Tribunal Electoral de Bolivia reitera que habrá elecciones el 7 de marzo

LA RAZON.- Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, las elecciones subnacionales del 7 de marzo deben llevarse a cabo en esta fecha porque el país ya ha aprendido a encarar el acto electoral en medio de la pandemia del coronavirus.

Debemos llevar adelante las elecciones el 7 de marzo, “porque hemos aprendido algunas lecciones, los órganos electorales, los sistemas políticos y de salud, de cómo preservar la salud en los procesos electorales y, por lo tanto, hacemos un esfuerzo para mantener las fechas de la elección, pero aplicando protocolos de seguridad sanitaria”, destacó Romero la mañana de este miércoles en el ‘streaming’ La Razón Radio.

La máxima autoridad del sistema electoral boliviano responde así a pedidos de algunas organizaciones políticas en sentido de postergar la fecha de los comicios debido al rebrote de la pandemia.

El lunes reciente se conoció que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el recurso de Acción Popular contra el TSE y las presidencias de la Asamblea Legislativa que pide dicha postergación de las elecciones.

Al respecto, Romero señaló que el TSE acudirá a la audiencia judicial convocada para el efecto el lunes 8 a fin de justificar las razones del órgano electoral de proseguir con el proceso.

“El día lunes, el Tribunal Supremo Electoral acudirá a la audiencia con los argumentos técnicos y jurídicos pertinentes”, destacó el vocal en La Razón Radio.

El presidente del TSE remarcó que si bien en 2020 Bolivia y otros países tuvieron que postergar diversas elecciones por la pandemia, fue principalmente porque se estaba ante un fenómeno nuevo, que requirió un tiempo de adaptación para los sistemas políticos y órganos electorales.

“En 2021 vemos una situación diferente. Los países están haciendo un esfuerzo para mantener la fecha de sus elecciones; es el caso de Ecuador, que acude este domingo a elegir Presidente; de El Salvador, que tiene una elección municipal y legislativa a fin de mes; de Honduras, que tiene una elección primaria a mediados de marzo, y Perú, que elegirá a su Presidente el 11 de abril”, ilustró la situación regional el vocal Romero.

En la entrevista con La Razón Radio, Romero reiteró que hay “tres grandes líneas de acción” por las que se está encarando el proceso electoral en medio de la pandemia.

La primera, que para la jornada electoral se tienen previstas siete medidas de seguridad sanitaria, que fueron aplicadas en la elección nacional del 18 de octubre de 2020; un protocolo que, añadió Romero, varios países de la región están tomando en cuenta para sus respectivos procesos.

Lo segundo se refiere a que hay protocolos específicos de protección en la capacitación de jurados electorales; y tercero, que se convocó a las organizaciones políticas a comprometerse, mediante la firma de un documento, a llevar adelante una campaña electoral segura. En esto, señaló que más de 30 partidos y alianzas ya asumieron dicho pacto.

El 7 de marzo serán elegidos más 5.000 cargos: gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y autoridad de regiones autónomas.