, dijo al respecto la senadora de ese partido Simona Quispe.

En el encuentro también estuvieron presentes las distintas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de todo el territorio boliviano.

Oruro vivió una fiesta con la participación de las organizaciones sociales

La militancia del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) demostró ayer su unidad, su fortaleza política y su firme compromiso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, en ocasión de celebrar los 27 años de vida en la capital orureña.

Desde las 08.00, en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto y calle Aroma B, zona norte de la ciudad de Oruro, las personas encargadas de armar el palco oficial, para el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, la prensa y la dirigencia del Instrumento Político iniciaron sus labores.

El trabajo se tornó arduo y desesperado a momentos, toda vez que el acto fue convocado para las 14.30 y restaba mucho por hacer. Simultáneamente, representantes de algunas organizaciones sociales empezaban a concentrarse en el lugar.

ños 

El buen clima y el cielo despejado auguraban una jornada calurosa. Los primeros en llegar fueron los mineros cooperativistas acompañados de un grupo autóctono que a momentos rompían el silencio en el lugar, con una interpretación musical, y apuraban el armado de los palcos y el equipo de sonido.

Hasta entonces llegaron los trabajadores en salud, y después los petroleros, las mujeres bartolinas, los de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), del Consejo Nacional de Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) e indígenas de tierras bajas, entre otras.

Simultáneamente, vendedores de gaseosas, refrescos y puestos de comidas se instalaron a lo largo de la avenida 6 de Agosto. No faltaron los ambulantes con banderas, paraguas, viseras, y hasta algunos que se acercaban y te decían: “Tengo cervecita fría para el calor”.

Sindicatos de trabajadores de distintos rubros también participaron del masivo festejo.

AZUL-WIPHALAS
Pasadas las 13.30 empezaron a llegar desde todas las esquinas militantes de esa fuerza política y la avenida 6 de Agosto se mostró abarrotada de banderas azules y wiphalas.

Los equipos del grupo Arawi ya se armaron y la Banda Internacional Poopó de Oruro ya estaba lista para ser parte del acto. Los representantes internacionales acreditados de Argentina, Rusia, Palestina y Nicaragua, entre otros, ya ocuparon sus puestos, así como los líderes de las organizaciones sociales.

CELEBRACIÓN
Concluidos los discursos, la alta cúpula del MAS-IPSP y la dirigencia de las organizaciones sociales se dirigieron a una reunión de evaluación, y la militancia de esa fuerza política continuaba con el festejo en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto con la Banda Internacional Poopó, el grupo Arawi y un sinfín de zampoñaris.

El MAS celebra con llamado a la unidad 

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró sus 27 años en Oruro, con presencia del expresidente y jefe del partido oficialista Evo Morales, del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y líderes sociales. Morales reivindicó que los movimientos sociales no están de paso o de inquilinos en la Casa Grande del Pueblo, ‘nos vamos a quedar para toda la vida”.

Morales, Arce y Choquehuanca arribaron juntos al palco central armado en la principal avenida de la ciudad de Oruro. Morales cerró los discursos que estuvieron centrados en un llamado a la unidad, en momentos en los que se escuchan voces que piden renovación interna y acciones como la expulsión del diputado Rolando Cuéllar.

“No estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviana”, arengó Morales evocando que llegaron al poder en 2006 y que desde entonces pusieron en práctica un modelo de desarrollo alejado de los programados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

También pidió a Arce apoyo con de técnicos en el proceso de proyección de “la segunda revolución democrática cultural en lo político, económico, social, cultural, pero fundamentalmente en lo referido a ciencia y tecnología”.

El MAS estuvo entre 2006 y 2019 en el poder con Morales como Presidente. Dimitió en medio de una crisis en 2019, acorralado por denuncias de fraude electoral, puesto en cuestión luego por diferentes estudios externos, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

La entonces senadora de oposición Jeanine Áñez tomó el poder, tras que una reunión de cívicos y políticos de oposición reunidos en predios de la Universidad Católica Boliviana (COB) definiera el curso de la sucesión. Se quedó en el poder por cerca de un año y las elecciones que convocó las ganó Arce, con la sigla del MAS, con más del 55% del apoyo electoral.

“Unidad del instrumento, unidad de nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo boliviano, (…) unidad para vencer y venceremos unidos, hermanos”, insistió Arce y Morales convocó a cuidar la gestión de Arce y comprometió una movilización inmediata de ser necesaria en defensa del denominado proceso de cambio.

Mientras que Choquehuanca, a través de su cuenta en Twitter, sostuvo: “Nuestro Instrumento Político nació del pueblo y se ha construido para alcanzar la unidad de todas y todos los bolivianos”.

El acto estuvo amenizado por diferentes sectores sociales. Morales recordó en el acto las transformaciones encaradas en su gobierno, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Días antes y en una reunión con sectores sociales, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana exigió “parar” el discurso de división en el MAS porque de volver la derecha al poder aparecerá con “25 proyectiles tirado en la calle”, “no habrá perdón” y “nos van a reventar”.

“Compañeros, tenemos que parar esto (discurso de división), porque si se divide nuestro proceso a todos, ya no nos van a huasquear, yo no voy a estar asilado en la embajada de México (como en 2019-2020), con 25 proyectiles estaré, seguramente, tirado en la calle, ya no va a haber perdón”, advirtió en un reunión del 26 de marzo.

https://www.la-razon.com/nacional/2022/03/29/el-mas-celebra-con-llamado-a-la-unidad-y-morales-asegura-nos-vamos-a-quedar-toda-la-vida/