Bolivia registra la inflación más baja del mundo, según Bloomberg

AHORA EL PUEBLO.- La revista especializada en materia de información económica Bloomberg elaboró un estudio y ranking internacional donde destaca que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo.

Bloomberg, a través del Centro de Investigación Financiera, publicó recientemente un estudio y ranking internacional en función de la información de los países sobre su desempeño en materia de inflación.

La investigación se hizo tomando en cuenta, como un indicador fundamental, que la mayoría de los países en el mundo está atravesando un problema inflacionario. En este caso, destaca que Bolivia ocupa en este momento el primer lugar como la economía con menos inflación en todo el mundo, explicó Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Si bien se hace un análisis de otras variables como el crecimiento de la deuda pública, incluso se incluye el contexto político, se coincide en que el camino que ha seguido Bolivia, a través del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, pudo generar estabilidad.

Agregó que se cambió el chip de “exportar o morir”, como enarbolaba el expresidente Víctor Paz Estenssoro, y se priorizó la demanda interna, la inversión pública, aplicadas a las políticas sociales destinadas a las empresas públicas, y esto es lo que a nivel internacional se ha llegado a comprender, aunque en Bolivia existen políticos y opinadores que aún no lo entienden, dijo la autoridad.

Yujra afirmó que esto es importante porque el tema de la inflación es como la temperatura en el cuerpo, que cuando empieza a subir afecta al organismo. Económicamente hablando, cuando la inflación sube, los expertos se alarman y aplican medidas para reducirla.

Para que un Estado esté estable debe cumplir tres condiciones: crecimiento económico; reducción de la tasa del desempleo bajando los índices de la pobreza; y mantenimiento o control de los precios, si existe esta triple combinación hay estabilidad económica y por ende certidumbre en la población.

“Por ejemplo, en los emprendimientos, cuando existe estabilidad ven la posibilidad de hacer préstamos; ampliar el negocio o la cadena de tiendas, la producción o servicios e incluso en lo social hay efectos, la gente empieza a casarse con mayor preponderancia”, sostuvo Yujra.

¿Qué es Bloomberg? Es una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil. Destaca por ofrecer terminales y sistemas informáticos que permiten a los usuarios de todo el mundo el acceso a información económica para la toma de decisiones. Es una nueva comunidad global de innovadores y emprendedores del sector público y privado que aceleran las soluciones para los problemas económicos actuales más grandes.

Existen organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), medios de comunicación como The Economist, Sputnik, BBC Mundo, Trading Economics, que coinciden en que Bolivia es la economía que tiene la mejor performance por los acontecimientos que se están suscitando en el mundo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el Covid-19.

En la entrega de un moderno mercado en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Alberto Arce Catacora cuestionó en días pasados que los medios de comunicación nacionales no reconozcan los logros de la economía boliviana como lo hacen los internacionales, que ubican al país con la inflación más baja no sólo de la región, sino del mundo. Además de mostrar a un Estado blindado contra los efectos de la crisis de Ucrania.

Bloomberg: Bolivia tiene la inflación más baja del mundo