Una parte del dinero robado con ítems fantasma era para hinchas de Oriente Petrolero

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Según la declaración de testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), se develó que estos fueron captados por Julio Cesar Herbas, exfuncionario de la Unidad de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y además indicaron que parte de los otros “presta firmas” pertenecían a la barra del equipo Oriente Petrolero.

“(…) Refieren conocer al denunciado Julio Cesar Herbas Aguilera siendo él quien los contacta y recluta entre otros más, que conformaban un grupo de hinchas integrantes de una barra de futbol de un equipo cruceño”, indica parte de la imputación formal presentada por el Ministerio Público en contra de Herbas.

Según las declaraciones de los implicados, en esos supuestos hechos de corrupción al interior del municipio durante la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa, el ahora aprehendido y con detención preventiva les pidió sus documentos ofreciéndoles ítems en el municipio cruceño y les ofreció la suma de Bs 300 del total de un salario mínimo por cada mes, monto que recibirían sin trabajar y que después de un tiempo tendrían un ítem.

Los testigos protegidos identificados con las iniciales C.A.A.M. y L.A.L.D. detallaron que cobraron Bs 300 desde la gestión 2014 hasta el 2018. Además, que abrieron una cuenta en la Cooperativa Jesús Nazareno y que no se les entregó ninguna tarjeta de débito, y Herbas señalaba que el resto del dinero era para los superiores entre los que mencionaba a “Tony” Parada.

“Cobrando desde el año 2014 hasta el año 2018 aproximadamente Bs 300, mientras que el total del dinero era para ser depositado en sus cuentas de ahorro, era retirado por el presunto denunciado y las otras personas con las que el sindicado realizaba estos hechos, puesto que les manifestaba que el resto del dinero era para sus jefes superiores, nombrando entre ellos a Tony Parada”, indica el documento.

Según la investigación, la Fiscalía constató que los “supuestos funcionarios nunca ejercieron el cargo o función para la cual figuraban” en los ítems asignados. El sueldo de estos contratos irregulares oscilaba entre Bs.5.000 y Bs.7.000.
Asimismo, en la declaración informativa, Herbas confirmó que parte de los reclutados o “presta firmas”, con contratos irregulares, formaban parte de la barra del equipo cruceño.

“Antonio me mando a entregar dinero durante dos a dos años y medio, me entregaba entre 400 a 500 bolivianos mensuales, él me daba montos separados para cada persona, yo a las personas que llevé con Antonio Parada para los ítems los conocí en la barra de Oriente Petrolero, pero no me acuerdo, porque pasaron ya varios años”, se lee en parte de la declaración informativa de Herbas.

El Juez Tercero Anticorrupción, Roberto Parada, determinó este domingo que Herbas cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, hasta esclarecer este caso. La Fiscalía justificó el riesgo de fuga, argumentando que el imputado no tiene “domicilio o residencia habitual, negocios o trabajos asentados en el país” y que tiene “facilidades” para abandonar el país o permanecer oculto.

Estiman que sólo con tres “ítems fantasmas” el daño a la Alcaldía cruceña asciende a Bs 982.984

ABI.- El Ministerio Público estima que sólo con tres “ítems fantasmas”, y su cobro irregular durante cuatro años, se generó un daño económico al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz que asciende a Bs 982.984, aproximadamente.

“Se presume que el daño económico causado al Estado por el pago de salario, tan solo a estos tres supuestos funcionarios, mal llamados ‘fantasmas, más el pago a las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones) alcanza a Bs 982.984 (novecientos ochenta y dos mil novecientos ochenta y cuatro bolivianos)”, señala parte de la imputación formal que presentó la Fiscalía en contra de Julio Cesar Herbas, exfuncionario del municipio cruceño.

Según las declaraciones que obtuvo la comisión de fiscales de los testigos que están protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) del Ministerio Público, mediante un “calculo rápido” se estableció que se canceló a uno de los implicados identificado con las iniciales D.A.C.Z. un total de Bs 30.340 en cuatro años, monto que incluye salario, aguinaldos y AFP´s.

“De acuerdo al cálculo rápido realizado del sueldo percibido por el testigo D.A.C.Z., se evidencia con relación que, por una parte, durante cuatro años se canceló un salario de Bs 4.322, que en cuatro años suman un total de Bs 207.456 y aguinaldos por Bs. 17.288, que sumados alcanzan a Bs 224.744 a los cuales se debe sumar el pago a las AFP que alcanza a Bs 30.340,00”, indica el documento.

Asimismo, se hace una referencia a otros dos implicados quienes también realizaron el cobro de esos contratos irregulares.

“Se evidencia el pago de Bs 6.110,30 durante cuatro años, períodos en los cuales suman un total de Bs 293.240 y pago a las AFP un total de Bs. 42.706, alcanzando a la suma de Bs 364.000 de percepción por los sueldos de cada uno de los testigos L.A.L.D. y C.A.A.M.”, detalla.

Los testigos señalaron que Herbas era el encargado de “reclutar” gente para que ingrese al municipio cruceño, sin cumplir funciones y recibiendo un porcentaje del salario. El principal implicado en el caso es el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, denunciado por el cobro de más de 800 ítems fantasmas; Herbas aseveró que Parada lo tenía amenazado.

El Ministerio Público argumentó en su imputación formal, y en la audiencia de medidas cautelares, que el exfuncionario municipal, y dependiente de la Dirección de Contrataciones, detallaron indicios y elementos de convicción para presumir y sostener que el imputado es probable autor y partícipe de los delitos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La justicia determinó este domingo que Herbas cumpla una detención preventiva de seis meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, hasta esclarecer el caso. La Fiscalía justificó el riesgo de fuga, argumentando que el imputado no tiene “domicilio o residencia habitual, negocios o trabajos asentados en el país” y que tiene “facilidades” para abandonar el país o permanecer oculto.

Reclutador admitió su culpa en el caso ítems fantasma y es encarcelado

Julio César Herbas reconoció su participación en el hecho de corrupción que generó el robo de más de Bs 40 millones por año de la Alcaldía cruceña.

La audiencia cautelar se desarrolló en el Palacio de Justicia. (Foto: El Deber)

AHORA EL PUEBLO.- El juez tercero anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, envió ayer a la cárcel de Palmasola, por 180 días, a Julio César Herbas, el reclutador de funcionarios municipales ‘fantasmas’ con los que se robó al menos Bs 40 millones por año.

En la audiencia cautelar, que duró más de seis horas en el Palacio de Justicia, Herbas dijo: “Me hago cargo de lo que hice” y luego lloró, después  reiteró lo vertido en sus declaraciones del viernes, que fue utilizado y amenazado por Antonio Parada (el principal sospechoso) y que no denunció el millonario robo en su momento por temor de perder su empleo.

Herbas fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, por ello la Fiscalía pidió su detención preventiva.

El juez Parada pidió a las autoridades de Régimen Penitenciario que cuiden la integridad de Herbas en la cárcel puesto que habría sufrido amenazas en pasados días.

La organización

Julio César Herbas, exdirector de Contrataciones de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio cruceño, y mano derecha de Antonio Parada, el presunto cabecilla de la organización criminal, era el encargado de reclutar gente para hacerla pasar por funcionaria de la Alcaldía.

A cambio de sus identidades, les cancelaba entre Bs 400 y Bs 500 mensuales, mientras que los miembros del grupo delictivo se quedaban con Bs 5.000 y Bs 8.000 por cada uno de los funcionarios ‘fantasmas’.

En este caso de corrupción considerado como el más nefasto en Santa Cruz también figuran exfuncionarios de la Cooperativa Jesús Nazareno, la entidad bancaria que pagaba los sueldos a los munícipes.

Una de las sospechosas de participar en esta estafa piramidal que se presume operó por al menos 10 años, es Mery Balcázar, esposa de Herbas y exfuncionaria de dicha cooperativa a cargo de abrir cajas de ahorro.

El funcionamiento

De acuerdo a las denuncias, Antonio Parada, hoy prófugo de la justicia, reclutó a gente que quería trabajar en la Alcaldía y, a cambio de dinero  y promesas de empleo, pedía sus identidades y que abran cuentas en la cooperativa.

Ya con las tarjetas de débito de los 800 funcionarios inexistentes, cobraba sus salarios y les pagaba un pequeño porcentaje a los titulares.

Se presume que la exalcaldesa interina Angélica Sosa sabía de este hecho de corrupción y que se benefició con el dinero robado.

LOS HINCHAS DE ORIENTE PETROLERO

“Nosotros creamos un grupo hace más de 12 años que se llama ‘leales’, que se dedicaba a apoyar a Oriente Petrolero (…)tengo conocimiento de que algunas personas fueron captadas para tener ítems fantasma”, señaló Herbas en sus declaraciones del viernes.

Se presume que con el dinero que se pagaba por concepto de salarios a los funcionarios ‘fantasmas’ se apoyaron las actividades del popular club de fútbol cruceño.

“Yo a las personas que llevé con Antonio Parada para los ítems las conocí en la barra de Oriente Petrolero, pero no me acuerdo porque pasaron ya varios años”, añadió.

No se descarta convocar a los miembros y dirigentes de la barra brava de ese club para que presten sus declaraciones.

Se presume que por año la alcaldía perdía Bs 40 millones por el robo

Antonio Parada Vaca (exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña) y su hermano Guillermo tienen órdenes de aprehensión.

Se sospecha que huyeron a Brasil, por ello se pedirá información del país vecino.

Con el dinero robado, Antonio Parada adquirió casas en Estados Unidos y Bolivia y autos de lujo.

La exalcaldesa Angélica Sosa pasó de testigo a investigada por cuatro delitos.

Por Daysi Ortiz Durán / EL DEBER.- El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberto Alberti, dio a conocer un listado con los nombres de funcionarios que trabajaban en el Ejecutivo en la anterior gestión, que supuestamente eran cuota de poder del alcalde Jhonny Fernández, quien fungía como concejal.

Alberti indicó que la documentación ya está en manos de la Comisión Especial del Concejo Municipal de Santa Cruz, que investiga el caso de los ítems fantasmas, y que pedirá al Ministerio Público incluir en las investigaciones a los exconcejales de la anterior gestión, incluidos al munícipe Fernández, toda vez que se considera una irregularidad que concejales tengan ítems en el Ejecutivo.

En la lista proporcionada por Alberti figuran 199 nombres de funcionarios que supuestamente eran avalados por Fernández.

Según Alberti, entre ellos hay funcionarios que continúan trabajando en la actual administración y que, incluso, fueron promovidos de cargo, entre ellos, un secretario municipal.

Se trata de funcionarios que se desempeñaban en distintas reparticiones de la Alcaldía y con diferentes niveles salariales, que oscilaban entre los Bs 2.482 y los Bs 16.063.

Para el concejal opositor, el listado, además, es una prueba de que en la anterior gestión había un pacto por pegas entre las distintas fuerzas políticas.

“Esta lista confirma el pacto entre Santa Cruz para Todos (STP), el MAS y UCS, por eso se renuncia a la fiscalización del Ejecutivo”, señaló Alberti.

Agregó que se pedirá a la Comisión Especial del Concejo Municipal que entregue la documentación al Ministerio Público para que investigue.

Al respecto, el concejal Manuel Saavedra, que forma parte de dicha comisión, dijo que espera conocer la información este lunes, cuando se reúna con los demás miembros y se revisen los documentos que llegaron después de la última reunión, que tuvo lugar la mañana del viernes.

Saavedra también considera que los concejales no “tienen por qué tener pegas en el Ejecutivo, pues si esto ocurre es cambio de algo”, dijo.

Consultado sobre el tema, el concejal de UCS y presidente del Concejo, Israel Alcócer, dijo desconocer el listado, pero consideró “irresponsable dar nombres al azar”, porque eso puede entorpecer las investigaciones sobre el caso de ítems fantasmas.

Agregó que C-A no puede atribuirse el trabajo de la Comisión Especial del Concejo porque solo un concejal de esa agrupación (Juan Carlos Medrano) forma parte de ella.

Alcócer cree que esta denuncia tiene un fin político, que es intentar manchar la gestión del alcalde Fernández.

“Esto es más político, vemos que quieren entorpecer la gestión municipal. Si están lanzando cortinas de humo simplemente para poder politizar este hecho, es lamentable”, dijo.

EL DEBER intentó conocer la versión del Ejecutivo, a través del equipo de Comunicación de la Alcaldía, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Otras solicitudes

Sobre el trabajo de la comisión especial, Saavedra recordó que ya determinó solicitar la lista de los contratos de la gestión pasada del municipio y adherirse a la denuncia contra Antonio Parada, principal investigado por los supuestos 800 ítems fantasma.

Además, dijo que pedirá al Ministerio Público que se solicite un extracto de las llamadas de Parada con los exconcejales de la anterior gestión.

“Esto para ver quiénes hablaban con él (con Parada), porque creemos que un concejal no tiene nada que hablar con un director de recursos humanos”, aseguró el concejal por Demócratas.

En su declaración, la ex alcaldesa Angélica Sosa reveló que Parada estaba en contacto con concejales que le consultaban sobre vacancias y le daban nombres para ocuparlas.

Por Juan Carlos Fortún / EL DEBER.- El juez Tercero Anticorrupción de Santa Cruz de la Sierra, Roberto Parada, determinó ayer enviar con detención preventiva a Julio Cesar Herbas Aguilera, por seis meses, al penal de Palmasola.

Herbas, que es investigado junto a los exfuncionarios municipales: Antonio ‘Tony’ Parada Vaca, Javier Abraham Cedeño Catacora y Javier Carrasco Montero, además de la exalcaldesa Angélica Sosa y el hermano de Antonio, Guillermo Parada Vaca, por los supuestos ítems fantasmas en el municipio, fue imputado formalmente por la comisión de los delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Así se convierte en el primer detenido del caso de presunta corrupción en el municipio cruceño.

Durante la maratónica audiencia, que comenzó después de las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 15:00, Herbas hizo uso de la palabra declarándose inocente de todo lo que se le acusó y señaló que lo único que realizó fue captar a algunas personas para Antonio Parada Vaca; pero dijo que no hacía planillas ni cometió los delitos por los que se lo acusa.

“Fui en realidad un mandado, era amenazado por el señor (Antonio) Parada diciendo que me iba a botar de mi fuente laboral. Lo que hice fue presentarle a algunas personas y él me daba un dinero para entregarles. Solamente eso fue lo que hubo relacionado a este tema (caso ítems fantasmas), (…) se habló en las redes sociales de que yo hacía planillas, eso es falso, (…) en la misma Alcaldía puede evidenciarlo y buscar donde trabajé, (porque) no he manejado ningún cargo jerárquico, pero sí me hago cargo de lo que hice”, dijo antes de ponerse a sollozar.

Durante la audiencia, el abogado de Herbas, Carlos Alberto Saucedo, denunció que desde que se dio a conocer el caso, la vida de su defendido corre peligro debido a una serie de amenazas. Una de las últimas fue un mensaje de voz, enviado al número celular del papá de Herbas, pidiéndole que su hijo “cierre el pico o le mandaba la ‘motico’”.

Sobre la decisión del juez, Saucedo señaló que se hará uso del recurso de apelación porque no se habrían valorado, al parecer, “los elementos y la aplicación de la normativa vigente”.

Propuesta en 2014

El breve testimonio de Herbas ayer concuerda con parte de su declaración brindada ante el Ministerio Público el viernes pasado, cuando señaló que tuvo conocimiento de que Antonio Parada captó personas de la barra brava de un equipo de fútbol cruceño para estos ítems.

“Antonio (Parada) me había dicho que tenía unos ítems para que entren a trabajar de manera real, eso les prometía, pero tengo entendido que no les cumplía. (…) Me pidió gente, tres o cuatro personas para meterlos al sistema de la Alcaldía y cobrar esos sueldos”, dijo el imputado, según el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Agregó que esa propuesta se la realizó en 2014, llevándole entre tres a cinco personas y diciéndoles que tomen contacto con Antonio Parada, porque él les ayudaría a obtener un ítem en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, “porque así me dijo Antonio”.

“Me mandó a entregar dinero durante dos años y medio, entregándome entre Bs 400 a Bs 500 mensuales, él me daba montos separados para cada persona, yo a las personas que llevé con Antonio Parada para los ítems los conocí en la barra, pero no me acuerdo porque pasaron varios años”, explicó Herbas.

Por otro lado, sobre su relación con el resto de los investigados, dijo que a Javier Cedeño, además de relacionarlo como el abogado de ‘Tony’ Parada, lo conoció porque fue su superior cuando era Jefe de Control de Régimen Disciplinario durante tres meses. A Javier Carrasco, al igual que la exalcaldesa interina Angélica Sosa, únicamente los ubicada de vista, mientras que a Guillermo Parada lo llegó a conocer por su hermano, Antonio.

Planillas y cuentas

Según la declaración informativa del testigo, identificado como D.A.C.Z., sobre Guillermo Parada, dijo que tenían una relación laboral, cuando era su jefe en la sección de Lecturación en una conocida cooperativa de Santa Cruz en 2014.

“Me dijo que su hermano (Antonio) trabajaba en la Alcaldía y que necesitaba nombres para rellenar unas planillas para crear una microempresa, (…) como era mi jefe tuve que hacerle caso y me apersoné a la cooperativa donde abrí una cuenta, pero no me entregan la tarjeta (para cobrar). No se volvió a hablar del tema hasta que recién me entero que supuestamente (mi persona) estaría como funcionario de la Alcaldía y, cuando pedí el extracto, pude evidenciar que durante cuatro años se depositó y retiró dinero en esa cuenta”.

Sobre esta denuncia, una de las fiscales de la comisión que investiga el caso, Yolanda Aguilera, dijo que la misma se encuentra en investigación, “varios trabajadores de esta entidad (cooperativa de agua) fueron captados para que abran una cuenta de banco y estas personas desconocían que les depositaban un sueldo”, dijo la representante del Ministerio Público.

‘Ítems fantasmas’: Parada trabajó en la CNS de La Paz y se habla de ‘personas involucradas’

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El principal acusado en el caso “ítems fantasma” en Santa Cruz, Antonio Parada, trabajó en la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, por lo que la Fiscalía amplió la investigación al ente asegurador.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía recabaron información y documentación este viernes en el edificio central. El gerente de Servicios de Salud de la CNS, Pablo Aparicio, comprometió el apoyo institucional en la investigación y reveló que “hay personas involucradas”.

“En la Caja Nacional de Salud hemos tenido la visita de la Fiscalía que recabó información sobre denuncias presentadas, se les entregó toda la documentación requerida, se facilitó toda la documentación que solicitaron de la gestión 2020. Hay personas involucradas, pero todo está en investigación”, explicó, según boletín institucional.

Parada es el principal implicado en la creación de “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Está prófugo y se le acusa de un millonario daño económico, por la creación de más de 800 ítems.

Este viernes se aprehendió a Julio César Herbas, exasesor de Contrataciones e identificado como la persona que captada a quienes darían su nombre para la creación de ítems a cambio del pago de Bs 300 o Bs 500 mensualmente.

La documentación requerida corresponde a la gestión del gobierno de Añez. Aparicio evitó dar mayores datos para no entorpecer la investigación e informó que a través de la Unidad de Transparencia se investigan los casos de ítems creados en la gestión 2020.